martes, 19 de diciembre de 2023

Vilna y Berlín ratifican el acuerdo para el despliegue de tropas alemanas en territorio lituano


VILNA.- Los ministros de Defensa de Alemania y Lituania, Boris Pistorius y Arvydas Anusauskas, respectivamente, han ratificado este lunes el acuerdo para el despliegue gradual de tropas alemanas en el centro y sureste del territorio lituano a partir del próximo 2024.

Los militares alemanes comenzarán a desplegarse en los próximos meses a alojarse en las ciudades de Vilna y Kaunas para servir en las bases de Rudninkai y Rukla. Está previsto que el proceso de despliegue de tropas se culmine en 2027.

Según el ministro Anusauskas, el destacamento alemán en Lituania debería alcanzar en tres años su plena capacidad operativa, lo que significa que todas las unidades estarán ya completamente equipadas y listas para realizar las tareas encomendadas.

"Como país anfitrión, tendremos que garantizar las mejores condiciones posibles para los soldados alemanes y sus familiares. Tendremos muchos deberes, pero no tengo ninguna duda de que los implementaremos con éxito y rapidez", ha añadido Anusauskas.

El destacamento alemán estará formado por cerca de 5.000 efectivos correspondientes a cinco batallones, incluidos batallones de tanques y artillería. Los militares alemanes viajarán con sus familias debido al largo periodo de rotación, recoge la radiodifusión lituana LRT.

"Los compromisos de Alemania serán a largo plazo y trasladar su brigada a Lituania para una presencia permanente es una decisión histórica tanto para Lituania como para Alemania", ha manifestado el ministro Anusauskas.

Asimismo, el encargado de la Defensa lituana ha recalcado que este acuerdo "aumentará significativamente el potencial defensivo, fortalecerá la disuasión y la defensa colectiva", por lo que ha reiterado su agradecimiento a su homólogo germano.

Por su parte, Pistorius ha aseverado que este acuerdo marca también el inicio de una nueva etapa de amistad entre Vilna y Berlín. El objetivo de esta misión es defender el territorio de la OTAN y garantizar la disuasión cuando sea necesario.

"No todos creían que lo implementaríamos, que tendríamos éxito, pero desde la toma de la decisión hasta el plan de acción solo pasaron seis meses y esto es un gran logro", ha señalado Pistorius, poniendo en valor la celeridad de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario