jueves, 28 de marzo de 2024

Polonia destituye al jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo por un presunto caso de espionaje


VARSOVIA.- Las autoridades polacas han destituido este miércoles al jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, Jaroslaw Gromadzinski, y han abierto una investigación en su contra para recabar información ante un presunto caso de espionaje.

"Para garantizar la continuidad del funcionamiento del mando del Eurocuerpo, se nombrará inmediatamente otro oficial para el puesto que ocupa el teniente general Jaroslaw Gromadzinski", ha indicado en un breve comunicado el Ministerio de Defensa.

En concreto, el Ministerio ha determinado que la decisión se toma en virtud de la ley de defensa del 11 de marzo de 2022, que establece que un militar profesional podrá ser destituido del cargo en el caso de que se inicie un procedimiento en su contra.

Gromadzinski asumió el cargo como jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo, con sede en Estrasburgo (Francia), el pasado mes de junio y anteriormente había sido primer comandante de la 18ª división mecanizada del Ejército de Tierra en 2018, según ha informado la agencia de noticias PAP.

El Eurocuerpo es un estructura militar de reacción rápida que coopera con la OTAN y la Unión Europea, si bien las decisiones las toman los ministros de Defensa y Exteriores de los estados miembros: Alemania, Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, que se unió en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario