domingo, 23 de marzo de 2025

Un tribunal dicta prisión preventiva para el alcalde de Estambul y rival de Erdogan, Ekrem Imamoglu

 ESTAMBUL.- Un tribunal ha dictado este domingo orden de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y que está siendo investigado por corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista por el Gobierno turco.

Imamoglu fue detenido el pasado miércoles y llevaba desde entonces bajo custodia mientras, en el exterior, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que el alcalde de Estambul, como él mismo asegura, ha sido víctima de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y defendido la independencia de la Judicatura. 

Ekrem Imamoglu ha pedido a la población turca que vote en las primarias presidenciales que celebra su partido este domingo, abiertas a todos los ciudadanos, como gesto de protesta contra la orden de prisión preventiva dictada hoy contra él por cargos de corrupción.

"El miedo no sirve de nada. Así es como te derrotan", ha hecho saber Imamoglu, quien ha denunciado que está siendo objeto de una persecución orquestada por su rival, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El alcalde ha llamado a la población a "arrancar esta mancha negra de la democracia" e invitado a la gente a votar en las primarias de su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), como expresión de protesta.

 "Me mantengo firme, jamás me someteré", ha añadido Imamoglu.

La orden de detención formal contra Imamoglu coincide con las primarias presidenciales de su CHP que se están celebrando este domingo y en cuyas listas figura como candidato.

Aquí, Imamoglu se enfrenta a otro problema: el martes, su alma mater, la Universidad de Estambul, revocó su diploma citando supuestas violaciones de las regulaciones de la Junta de Educación Superior.

Esta decisión representa otro varapalo adicional a las aspiraciones políticas de Imamoglu, gran relevo generacional del CHP a las elecciones presidenciales de 2028 porque, por ley, todos los candidatos deben poseer títulos universitarios.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) ha llamado a sus simpatizantes a seguir protestando contra la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, en la primera reacción de la formación a la orden de prisión preventiva por corrupción dictada este domingo contra el que es uno de sus grandes exponentes.

"¡Que nadie! ¡Seguid luchando!", reza un mensaje del CHP en su cuenta de la red social X en un día que está celebrando, precisamente, unas primarias a las elecciones presidenciales de 2028 y en las que Imamoglu sigue como candidato y gran favorito.

Los colegios electorales abrieron a las 08.00 (dos horas menos en España peninsular y Baleares) en 81 ciudades y en lo que se trata de una votación abierta para que la población en general declare su "respaldo masivo" a Imamoglu, que denuncia una persecución política orquestada por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

La mujer de Imamoglu, Diyek, ya ha depositado su voto junto a su hijo Selim.

"Invito a nuestra nación a votar. Emitimos nuestro voto para apoyar al presidente Ekrem: por la democracia, la justicia y el futuro. No tenemos miedo y nunca nos rendiremos", ha declarado Diyek Kaya Imamoglu en un mensaje publicado en su cuenta de X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario