TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos del cruce de ataques ocurrido el viernes;
un intercambio de bombardeos en el que fuerzas iraníes atacaron
posiciones norteamericanas en la región mientras que el Ejército
estadounidense atacó varios objetivos de las fuerzas de vigilancia
costera de la República Islámica.
Estados Unidos argumenta que sus bombardeos ocurrieron en respuesta a nuevos ataques iraníes a barcos en el estrecho de Ormuz.
Irán, por contra, se ha limitado a manifestar a este respecto que
simplemente está ordenando a los barcos que discurran por las rutas
establecidas por Teherán en el estrecho.
Sea como fuere, el Ministerio
de Exteriores iraní ha declarado la operación militar estadounidense de
esta pasada noche como una «flagrante violación por parte de Estados
Unidos del Memorando de Entendimiento» firmado entre ambos países y
aprovechado para denunciar también ataques simultáneos de Israel en
Líbano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores avisa que «que la República
Islámica de Irán defenderá la soberanía, la seguridad y los intereses
nacionales del país con todas sus fuerzas» y que cualquier reacción
armada por su parte es un «ataque defensivo
«Evidentemente, la responsabilidad de las consecuencias de esta
situación recae sobre el régimen estadounidense agresor e infractor del
acuerdo, así como sobre las partes que de alguna manera sean cómplices
de los actos de agresión estadounidenses contra Irán», añade el
Ministerio.
«En este sentido, se subraya la necesidad de que todos los países
situados en la costa sur del Golfo Pérsico se adhieran al principio de
buena vecindad y observen el principio fundamental del derecho
internacional que prohíbe a los agresores utilizar su territorio e
instalaciones para cometer actos de agresión contra la República
Islámica de Irán», ha concluido el Ministerio iraní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario