martes, 28 de mayo de 2024

Sudáfrica dice que el ataque israelí sobre Rafá muestra que las órdenes de arresto son cada vez más urgentes

 PRETORIA.- El Gobierno de Sudáfrica ha señalado que los "deplorables y brutales" ataques del domingo perpetrados por Israel contra "civiles inocentes" en un campo de desplazados de Rafá, que dejaron al menos 45 muertos, muestran que las órdenes de detención internacionales contra los responsables "son cada vez más urgentes".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica ha recordado en un comunicado este martes que el área atacada por el Ejército israelí era "una zona segura" en la que se encontraban decenas de personas, entre ellas mujeres y niños.

"Los atroces ataques se produjeron dos días después de que la Corte Internacional de Justicia ordenara a Israel que pusiera fin a su ofensiva militar en Rafá, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza habían buscado refugio antes de la incursión israelí", apunta el texto de Exteriores.

A su vez, Pretoria ha expresado su preocupación por los "continuos" ataques israelíes contra hospitales, escuelas y lugares sagrados, a pesar de que son lugares a los que acude la población para refugiarse, ya que ponen en riesgo la entrega de ayuda humanitaria y la supervivencia de los palestinos como grupo.

Ante esta situación, las autoridades sudafricanas destacan que su legitimidad para acudir a la CIJ como ya hiciera en 2023 ante el riesgo de que Israel estuviera cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, donde casi 36.100 personas han muerto ya como consecuencia de los bombardeos y la ofensiva militar israelíes.

"No puede haber una paz real y duradera en la región sin justicia para Palestina", expresa Exteriores, que a su vez insta a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) a actuar urgentemente contra los responsables de los "crímenes atroces" que se están cometiendo actualmente en territorio gazatí.

"Las órdenes de detención que cumplan con las normas jurídicas internacionales son cada vez más urgentes para llevar a los responsables ante la justicia. Es deber colectivo de la comunidad internacional garantizar que las atrocidades de esta naturaleza sean debidamente procesadas en términos del Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra", enfatiza el Gobierno sudafricano.

Sudáfrica reclama el fin de los ataques, "sin paralelo en la historia moderna", subraya, y se pregunta "cuánto tiempo seguirá la comunidad internacional observando cómo se aniquila a toda una población" antes de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario