miércoles, 19 de marzo de 2025

La Universidad de Estambul revoca el título del alcalde, haciendo peligrar su candidatura a las presidenciales

 ESTAMBUL.- La Universidad de Estambul ha revocado este martes los títulos expedidos a 28 personas, incluido el alcalde de la ciudad y miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ekrem Imamoglu --quien ha anunciado que recurrirá esta decisión ante los tribunales-- lo que podría acarrear su descalificación para las próximas elecciones presidenciales.

El centro educativo ha señalado en un comunicado que ha tomado esta medida basándose en un informe elaborado por una comisión de investigación interna ante unas diligencias de la Fiscalía sobre un presunto delito de "falsificación de documentos oficiales".

"Las graduaciones y diplomas se cancelan al ser retirados por motivos de 'ausencia' y 'error claro'. (...) La decisión adoptada y toda la información y documentos que forman la base de esta decisión se enviarán inmediatamente a la Fiscalía General de Estambul y a la Presidencia del Consejo de Educación Superior", reza la nota publicada por la agencia de noticias estatal Anadolu.

La resolución de la Universidad llega días antes de que el partido opositor celebre sus primarias este domingo, 23 de marzo, en las que se prevé que Imamoglu sea elegido el candidato para las presidenciales de 2028.

Sin embargo, esta podría impedir al regidor de Estambul desafiar al actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en dicha cita electoral puesto que, según la Constitución turca, los aspirantes a la Presidencia del país deben tener un título de educación superior.

Imamoglu, una figura popular de la política turca, ha denunciado en su cuenta de la red social X que la anulación de su título universitario "es ilegal" y ha anunciado su intención de recurrirla ante los tribunales.

"(La Universidad de Estambul) no tienen autoridad para tomar tal decisión. La autoridad recae exclusivamente en el Consejo Directivo de la Facultad de Administración de Empresas. Está cerca el día en que quienes tomaron esta decisión rendirán cuentas ante la historia y la justicia. La marcha de nuestra nación, sedienta de justicia, derecho y democracia, no se puede detener", ha asegurado.

El presidente del CHP, Ozgur Ozel, ha señalado en declaraciones a la prensa que la decisión de la Universidad de Estambul "es una mancha negra" pero ha confirmado que "Imamoglu es (su) candidato".

"No vamos a perder la cabeza. Sólo conseguiremos motivación a partir de aquí (...) Invito a nuestros 1,75 millón de afiliados a apoyar al alcalde Ekrem el domingo con mayor determinación y entusiasmo", ha declarado en alusión a las primarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario