martes, 31 de octubre de 2023

Se especula en redes sociales rusas con la supuesta muerte de Putin y el Kremlin evacúa un mentís


MOSCÚ.- Durante los últimos días se viene especulando en redes sociales del país con la supuesta muerte del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, de 70 años, tras su súbita desaparición pública a partir del pasado 22 de octubre, hipotética fecha de su óbito, y sobre la base de un probado estado de salud ya muy crítico.
 

El Kremlin emitió una declaración oficial el día 24 desmintiendo rotundamente los rumores que circulaban sobre la supuesta enfermedad del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

En la declaración, el Kremlin calificaba las afirmaciones sobre el deterioro de la salud del presidente ruso como "bulos" infundados y rechazaba de manera tajante la idea de que Putin utilice dobles para sus apariciones públicas.

Estos rumores surgieron a raíz de una información difundida en un canal ruso de Telegram, conocido como General SVR, que afirmaba que Putin había sufrido un paro cardíaco el domingo anterior. Según esta versión, los médicos habrían logrado estabilizar su situación.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a estas acusaciones con incredulidad y negó categóricamente que Putin tuviera dobles. Peskov calificó las afirmaciones sobre la utilización de dobles como "bulos informativos absurdos". 

Además, el portavoz informó que el presidente Putin tenía previsto llevar a cabo actividades oficiales en el Kremlin durante la semana, incluyendo reuniones y conversaciones telefónicas con líderes extranjeros.

Este comunicado del Kremlin buscaba poner fin a la especulación y la desinformación que ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación en los últimos días, reafirmando la salud y presencia del presidente Putin en sus funciones oficiales.

Ya en  en 2015 se especuló mucho sobre su estado de salud, cuando no se le vio en público durante 10 días. 

De hecho, el historiador y analista político ruso Valery Solovey, habría sentenciado el pasado mes de enero de 2023 que Putin se mantiene con vida exclusivamente gracias a los cuidados y tratamientos que le proporciona un equipo de médicos extranjeros, a pesar de las sanciones occidentales impuestas contra él y contra su régimen.

Estos tratamientos occidentales habrían sido especialmente efectivos con el líder ruso, que han permitido atacar el cáncer que sufre y frenar su propagación, aunque, según dijo Solovey es probable que 2023 sea el último año de Putin en el poder.

Solovey trabajó como profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), una escuela de formación para espías y diplomáticos y que sostiene que tenía contactos en el círculo más cercano al presidente que le informaban sobre el estado de salud de Putin.

“Puedo decir que sin este trato -proporcionado por médicos extranjeros- definitivamente no habría estado en la vida pública de la Federación Rusa”, dijo el historiador al canal ucraniano YouTube Odesa Film Studio.

  “Utiliza los tratamientos más avanzados y la terapia dirigida que Rusia no puede proporcionarle…. Yo diría que el tratamiento ha sido demasiado exitoso. Lo han estado tratando demasiado bien”, insistió.

A pesar de esto, “el final ya está a la vista, incluso según los médicos que supervisan el tratamiento, porque ningún medicamento puede tener un éxito infinito”, sentenció.

A pesar de sus afirmaciones no indicó la procedencia de los médicos extranjeros que supuestamente mantienen a Putin con vida, pero sí dijo que el presidente confía en ellos y en su tratamiento, que es supervisado por una élite de médicos expresamente seleccionados por el líder ruso.

Solovey hizo referencia a los problemas de movilidad que supuestamente se han evidenciado en sus comparecencias públicas: “Es obvio que tiene problemas con el movimiento, con las piernas, y muchos espectadores lo han notado”.

Según la información que maneja este historiador, Putin padece un cáncer de colon que se ha extendido “y ahora es más peligroso”. La fuerte medicación que toma para controlarlo tiene efectos secundarios importantes, como los síntomas tempranos de Parkinson, afirmó. 

“La estrategia y las tácticas del tratamiento fueron definidas por médicos que están fuera de Rusia. “Son los médicos que lo operaron en febrero de 2020, poco después de que le diagnosticaran un cáncer”.

Por esas mismas fechas, la Inteligencia Militar de Ucrania aseguraba que el líder del Kremlin tiene cáncer y que le queda poco de vida por estar "enfermo terminal".

Así lo habría revelado Kirilo Budanov, jefe de Inteligencia ucraniana, en una entrevista con la cadena 'ABC'." Ha estado enfermo durante mucho tiempo", respondía a una pregunta sobre el estado de salud de Putin. 

Budanov aseguraba que "no le queda mucho tiempo de vida". Defiende que el cáncer que arrastra es "terminal".

"Putin tiene una enfermedad terminal. Morirá antes de que termine la guerra y habrá una transferencia de poder", revelaba en la entrevista. 

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Aleksei Arestovich, se mantuvo en la misma línea que el jefe de Inteligencia: "Sé con certeza desde el año 2020 que (Putin) realmente tiene cáncer, algo así como un sarcoma (...) Todavía tiene una serie de problemas graves en la columna vertebral y otros órganos".

¿Es realmente Putin la persona que habría aparecido ayer?

Sin embargo,  Putin, apareció anoche en una declaración televisada ante una reunión de los miembros de su Consejo de Seguridad y del Gobierno y los jefes de las fuerzas del orden. ¿Era realmente Putin la persona que habría aparecido? Las especulaciones no han cesado con esa aparente reaparición del líder ruso.

Según Canal de Telegram “General Svr”, vinculado a la antigua KGB, Putin esa noche del 22 de octubre tuvo un paro cardíaco. Los servicios de seguridad escucharon ruidos provenientes del dormitorio del jefe de Estado ruso ubicado en su residencia. 

Al parecer, dos personas encontraron a Putin tirado en el suelo alrededor de las 21 horas e inmediatamente pidieron ayuda. Los médicos que acudieron rápidamente al lugar prestaron asistencia y Putin recuperó el conocimiento.

Luego, el presidente sería trasladado a una sala de cuidados intensivos equipada con los últimos equipos ubicada en la misma residencia. El estado de Putin, que estaría bajo constante supervisión de los médicos, ahora sería estable. Según el “General Svr”, este incidente “alarmó gravemente al círculo íntimo del presidente”.

Según fuentes del canal Telegram, todos los encuentros más recientes del presidente ruso, desde la visita a Kirguistán hasta la conversación con el jefe de Estado chino Xi Jinping en Beijing habría participado "el doble del presidente".  

Cinco días después de este supuesto desvanecimiento de Putin, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexei Danilov, se hizo eco de esas últimas especulaciones acerca del estado de salud del presidente ruso, Vladimir Putin, afirmando que "nunca ha estado sano" y que su muerte "es cuestión de tiempo".

"Tarde o temprano, todos irán al otro mundo. Y Putin también. La gran mayoría de los nuestros, si no el 99,9%, quiere que esto suceda lo antes posible", habría confiado Danilov en una entrevista para el portal de noticias Focus, donde habría lamentado que la muerte del presidente ruso "no cambiará nada" en Rusia.

Danilov se suma también a quienes sostienen que el presidente ruso tiene dobles. "Se sabe con certeza", ha dicho.

Esta no es la primera vez que saltan rumores sobre el estado de salud del dirigente ruso. Las sospechas comenzaron en febrero de 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania, debido a que no hizo ninguna aparición pública durante ese tiempo. 

Un mes más tarde el almirante retirado de la Royal Navy británica, Chris Parry, afirmó que Putin podría estar padeciendo de cáncer y que este podría haber sido el motivo que lo impulsó a seguir adelante con la guerra.

Los rumores sobre su posible padecimiento también se desataron tras la difusión de unas imágenes en las que aparecía visiblemente hinchado. También se ha llegado a decir que el líder ruso podría sufrir de párkinson, pero el Kremlin siempre lo ha negado. Moscú también ha desmentido que Putin se hubiera sometido a una cirugía relacionada con el cáncer de tiroides, teoría que empezó a circular en abril de 2022.

A mediados de diciembre el rumor se volvió a activar debido a que una fuente interna del Kremlin, citada por el diario The Sun, afirmó que la salud de Putin habría sufrido un deterioro "significativo" en las últimas semanas. La misma fuente también indicó que Putin se habría visto obligado a cancelar varios eventos ese mes debido a su estado de salud. 

"En diciembre, siguiendo recomendaciones médicas, el presidente canceló varios eventos tradicionales y varias visitas. La oncología de Putin está progresando lentamente, lo que afecta su estado general y su rendimiento", afirmó la fuente al citado medio de comunicación. Además, el presidente ruso, al parecer, "se cansa rápidamente" y sufre "frecuentes episodios de mareos y dolores de cabeza".

Por su parte, el pasado mes de mayo se difundió que el presidente ruso habría sufrido una "crisis nerviosa" temporal tras haber cambiado a un medicamento más fuerte contra el cáncer que supuestamente padece, según indicó The Mirror

En concreto, el analista político Valery Solovey, antiguo profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú (Mgimo), afirmó que Putin "ahora se está sometiendo a un tercer tratamiento. Los dos anteriores fueron extremadamente infructuosos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario