domingo, 31 de marzo de 2024

Polonia y República Checa emprenden acciones contra un medio de comunicación por difundir información prorrusa


PRAGA/VARSOVIA.- Tras más de dos años de guerra en Ucrania, los tentáculos de Rusia parecen no cejar en su empeño de llegar cada vez más lejos. Así lo atestiguan lo ocurrido en los últimos días en Polonia y República Checa, que han emprendido diferentes acciones contra el medio 'Voice of Europe' por difundir contenido favorable al Kremlin.

En concreto, el Gobierno checo sancionó el pasado miércoles a dos personas, entre ellas, el político ucraniano prorruso Víktor Medvedchuk y el sitio web de noticias voiceofeurope.com, por dirigir una operación de influencia prorrusa en Europa, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Medvedchuk, que fue trasladado a Rusia en 2022, había estado financiando de forma encubierta las operaciones de influencia de 'Voice of Europe' -registrada en la República Checa- antes de las elecciones al Parlamento Europeo de este año, según el Ministerio.

La campaña de influencia prorrusa iba dirigida contra la «integridad territorial, la soberanía y la libertad» de Ucrania, según Asuntos Exteriores de la República Checa. Las sanciones impuestas por el Ejecutivo del país centroeuropeo ayudarían a la seguridad y a «proteger la conducta democrática» durante las inminentes elecciones a la Eurocámara, según el Gobierno.

Medvedchuk es un magnate de los negocios y antiguo parlamentario enviado al exilio en Rusia en 2022 a cambio de prisioneros de guerra ucranianos. También ha sido sancionado por la misma actividad el ciudadano ucraniano e israelí Artem Marchevskyi, que dirigió 'Voice of Europe' bajo las instrucciones del primero.

Por su parte, la Agencia de Seguridad Interior de Polonia (ABW) ha llevado a cabo registros en el marco de una investigación con otros servicios de seguridad europeos sobre un presunto espionaje ruso, según informó el jueves.

Polonia, centro neurálgico de los suministros militares occidentales a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, afirma que se ha convertido en uno de los principales objetivos de los espías rusos. En esta línea, acusa a Moscú y a su aliado Bielorrusia de intentar desestabilizarla.

«Se han documentado acciones encaminadas a organizar iniciativas y campañas mediáticas prorrusas en países de la UE«, afirma ABW en un comunicado, en el que menciona el sitio web 'Voice of Europe'.

El martes se llevaron a cabo registros en Varsovia y Tychy, sin dar más detalles, en una operación coordinada con otros países, en particular con socios de la República Checa.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, calificó el jueves de «preocupantes» las informaciones sobre intentos prorrusos de influir en políticos de la UE y dijo que Países Bajos «hará lo que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario