miércoles, 26 de marzo de 2025

Al Fatá pide a Hamás que ceda el control de Gaza tras las protestas contra la ofensiva y el papel del grupo

 RAMALA.- El partido Al Fatá, encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha reclamado este miércoles al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que ceda el control de la Franja de Gaza, tras una protestas celebradas el martes en el norte del enclave contra la ofensiva israelí que incluyeron cánticos contra el grupo islamista.

Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas (en el poder en Cisjordania), instó al movimiento islamista Hamás a abandonar el poder en la Franja de Gaza, porque representa una “amenaza” para la causa palestina. 

Él lo dijo Munther A Hayek, Portavoz de Fatah en Gaza, citado por la agencia de noticias palestina “Wafa”. 

Al Hayek hizo estos comentarios después de que ayer estallaron protestas en varias zonas de la Franja por parte de ciudadanos palestinos que pedían a Hamas que abandonara el enclave. Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Beit Lahiya, en el norte de Gaza, seguidas por las del campo de refugiados de Jabalia y también en el sur de la Franja, en Khan Yunis.

Los manifestantes, tanto adultos como niños, corearon varias consignas en árabe, entre ellas “barra, barra” (vete). Según imágenes publicadas en las redes sociales, los manifestantes también portaban carteles con lemas como “La sangre de nuestros hijos no es barata”, “Queremos vivir en paz y seguridad”, “Basta de desplazados y personas sin hogar” y “Los niños palestinos quieren vivir”. 

 En sus declaraciones reportadas por “Wafa”, el portavoz de Fatah, Al Hayek, instó a Hamas a escuchar las demandas del pueblo y dimitir por el bien público, diciendo que poner fin al derramamiento de sangre de niños debe ser una prioridad. 

El grupo islamista ha dicho previamente que está listo para entregar el control de Gaza después de que terminen los ataques de Israel, que comenzaron el 7 de octubre de 2023, y dio la bienvenida a la propuesta liderada por Egipto para reconstruir el enclave.

Los clanes de Shujaiya, un barrio de la Ciudad Vieja de Gaza en el norte de la Franja, también han convocado protestas contra Hamás. En una declaración conjunta, los clanes subrayaron que “el silencio ya no es una opción” y acusaron a los líderes de Hamás de ignorarlos, añadiendo que la Franja de Gaza “no es monopolio de ninguna facción o grupo en particular”. 

El anuncio de los clanes Shujaiya llega después de que ayer estallaran varias protestas, en un acontecimiento raro en la historia de Gaza, por parte de ciudadanos palestinos que exigían que Hamás abandonara el enclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario