KIEV.- El nuevo presidente del Consejo Europeo, António Costa, comenzó este domingo (01.12.2024) su mandato con un viaje a Kiev para mostrar el apoyo "inquebrantable" de la Unión Europea a Ucrania, junto a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, y la comisaria europea para la Ampliación, Marta Kos.
"Desde el primer día de la guerra, la UE ha estado del lado de Ucrania. Desde el primer día de nuestro mandato, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano", dijo Costa en un mensaje en redes sociales al llegar a Kiev, donde dijo estar "orgulloso" de estar junto a Kallas y Kos.
Eso incluye apoyo humanitario, financiero, militar y diplomático, añadió. Dijo que una cuestión a tratar, además del conflicto actual, también sería su "futuro europeo común" y la integración planificada de Ucrania en la UE.
Kallas ha destacado en su cuenta de X tras llegar a Kiev que "la Unión Europea quiere que Ucrania gane esta guerra" y por tanto, harán "lo que sea necesario para lograrlo".
En declaraciones a los medios, ha alertado de que el triunfo de Rusia reforzaría también a sus otros aliados: China, Irán y Corea del Norte.
"Todo el mundo quiere paz y tranquilidad (...) pero tenemos que apoyar a Ucrania para que tenga una mano fuerte. Cuanto más fuertes sean en el campo de batalla, más fuertes serán detrás de la mesa de negociación", ha dicho Kallas, para quien la mayor garantía de seguridad que se le puede dar a Ucrania es su entrada en a OTAN.
Costa y Kallas están acompañados en su visita a Kiev por la nueva comisaria de ampliación de la UE, Marta Kos. Ella será la responsable en los próximos años de las negociaciones de adhesión con Ucrania y otros países candidatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario