miércoles, 26 de junio de 2024

Tanques y militares armados intentan tomar la sede del Ejecutivo en Bolivia


LA PAZ.- Varios tanques y militares fuertemente armados han ocupado este miércoles la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano, después de que el cesado Comandante General del Ejército amenazara con tomar el edificio.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ya había denunciado que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares" de militares en la ciudad de La Paz.

Según se ha constatado, los militares en la Plaza Murillo están armados, encapuchados y con cajas de municiones de gases lacrimógenos y se han reportado varias personas heridas. 

El general Juan José Zúñiga ha anunciado que habrá nuevo gabinete de Gobierno en Bolivia, pero que por ahora reconoce al presidente actual, Luis Arce, como comandante en Jefe del Ejército.

El presidente Luis Arce había denunciado previamente este miércoles movimientos irregulares de miembros del Ejército, mientras efectivos militares han cerrado la plaza Murillo, en La Paz.

 «Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse», ha denunciado el jefe de Estado en su cuenta de X.

Momentos antes, el expresidente Evo Morales alertó de un supuesto «acuartelamiento» de las Fuerzas Armadas y personal militar cerró la plaza Murillo en La Paz.

 «Desde hace una hora, comandantes de divisiones, instruyen a comandantes de regimientos a retornar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento). Esto levanta muchas sospechas del movimiento militar en Bolivia», escribió en las redes sociales.

Tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno, informa el medio boliviano 'La Razón', que indica que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, acudió al lugar en una tanqueta y armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario