sábado, 1 de marzo de 2025

Zelenski se abraza a Europa y Macron avisa: "Putin pasará a Moldavia y quizá a Rumanía"

 BRUSELAS.- Un día después de la bronca sin precedentes protagonizada este viernes por Donald Trump y Volodimir Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el presidente ucraniano ha viajado hasta el Reino Unido, donde se ha reunido con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Downing Street. Este encuentro tiene lugar en la víspera de la cumbre europea que este domingo se celebra en Londres.

El caluroso recibimiento de Starmer a Zelenski ha marcado una importante distancia respecto al fiasco diplomático vivido este viernes en la Casa Blanca con Trump. Starmer ha salido a la calle para recibir a Zelenski, con quien se ha fundido en un abrazo a su llegada, una imagen totalmente opuesta al desencuentro vivido en Washington, que terminó con el mandatario ucraniano saliendo de forma abrupta de la Casa Blanca por petición del Gobierno estadounidense.

"Eres muy, muy bienvenido", le ha dicho Starmer a Zelenski al comienzo de la reunión en el interior de la residencia del primer ministro. Zelenski, por su parte, ha parecido emocionarse por momentos y se ha mostrado muy agradecido a Starmer y al apoyo británico desde el comienzo de la guerra, así como al rey Carlos III, quien también lo recibirá este domingo en su palacio de Sandringham, tras la cumbre europea.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, que será uno de los líderes que este domingo se reúna con Zelenski y Starmen en Londres, se ha vuelto a pronunciar sobre la crisis en torno a la guerra de Ucrania, y ha pedido "que todo el mundo vuelva a la calma, al respeto y al reconocimiento", para poder hacer "progresos concretos", porque lo que está en juego es "demasiado importante". 

En este sentido, Macron ha lanzado una importante advertencia al recalcar que no hay que ceder ante el régimen de Putin, ya que, si no, "pasará a Moldavia y quizá más allá, a Rumanía". 

"Tenemos una Rusia sobrearmada y agresiva en nuestras fronteras. Lleva a cabo acciones terroristas y campañas masivas de desinformación", ha alertado Macron en una entrevista en medios franceses. 

"Nuestra seguridad está en juego", ha incidido el mandatario francés, que ha pedido no equivocarse de enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario