BRATISLAVA.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha respondido este viernes a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, por sus críticas hacia él por asistir al desfile del 9 de mayo en Moscú, recordándole que la diplomacia está reñida con su "nueva política de telón de acero".
"Me pregunto cómo se puede hacer diplomacia y política exterior si los políticos no pueden reunirse y mantener un diálogo normal sobre temas en los que difieren", ha respondido Fico en una carta abierta dirigida a Kallas, quien este viernes, aprovechando su paso por Ucrania, ha apuntado hacia el primer ministro eslovaco.
En ese sentido, Fico ha criticado la "nueva política de telón de acero" que desde Europa, ha dicho, se intenta imponer "tan intensamente" y ha recordado a Kallas que "no tiene ninguna autoridad" para criticar a "un primer ministro soberano de un país soberano que aborda de forma constructiva la agenda europea".
"Tomo nota de sus declaraciones (...) Al parecer, no estoy del lado correcto de la historia ni de otras profundas consideraciones geopolíticas similares", ha ironizado el primer ministro eslovaco al principio de una misiva dividida en cuatro puntos que se puede leer en sus redes sociales.
Fico ha incidido en que su visita a Moscú se emplaza en su obligación como primer ministro de presentar sus "respetos" a los "más de 60.000 soldados del Ejército Rojo que murieron liberando Eslovaquia".
"No me queda claro qué tiene que ver esta valiente gente con la actual situación internacional", ha dicho Fico, a quien las autoridades rusas le han reconocido la "voluntad" que ha demostrado acudiendo a este homenaje por el 80 aniversario del fin de la II Guerra Mundial "a pesar de la flagrante y desenfrenada presión".
Eslovaquia ha sido uno de los veinte países aproximadamente que ha estado presente, a nivel de jefes de Estado o de gobierno, en el desfile militar, con la particularidad de que es miembro de la UE. Otro de los señalados ha sido el presidente serbio, Aleksandar Vucic, cuyo país aspira a formar parte del bloque comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario