domingo, 4 de enero de 2026

Un incendio provoca un apagón en Berlín que deja sin luz a 50.000 hogares

 BERLÍN.- Un incendio en una pasarela de cables sobre el canal de Teltow, en el suroeste de Berlín, ha dejado sin electricidad a entre 45.000 y 50.000 hogares de la capital alemana. 

Stromnetz Berlin, el operador local de la red, estima que el incidente –investigado por la policía como posible sabotaje–podría afectar el suministro hasta este jueves, en pleno temporal de frío y nieve.

El fuego se produjo a primera hora del sábado cerca de la central de calor y electricidad de Lichterfelde, dañando varios cables de alta tensión. «Esperamos restablecer completamente el suministro a todos los clientes para la tarde del jueves», señaló Stromnetz en un comunicado, donde agregó que será necesaria la instalación de nuevos cables.

Además de los más de 45.000 hogares afectados –muchos de ellos sin calefacción–, unas 2.200 empresas en el suroeste de la ciudad también se han quedado sin electricidad. El apagón ha interrumpido, asimismo, las líneas telefónicas fijas y móviles, y ha obligado a cerrar numerosas tiendas.

Los bomberos fueron alertados poco antes de las seis de la mañana del sábado y lograron apagar el incendio. La situación se ve agravada por las bajas temperaturas, con termómetros que marcan valores bajo cero de forma recurrente y una densa capa de nieve cubriendo la ciudad.

Varios pacientes hospitalarios y residentes de geriátricos tuvieron que ser trasladados a zonas con suministro activo. La previsión meteorológica anuncia nuevas nevadas a partir del próximo miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario