GINEBRA.- El primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Abdulrahman al Thani, ha informado este domingo de que las conversaciones entre las delegaciones Estados Unidos e Irán
reunidas en el lago Lucerna de Suiza siguen adelante.
«Damos la
bienvenida a la reunión de hoy en el lago Lucerna, en Suiza, y a la
continuación de las conversaciones Estados Unidos-Irán», ha publicado Al
Thani en redes sociales después de que medios iraníes
anunciaran que la delegación de Teherán se había retirado de la mesa de
negociación en protesta por las amenazas del presidente estadounidense,
Donald Trump.
Al Thani ha expresado su agradecimiento «a Pakistán y a todas las
partes que han aportado para este proceso y esperamos seguir
construyendo». Asimismo ha citado la contribución de Suiza por acoger el
encuentro.
«Qatar seguirá dedicándose a apoyar esta mediación hasta el
final, hasta que consigamos una solución. Siempre estaremos ahí para
lograr más paz, prosperidad y, ojala, un mejor futuro para nuestra
región», ha declarado Al Thani desde Suiza.
Fuentes cercanas a la negociación citadas por la agencia de noticias
Tasnim, dependiente de la Guardia Revolucionaria iraní, habían informado
previamente de la retirada de los negociadores iraníes en respuesta a
un mensaje de Trump.
De hecho, se ha especulado con la posibilidad de que Trump publicara un mensaje de menor tono para facilitar las negociaciones.
«Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni
siquiera podrán regresar a su puto país», había asegurado el presidente
estadounidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el
comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
Es más, Trump ha vuelto a insistir en su amenaza de que Estados
Unidos podría tomar perfectamente por la fuerza el estrecho de Ormuz e
incluso actuar como «recaudador de peajes», como ha hecho Irán durante
el conflicto. El presidente ha asegurado que podría convertirse incluso
en el «ángel de la guarda del estrecho y quedarse con el 20% del
petróleo».
«Podriamos tomar el control del estrecho si es necesario.
Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo,
nosotros cobraremos los peajes», ha avisado.
Trump, por último, ha echado la culpa a Irán del nuevo repunte de la
violencia en Líbano, un factor que podría hacer descarrilar las
negociaciones. El presidente de EEUU
se ha apartado de sus críticas a Israel de los últimos días y señalado
directamente a Teherán y su relación estratégica con las milicias chiíes
de Hezbolá.
«Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados
representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo
hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la
semana pasada, pero con más fuerza», ha avisado el presidente
estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario