martes, 28 de mayo de 2024

Hungría insiste en que no aceptará a Rutte como secretario general de la OTAN

 BUDAPEST.- El Gobierno de Hungría ha insistido en que no apoyará al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general de la OTAN y ha abogado en cambio por la candidatura del presidente rumano, Klaus Iohannis, apelando a la necesidad de representación del este de Europa.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha recriminado de nuevo a Rutte sus críticas a las políticas del Gobierno de Viktor Orbán y ha subrayado que Budapest debe tener "confianza absoluta" en el futuro líder de la Alianza, según informa un portavoz del propio Ejecutivo.

La designación del sustituto del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, requiere del consenso de los 32 Estados miembro y Rutte tendría ya cerca de una treintena de apoyos claros.

Entre los socios que han mostrado su apoyo se encuentra Estados Unidos, pero también Turquía, que suele ser el aliado más duro en negociaciones de la OTAN, y Polonia, que junto a los bálticos aspiraba a que el puesto recayera en algún dirigente de Europa del Este.

Así las cosas, en el seno de la OTAN se ve difícil que Bucarest vaya a mantener la candidatura de Iohannis mucho más tiempo, toda vez que la administración norteamericana quiere que la cuestión de la sucesión llegue cerrada a la cumbre de Washington en julio y usar este foro, en el que los líderes de la OTAN mostrarán unidad en el 75º aniversario de la alianza, para escenificar el cambio de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario