domingo, 14 de abril de 2024

Israel agradece a EEUU su colaboración para derribar los drones y misiles lanzados por Irán


TEL-AVIV.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, Herzi Halevi, ha mantenido este domingo una conversación con el comandante del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses (CENTCOM), Michael Kurilla, al que ha trasladado el agradecimiento de Israel por la colaboración estadounidense para desarticular el ataque con drones y misiles lanzados por Irán contra Israel en la noche del sábado al domingo.

"El jefe del Estado Mayor ha expresado su enorme agradecimiento por el esfuerzo conjunto defensivo para frustrar e interceptar el ataque iraní contra Israel", ha destacado el Ejército israelí en una comunicación oficial.

Halevi pide también que Kurilla traslade este agradecimiento a "sus hombres" por la reacción "de la más alta calidad".

Israel resalta además que "la estrecha colaboración entre ejércitos durante la guerra ha propiciado la creación de una fuerte coalición defensiva que se puso a prueba la noche pasada".

"La asociación estratégica de las Fuerzas de Defensa de Israel con el Ejército de Estados Unidos es importante para mantener la estabilidad regional en Oriente Próximo", ha subrayado Halevi.

Planes de ataque y defensa tras los lanzamientos de Irán 

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha anunciado este domingo que han aprobado planes de defensa y ataque tras el lanzamiento masivo de proyectiles por parte de Irán contra Israel en represalia por el bombardeo en el Consulado iraní en Damasco, Siria.

"Seguimos en alerta máxima y evaluando la situación. En las últimas horas hemos aprobado planes operativos de acciones tanto ofensivas como defensivas", ha señalado, si bien no ha precisado más detalles al respecto, según el diario 'The Times of Israel'.

Hagari ha indicado que "el ataque sin precedentes de Irán" ha sido respondido "con una defensa sin precedentes" por parte de Israel. Asimismo, ha afirmado que tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) como Teherán quieren "incendiar" Oriente Próximo y una "escalada en la región".

Esto se produce después de que el gabinete de guerra liderado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se haya reunido en las últimas horas en medio de las especulaciones sobre una posible respuesta al ataque de Irán por parte de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario