jueves, 3 de julio de 2025

Ucrania convoca al encargado de negocios de EEUU para advertirle de los riesgos de reducir el apoyo militar

 KIEV.- El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha citado a John Ginkel, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, para advertirle que cualquier retraso o cancelación en el suministro de armamento podría «alentar al agresor», refiriéndose a Rusia, «a continuar con la guerra y el terrorismo».

La reacción de Kiev surge tras las noticias de que la Casa Blanca podría detener el envío de ciertas armas esenciales, buscando priorizar los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Esta decisión, impulsada por el Departamento de Defensa, podría impactar la entrega de misiles y munición antiaérea, según reportes de prensa.

El encuentro con Ginkel, liderado por la viceministra Mariana Betsa, se ha centrado principalmente en discutir la cooperación militar entre ambos países. Betsa ha agradecido el soporte estadounidense recibido hasta la fecha, enfatizando la necesidad de continuar con las entregas comprometidas, especialmente para fortalecer la defensa aérea ucraniana. Ha mencionado también que «Rusia ha intensificado sus ataques mientras rechaza el alto el fuego propuesto por el presidente norteamericano, Donald Trump».

Además, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha indicado que se enteró de las posibles suspensiones a través de los medios de comunicación, sin haber recibido «ninguna notificación oficial» al respecto. Han solicitado contactar con el Pentágono para «aclarar las circunstancias» y han subrayado la importancia de mantener un suministro «fundamental», estable y «previsible».

Kiev subraya la importancia de reforzar sus capacidades defensivas para seguir presionando a Moscú, a pesar de que Trump ha sugerido una posible revisión de los niveles de ayuda desde su retorno a la Casa Blanca, donde incluso ha confrontado públicamente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario