lunes, 4 de septiembre de 2023

El campo español se une para protestar ante los ministros de la UE por los "continuos ataques" al sector


MADRID.- Los agricultores y ganaderos españoles no se resignan a su situación actual, marcada por los bajos precios, la subida de insumos, la competencia "desleal" de terceros países y las medidas medioambientales impuestas por Bruselas -"imposibles de cumplir", en su opinión- con el beneplácito del Gobierno de España. 

El sector se moviliza este martes en Córdoba en "unidad de acción", es decir, por encima de sensibilidades o tendencias ideológicas. Las tres grandes organizaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG- y Cooperativas Agroalimentarias van de la mano y protestarán aprovechando la reunión de ministros de Agricultura de la UE con motivo de la Presidencia de turno española. Entre los presentes, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.

"Protestaremos por los continuos ataques que recibe el sector", denuncian fuentes del sector consultadas. El hartazgo no es nuevo y pretende recoger el testigo de la histórica manifestación que colapsó Madrid en marzo de 2022 debido a que "el diagnóstico desde entonces no es que siga siendo el mismo, es que es mucho peor" y las soluciones aportadas, "ninguna", lamentan.

Los problemas a los que se enfrentan las producciones agrarias españolas son múltiples. "Están tratando de cambiar las reglas de toda la vida, no sólo ya sin contar con los profesionales del campo, que son los que saben de esto, sino que ni tan siquiera nos dan tiempo para ello y, lo que es más grave, no nos ofrecen recursos para afrontarlo", esgrime Pedro Barato, presidente de Asaja. 

Las quejas miran a Bruselas, pero también al Gobierno de España, que ha apoyado, cuando no jaleado, los cambios introducidos y ya aprobados para el nuevo periodo de la PAC (las ayudas europeas), en vigor desde este mismo año.

Las exigencias medioambientales establecidas como requisitos indispensables para recibir los fondos -a través de estrategias como De la granja a la mesa o la Ley de Restauración de la Naturaleza- están en el punto de mira. 

"Es un cambio de modelo, de una forma de trabajar que hemos demostrado durante años que ha sido eficaz, que nos ha puesto en la vanguardia mundial, pero resulta que ahora nos dicen ya no vale lo que hacíamos de generación en generación, cambian las reglas del juego de un día para otro y nos la imponen desde grandes despachos burocráticos", apunta este dirigente agrario. 

"No estamos en contra de las medidas para potenciar la sostenibilidad porque somos los primeros interesados", añade Barato. "Además, nos hemos dedicado a cuidar desde siempre el campo, pero de una forma coherente y con unos plazos razonables y siempre que se asegure primero la rentabilidad". 

En caso contrario, barrunta, las explotaciones agrarias van a sufrir "un problema muy serio a corto plazo y se va a poner en riesgo el sistema alimentario porque van a provocar la caída de miles de productores".

En España, el sector se muestra convencido de que les ha perjudicado mucho en la anterior legislatura el peso que tenían ministerios como el de Transición Ecológica o el de Consumo, por encima del de Agricultura, que quedó en segundo plano y con un responsable, Luis Planas, con menos fuerza política y con poca influencia para frenar leyes que, consideran los agricultores, se diseñaban en contra de la España rural y agraria y desde el más absoluto de los "desconocimientos". 

"Esa adaptación verde requiere de mucho dinero. No es que no la queramos hacer, pero con tiempo, en un plazo más amplio, y con unas inversiones que no supongan que se lleven por delante a muchos de los agricultores y ganaderos por decisiones de burócratas sentados en sus despachos que no tienen ni idea del campo", sentencia Barato. 

Todos piden "una hoja de ruta realista" y medidas de apoyo mucho más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición "de manera justa, equilibrada y rentable".

Los cambios impuestos llegan además en un ciclo productivo marcado por el encarecimiento de los costes de producción (un 35% se ha elevado el precio de los insumos sólo desde el año pasado), por la sequía continuada (que lleva, por ejemplo, a que dos campañas seguidas como la del aceite sólo produzcan la mitad de lo habitual y se disparen los precios) o la creciente "competencia desleal" de terceros países, que no tienen "las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad a las que están obligados los países europeos o, simplemente, nos utilizan como moneda de cambio por conflictos comerciales de otros sectores que no tienen nada que ver con nosotros", se queja Miguel Padilla, secretario general de COAG. 

Sandías, melones o tomates procedentes de Marruecos o arroz y miel de países asiáticos son algunos de los ejemplos más significativos: "Consideramos fundamental intensificar los controles en frontera para garantizar la entrada de alimentos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad", esgrime.

"Es un tema general, afecta a todos los sectores, no es que uno esté mejor que otros. Y se une la entrada en vigor de la aplicación de la PAC, impuesta desde Europa por encima de los gobiernos, que está produciendo además muchas incidencias que nuestros técnicos intentan resolver, pero está siendo muy complicado", reconoce Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España. 

"Es una situación muy dura y además esas medidas que nos obligan están siendo muy difíciles de aplicar porque no se trata ya de dinero o de presupuestos, que hay el que hay, sino de un problema común para el sur de Europa y especialmente para España", apunta. 

En parecida línea se expresa Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Andalucía: "Reclamamos un trato igualitario, que haya reciprocidad, lo que se llamamos cláusulas espejo, es decir, que los productos que lleguen a Europa tengan las mismas exigencias y los mismos controles de sostenibilidad que los nuestros".

Este análisis también conlleva un aviso de posible desabastecimiento del sistema alimentario. 

"Como se comprobó en la pandemia, se trata de un asunto de máxima prioridad", por lo que instan a "proteger de manera indispensable el tejido productivo de las explotaciones para que puedan cumplir los agricultores y ganaderos con su función básica de proporcionar alimentos sanos y seguros a la sociedad a precios razonables", dentro de un modelo "profesionalizado". Padilla pide reforzar "nuestra soberanía alimentaria que proteja al sector ante las presiones de lobbies que tienen otro tipo de intereses", denuncia.

Finlandia procesa a una miembro del Parlamento "por incitación al odio"... después de citar la Biblia


HELSINKI.- Una miembro del parlamento de Finlandia enfrenta un segundo juicio por "discurso de odio" después de compartir versículos bíblicos en redes sociales. La acusación se debe a su oposición a eventos que celebran la homosexualidad. El juicio anterior resultó en absolución, pero el fiscal puede apelar. Esto refleja la presión sobre el cristianismo en Europa y los ataques a la libertad de expresión. También se menciona el caso de Jordan Peterson en Canadá como ejemplo similar.

Después de compartir versículos bíblicos en las redes sociales, una miembro del parlamento de Finlandia se encuentra enfrentanda a un segundo juicio por "discurso de odio". Päivi Räsänen, una médica de 62 años y abuela de siete hijos, quien es ex líder de los demócratas cristianos de Finlandia y actualmente miembro del parlamento, ha declarado que está dispuesta a defender su libertad de expresión en todos los tribunales necesarios. En el año 2022, Räsänen y un obispo luterano fueron procesados por el mismo delito.

Cuando Räsänen comenzó a tuitear versículos bíblicos desafiando la colaboración de su denominación con eventos de "Orgullo" que celebraban la homosexualidad y otras opciones de estilo de vidaoutré, llamó aparentemente la atención de los fiscales federales. 

Como resultado, una investigación más profunda de Räsänen fue abierta por el fiscal del Estado, quien descubrió un debate de radio en 2019 sobre el matrimonio en el cual participó. Además, se encontraron objeciones de Räsänen hacia la homosexualidad en las redes sociales.

Durante el juicio, se hizo una comparación entre la Biblia y Mein Kampf. La solicitud de los fiscales fue que Räsänen recibiera una multa de 120 días de salario, mientras que su coacusado debería recibir una multa de 60 días de salario. 

El Tribunal de Distrito absolvió a Räsänen de todos los cargos. Sin embargo, al fiscal no le agradó el resultado y, debido a que Finlandia no cuenta con una Quinta Enmienda, el fiscal tiene la posibilidad de apelar una absolución. El próximo juicio determinará si se mantiene la absolución de Räsänen.

Bajo una enorme presión se encuentra el cristianismo en Europa, con las fuerzas del modernismo y el ateísmo sosteniendo el látigo. Un indicador del resultado final será el destino de Räsänen. No deberíamos ser indiferentes al comparar desfavorablemente el cristianismo con el nazismo por parte de los fiscales finlandeses.

En los últimos años, se han presenciado ataques evidentes contra la libertad de expresión. El sistema judicial ha aceptado los "crímenes de odio" como parte integrante. Además, las escuelas han implementado códigos de habla que pueden resultar en la expulsión si no se acatan. 

Al otro lado de nuestra frontera norte, en el Gran Norte Blanco, el psicólogo clínico y destacada figura en las redes sociales, Jordan Peterson, ha sido multado y sometido a lo que solo puede describirse como una sesión de lucha debido a sus opiniones expresadas. Jordan Peterson deberá a someterse a reeducación, pagar multa de 25 coronas por tribunal canadiense.

Soros desatará el infierno sobre Trump en las elecciones de 2024


NUEVA YORK.- Alexander Soros, hijo de George Soros, revela en un artículo que el Open Society Institute continuará su trabajo en Europa, especialmente en Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales. También se compromete a apoyar la igualdad de trato para la minoría romaní y la Universidad Centroeuropea. Además, expresa su preocupación por una posible victoria republicana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que podría poner en peligro la unidad europea y el progreso logrado en respuesta a la guerra en Ucrania.

El hijo de George Soros, Alexander, el heredero del imperio radical de Soros, ha regalado el plan de juego para que la red masiva de "organizaciones sin fines de lucro" de su padre desate el infierno sobre Donald Trump para las elecciones de 2024.

En un artículo reciente en Politico, el hijo de Soros revela cómo el Open Society Institute, una de las organizaciones radicales más influyentes del mundo, hará campaña contra el ex presidente en las próximas elecciones. 

El Open Society Institute también reiteró su compromiso con Ucrania, donde patrocinó la Revolución Naranja en 2004 y el levantamiento de Maidan en 2014:

"Los informes de noticias de que Open Society Foundations (OSF) y Soros están "abandonando Europa" son engañosos. No nos vamos. Europa sigue siendo de gran importancia estratégica para el trabajo de OSF, que comenzó en la década de 1980, cuando mi padre comenzó a financiar pensadores independientes en su Hungría natal, entonces un satélite soviético en la Europa oriental comunista. Y hoy, a pesar de todos sus defectos, la Unión Europea sigue siendo un faro mundial de los valores que dan forma a nuestro trabajo.

Sin embargo, al observar el estado actual de Europa, está claro que nuestra base debe cambiar, tal como lo hizo después de la caída del Muro de Berlín, cuando nuestros esfuerzos se centraron en la adhesión a la UE para las naciones de Europa Central y Oriental; y tal como lo hizo después de la crisis económica de 2008, cuando intensificamos nuestro trabajo en Bruselas y Europa Occidental a escala por primera vez.

En términos generales, en Europa estamos asistiendo a un giro hacia el Este. La guerra en Ucrania tendrá consecuencias incalculables, mientras que el ascenso de Polonia como economía líder eventualmente la convertirá en un contribuyente neto a la UE. El futuro de un gobierno responsable y democrático en Europa se está determinando ahora, no solo en París y Berlín, sino también en Varsovia, Kiev y Praga.

Por lo tanto, a medida que OSF reorganiza la forma en que funciona a nivel mundial, estamos cambiando nuestras prioridades en Europa en consecuencia. Sí, esto significa que saldremos de algunas áreas de trabajo mientras nos enfocamos en los desafíos de hoy, así como en los que enfrentaremos mañana. Y sí, también reduciremos significativamente nuestro personal, buscando garantizar que más dinero llegue a donde más se necesita".

Pero esto no es ningún tipo de retirada

"En un giro sorpresivo, un funcionario del gobierno húngaro acertó cuando expresó su escepticismo sobre los informes de los medios. No se trata de niveles de financiación, sino de prioridades a medida que el foco de la financiación se desplaza hacia el este del continente.

Para empezar, no debería haber absolutamente ninguna duda de que continuaremos apoyando nuestra fundación en Ucrania. Estamos orgullosos de que la red de grupos de la sociedad civil a la que ha ayudado, con más de 250 millones de dólares desde 2014, haya desempeñado un papel tan importante en la resiliencia de Kiev frente a la horrible guerra de agresión de Rusia.

Además, seguiremos apoyando nuestros cimientos en Moldavia y los Balcanes Occidentales a medida que esos países trabajen en pro de la adhesión a la UE, que —en el caso de los Balcanes— mi padre defendió por primera vez en el decenio de 1990. La adhesión a la UE es vital para garantizar la unidad y la estabilidad de toda la región de los Balcanes para contrarrestar los esfuerzos por reavivar el conflicto en Bosnia y Kosovo, por ejemplo, y dar a Rusia una oportunidad. Además, la pertenencia a la UE reforzará la seguridad europea y evitará crear un vacío geopolítico.

También mantendremos —y aumentaremos drásticamente— nuestros esfuerzos para garantizar la igualdad de trato para la minoría étnica más grande de Europa, los 12 millones de romaníes (que en su mayoría viven en Europa del Este).

Y seguimos comprometidos con la Universidad Centroeuropea (CEU), que fue cerrada en Budapest por el primer ministro húngaro Viktor Orbán y ahora ha encontrado un nuevo hogar en Viena, gracias a la generosidad de mi padre y OSF. En las últimas tres décadas, la CEU ha brindado educación accesible de alta calidad a miles de jóvenes, y continuará haciéndolo.

No abandonaremos a los aliados que defienden los derechos democráticos frente a autócratas y aspirantes a dictadores, ni en Europa ni en el resto del mundo.

Pero tenemos que estar preparados y ser capaces de responder a un futuro incierto y peligroso.

Como alguien que pasa hasta la mitad de su tiempo trabajando en el continente y piensa que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, o al menos alguien con sus políticas aislacionistas y antieuropeas, será el candidato republicano, creo que una victoria republicana al estilo MAGA en las elecciones presidenciales estadounidenses del próximo año podría, al final, ser peor para la UE que para los Estados Unidos. Tal resultado pondrá en peligro la unidad europea y socavará el progreso logrado en muchos frentes en respuesta a la guerra en Ucrania.

Estamos adaptando OSF para poder responder a cualquier escenario que pueda surgir, a ambos lados del Atlántico.

Al igual que mi padre, considero a la UE como uno de los grandes triunfos de la historia moderna. Reunió a países que casi destruyeron la civilización para forjar un destino común, y ayudó a las antiguas repúblicas y satélites soviéticos separatistas a avanzar hacia la democracia. Pero queda más trabajo por hacer.

Y tengo la gran esperanza de que OSF, en su forma reconfigurada, pueda ayudar al proyecto europeo a cumplir plenamente su promesa".

Gina Raimondo advierte a China que la paciencia de las empresas de EEUU "se está agotando"


WASHINGTON.- La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, advirtió a China en entrevistas emitidas este domingo que la paciencia de las empresas estadounidenses se está "agotando", afirmando que merecen un "entorno predecible y unas condiciones equitativas".

Las dos mayores economías del mundo solían ser sus mayores socios comerciales, pero Washington comercia ahora más con sus vecinos Canadá y México, mientras que Pekín lo hace más con el Sudeste Asiático.

Durante su reciente visita a China, Raimondo afirmó que las empresas estadounidenses tienen muchas ganas de que la relación funcione y que, aunque algunas medidas del gobierno chino son positivas, la situación sobre el terreno debe estar a la altura de la retórica.

"China lo está poniendo más difícil", dijo Raimondo al programa "Face the Nation" de la CBS, según una transcripción previa a la emisión. "Fui muy clara con China en que (...) la paciencia se está agotando entre las empresas estadounidenses. Necesitan y merecen un entorno predecible y unas condiciones equitativas. Y espero que China preste atención a ese mensaje para que podamos tener una relación comercial estable y creciente".

Raimondo ha dicho que las empresas estadounidenses se enfrentan a nuevos retos, entre ellos grandes multas inexplicables, redadas en empresas y cambios en una ley de contra espionaje.

"Fui muy clara, directa y firme en todas mis conversaciones con mis contrapartes chinos", afirmó a la CNN. "No me anduve con rodeos. No endulcé nada".

Raimondo también dijo que comentó a los funcionarios chinos que su correo electrónico había fue pirateado antes de su viaje a China a finales de agosto.

"Sugirieron que no lo sabían y que no había sido intencionado", declaró a la CNN. "Pero creo que era importante que lo pusiera sobre la mesa y se lo hiciera saber y que supieran que es difícil generar confianza cuando se producen acciones como esa".