WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que los aranceles son la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista.
"Tenemos déficit financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EE.UU. son una noticia muy hermosa", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha culpado de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.
Al abordar este tema con los periodistas, el inquilino de la Casa Blanca se ha mostrado "dispuesto" a hablar con las partes afectadas siempre y cuando "quieran hablar de ello".
"Pero si no es así, ¿por qué querría hablar?", ha cuestionado. También ha dicho que ha hablado con líderes del sector tecnológico que, según le dijeron, "no le culpan" de las medidas económicas.
En cuanto a las autoridades chinas, ha dicho que está "dispuesto a negociar" con ellas, pero ha asegurado que hasta que no resuelvan "este problema" no va a llegar a un acuerdo.
"El mercado chino está sufriendo un duro golpe ahora mismo, porque todos saben que tenemos razón. Tienen que pagar aranceles, porque si no, tenemos un superávit, y ellos tienen un superávit con nosotros. Eso no es sostenible", ha declarado.
Trump anunció esta semana la imposición de un nuevo arancel universal del 10% a todas las importaciones, así como tasas adicionales específicas para diversos países (un 20% a la UE) y sectores en respuesta a lo que considera barreras comerciales injustas hacia productos estadounidenses, en el marco de su estrategia proteccionista.
Por otro lado, Trump ha explicado que su anuncio de aranceles globales frustró un principio de acuerdo con China para las operaciones de TikTok en territorio estadounidense.
"Teníamos un acuerdo con TikTok, prácticamente no un acuerdo, pero bastante cercano, y luego China lo cambió por los aranceles", ha dicho el mandatario.
"Si yo hubiera reducido ligeramente los aranceles, habrían aprobado el acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles", ha agregado.
Una ley aprobada durante el mandato de Joe Biden (2021-2025) obliga a la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, a desvincularse de la red social en territorio estadounidense para que la plataforma pueda operar en el país.
Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día en la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expiraba este sábado y que acaba de ampliar.
Trump ha dicho que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles siempre y cuando Pekín apruebe ese pacto, en el que tiene derecho a veto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario