sábado, 4 de noviembre de 2023

El primer ministro de Líbano pide a EEUU que interceda para frenar la "agresión" israelí

 
AMMÁN.- El primer ministro libanés en funciones, Nayib Mikati, ha solicitado este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que su Administración interceda para frenar "la agresión israelí" tanto en la Franja de Gaza como en el sur de Líbano, donde los cruces de ataques con el partido-milicia Hezbolá son prácticamente diarios.

Mikati y Blinken se han reunido en Amán, la capital de Jordania, aprovechando la nueva gira emprendida por la zona por el jefe de la diplomacia norteamericana, que se ha citado también con ministros de Exteriores de países árabes.

Para el dirigente libanés, que ha subrayado su apoyo a la labor de la misión de paz de la ONU, la "prioridad" pasa por que las fuerzas de Israel pongan fin a sus operaciones, según un comunicado de su oficina. Mikati también ha acusado a los militares israelíes de utilizar armas prohibidas por el Derecho Internacional, en aparente alusión a las municiones de fósforo blanco cuyo uso han denunciado organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Por su parte, Blinken le habría trasladado que Washington hace "todo lo posible" para lograr una pausa humanitaria en la Franja de Gaza, si bien ha advertido de que los avances en este ámbito dependen de que se resuelva el tema de los rehenes actualmente en manos de los milicianos palestinos --más de 240, según cifras oficiales de Israel--.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este sábado de nuevos ataques contra posiciones del partido-milicia Hezbolá en el sur de Líbano, dirigidos entre otros objetivos contra células que intentaban perpetrar supuestamente disparos hacia territorio israelí.

La tensión en la frontera entre Israel y Líbano ha aumentado a raíz de los ataques perpetrados por el grupo palestino Hamás el 7 de octubre. El líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, pronunció el viernes su primer discurso desde que estalló la actual ola de violencia y, aunque dejó abiertas todas las opciones de cara a una posible escalada, señaló que lo ocurrido el 7 de octubre fue una operación "cien por cien palestina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario