jueves, 3 de julio de 2025

Ante la espantada de Trump, dinero europeo para Ucrania

 KIEV.- Donald Trump prometió poner fin al ciclo de muerte y destrucción provocado por la invasión rusa de Ucrania, pero la guerra no ha hecho más que recrudecerse, y mientras que el presidente estadounidense no ha logrado aún imponer al Kremlin un alto el fuego, deja a Kiev sin el armamento apalabrado que necesita urgentemente para defenderse.

Un dato de la ONU ilustra con claridad el problema: 209 civiles ucranianos perdieron la vida en ataques rusos en abril de 2025, el mes con más muertes de no combatientes en esta guerra desde septiembre del año pasado. Más de un millar de ucranianos, además, resultaron heridos en abril de este año.

Muchos de estos muertos y heridos fueron víctimas de los drones Shahed rusos, una tecnología transferida por Irán al comienzo de la guerra que Moscú ya produce en serie. Además de incrementar el número de Shahed que utiliza en cada ataque, Rusia ha recurrido a nuevas tácticas -como hacerlos volar a más altitud y lanzar simultáneamente decenas de réplicas sin carga explosiva para confundir al enemigo- para burlar unas defensas ucranianas que han pasado de interceptar el 100 % de los drones en cada ataque a neutralizar poco más del 80 %.

A la mejora de las técnicas rusas se suma la creciente escasez de municiones en el lado ucraniano.

Cuando los drones volaban a menor altitud podían ser derribados con ametralladoras que no alcanzan a los Shahed cuando éstos entran al espacio aéreo ucraniano a dos kilómetros del suelo, por lo que se precisan misiles, una munición mucho más cara y difícil de obtener.

A esta escasez contribuye la política hacia Kiev adoptada por Trump, que envió recientemente a Oriente Medio 20.000 misiles anti-drones que el expresidente Joe Biden se había comprometido a mandar a Kiev.

Según ha trascendido, Washington también ha decidido parar los envíos ya pactados con Kiev por la anterior administración de misiles antiaéreos y otros tipos de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario