viernes, 7 de junio de 2024

Los laboristas de Reino Unido incluirán en su programa electoral la promesa de reconocer el Estado de Palestina

LONDRES.- El Partido Laborista, principal favorito para hacerse con la victoria en los próximos comicios parlamentarios de Reino Unido, incluirá en su programa electoral la promesa de reconocer el Estado palestino como parte necesaria para cualquier proceso de paz en la región.

"Tiene que ser parte del proceso, es muy importante que tengamos un Estado palestino viable junto con una Israel segura. (...) Es un derecho inalienable de los palestinos, no es un regalo de Israel, por lo que tiene que ser parte del proceso de paz", ha manifestado el líder laborista, Keir Starmer.

Esta medida es vista en Reino Unido como un intento de Starmer por calmar las aguas en el ala más izquierdista de su partido, que anteriormente había mostrado su malestar por el rechazo de los dirigentes laboristas a adoptar una posición contundente en favor del alto el fuego en Gaza, recoge Sky News.

La guerra en la Franja de Gaza se inició a comienzos de octubre después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) atacara el sur de Israel, matando a casi 1.200 personas y secuestrando a otras cerca de 240. El Ejército israelí respondió con una cruenta ofensiva en el enclave palestino que deja ya más de 36.700 muertos.

Lo indiscriminado de los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha provocado críticas a nivel internacional, y algunos países han apostado por reconocer al Estado de Palestina como señal de apoyo y en aras de facilitar un acuerdo de paz en la región de Oriente Próximo.

El Partido Laborista ha aprobado ya este viernes su programa electoral, que se dará a conocer al público a finales de la semana que viene. Reino Unido celebrará el próximo 4 de julio unas elecciones parlamentarias que, según las encuestas, ganarían los laboristas con casi 20 puntos de ventaja sobre los conservadores.

Algunas de las figuras más destacadas del partido se han reunido junto a representantes de los sindicatos para acordar los detalles finales del programa, que incluye compromisos en materia laboral a pesar de que el sindicado Unir la Unión, uno de los más grandes de Reino Unido y principal donante de la formación, se habría distanciado del documento final.

Según han señalado fuentes del sindicado a Sky News, Unir la Unión ve con preocupación ciertas propuestas de reforma que podrían desembocar en despidos y recontrataciones, así como por medidas en materia energética.

El programa de campaña aprobado por los laboristas se basa en seis temas clave sobre los que Starmer hará girar su campaña, como son el crecimiento de la economía, la contratación de profesorado y la reducción de las listas de espera en la sanidad pública, entre otros.

"El 4 de julio, los ciudadanos británicos tendrán la oportunidad de votar por el cambio, detener el caos, pasar página y comenzar la reconstrucción de nuestro país", ha manifestado un portavoz del Partido Laborista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario