VARSOVIA.- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha ratificado este miércoles una nueva ley de migraciones con la que se suspende el derecho a presentar solicitudes de asilo, una normativa impulsada por el primer ministro, Donald Tusk, pero que se había enfrentado a obstáculos debido a las discrepancias entre ambas autoridades.
"Hoy he decidido que entrará en vigor la llamada ley de asilo. Lo firmé porque creo que es necesario fortalecer la seguridad de nuestras fronteras. Animo al primer ministro a que adopte medidas activas para garantizar la seguridad de Polonia", ha manifestado el presidente Duda en su perfil en redes sociales.
Esta nueva ley que restringe el derecho a solicitar asilo, en un momento en que Polonia está fortaleciendo su frontera con Bielorrusia debido a lo que describe como tácticas de guerra híbrida utilizando la migración.
Duda afirmó: "Creo que es necesario fortalecer la seguridad de nuestras fronteras y la seguridad de los polacos", al anunciar que había firmado el proyecto de ley tras su aprobación por los legisladores.
El primer ministro Donald Tusk había apelado a Duda para que firmara la legislación. Duda había expresado en el pasado preocupaciones de que podría dificultarle a disidentes en la autoritaria Bielorrusia huir del régimen represivo allí.
La nueva legislación introduce restricciones temporales al derecho de presentar una solicitud de protección internacional para aquellos que han cruzado ilegalmente la frontera hacia Polonia, que es miembro de la OTAN y la Unión Europea.
Activistas de derechos humanos han criticado la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario