viernes, 14 de diciembre de 2018

Reino Unido y la UE deben prepararse para un segundo referéndum sobre el Brexit, dice Blair


LONDRES.- El ex primer ministro Tony Blair dirá el viernes que el Reino Unido y la Unión Europea deberían prepararse para un segundo referéndum sobre el Brexit porque el Parlamento probablemente no llegue a un acuerdo sobre el acuerdo de divorcio y serán los ciudadanos los que tengan que acabar con el estancamiento actual. 

A falta de menos de cuatro meses para que Reino Unido salga de la UE, la primera ministra Theresa May se vio obligada a cancelar esta semana una votación parlamentaria sobre su acuerdo del Brexit con Bruselas después de admitir que iba a sufrir una dolorosa derrota.
Blair dijo que los líderes de la UE reunidos en Bruselas deberían ofrecer una reforma del bloque para que resulte más atractivo de cara a la permanencia de Reino Unido.
“Ahora debería ser el momento de la preparación: el Parlamento debe asegurarse de que puede examinar las opciones de manera sensata, una a una, para llegar a un acuerdo sobre una opción o un referéndum; y Europa debe garantizar que, si Reino Unido está listo para volver a reflexionar, Europa está lista también para volver a reflexionar”, dirá en un discurso en Londres. Blair fue primer ministro británico por el Partido Laborista desde 1997 a 2007.
La oficina de Blair difundió un avance del discurso.
La oferta de reforma de la UE mostraría “que los líderes políticos de Europa y Reino Unido habían escuchado las inquietudes subyacentes de aquellos que votaron a favor del Brexit, sin despreciar estas inquietudes, sino abordándolas de una manera que no sea dañina”.
Blair ha pedido repetidamente que se revoque el Brexit desde el referéndum de 2016, una opinión compartida por otros dirigentes europeos, incluido el presidente francés Emmanuel Macron, quien sugirió que el Reino Unido todavía podría cambiar de opinión.
Blair dirá en el discurso que es perverso que Reino Unido y la UE se estén preparando para un Brexit desordenado con posibles perjuicios económicos, pero no para otro referéndum.
“Sabemos las opciones que hay para el Brexit. El Parlamento tendrá que decidir sobre una de ellas. Si el Parlamento no es capaz, entonces debe decidir devolver la palabra al pueblo”.

Los británicos tendrán que pagar siete euros para viajar sin visado a la UE después del Brexit

BRUSELAS.- Los británicos tendrán que pagar siete euros para obtener una autorización de viaje valida por tres años para visitar la Unión Europea después del Brexit, siempre que Londres selle un acuerdo de divorcio con el bloque. 

La UE está preparando un nuevo sistema electrónico de exención de visados para 2021 con la finalidad de reforzar la seguridad. El ejecutivo del bloque propuso eximir a Reino Unido de los visados siempre que las partes acuerden un acuerdo sobre el Brexit antes de que Reino Unido abandone la unión en la fecha prevista, el 29 de marzo de 2019.
El nuevo sistema de la UE, o ETIAS, sería similar al esquema ESTA utilizado por Estados Unidos y se aplicaría a países fuera del bloque cuyos ciudadanos pueden viajar a Europa sin visado.
Actualmente hay 61 países de este tipo, desde Mónaco hasta Australia. El sistema ETIAS comenzaría a aplicarse al Reino Unido después de que acabe el actual periodo de transición del Brexit, cuya finalización se prevé actualmente para finales de 2020, aunque podría extenderse.
La tarifa no se aplicará a los viajeros menores de 18 años ni a los mayores de 70 años.
También abarcaría países asociados a la zona de libre movimiento de la UE, lo que significa que los británicos también tendrían que pagar para viajar a Noruega, Islandia, Suiza y Lichtenstein, ya que forman parte del llamada espacio Schengen, aunque estén fuera de la UE.
Por el contrario, no estarían incluidos los estados de la UE que no están en Schengen, como Irlanda.
Si Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo para mitigar los problemas de la salida, es posible que se exija a los británicos un visado para viajar a la UE en el futuro, dijo el viernes una portavoz de la Comisión Europea.

El italiano Di Maio, contento con la reducción de la meta de déficit y advierte sobre el crecimiento

MILÁN.- El Gobierno italiano celebra haber podido reducir su objetivo de déficit para el próximo año, aseguró el vice primer ministro Luigi Di Maio el viernes, aunque también dijo que el crecimiento económico podría ser menor que el previsto. 

El Gobierno quería evitar que la Unión Europea tomara medidas disciplinarias con respecto a sus expansivos presupuestos para 2019 sin traicionar las promesas que hizo a los votantes italianos, dijo Di Maio al periódico italiano Il Fatto Quotidiano.
La Comisión Europea rechazó los presupuestos originales argumentando que no cumplían el compromiso de reducir las necesidades de financiación y no recortarían tampoco la elevada deuda pública italiana.
El primer ministro Giuseppe Conte dijo el miércoles a la Comisión Europea que reduciría el objetivo de déficit del próximo año del 2,4 por ciento al 2,04 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que provocó una rápida caída del rendimiento de los bonos italianos.
“Nos alegra poder reducir el déficit”, dijo Di Maio, que lidera el Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en coalición con La Liga desde junio.
El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló el jueves que el nuevo objetivo podría ser la base de un acuerdo para evitar un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Europea.
Preguntado por el objetivo de crecimiento económico del 1,5 por ciento para 2019, Di Maio dijo: “La única razón para bajar del 1,5 por ciento podría estar relacionada con la desaceleración de la última parte de (este) año, causada principalmente por las exportaciones”.
Después de que el PIB cayera un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, la mayoría de los economistas esperan una expansión de menos de un 1 por ciento.
Se necesitarán cerca de 7.000 millones de euros (7.940 millones de dólares) de ahorros para lograr el objetivo de un déficit más bajo y Di Maio detalló de dónde vendrán algunos de ellos.
Aseguró que la propuesta estrella del Movimiento 5 Estrellas, la llamada “renta de la ciudadanía”, costará en torno a 1.300 millones de euros menos de lo fijado en el presupuesto porque entrará en vigor en marzo en lugar de en enero.
Se ahorrarán más de 2.000 millones de euros porque el plan que permite la jubilación anticipada también evitará que las personas tengan más de una pensión o cobren una pensión mientras trabajan, dijo Di Maio. Las ventas de bienes inmuebles de propiedad estatal y los recortes a las pensiones públicas más altas también se traducirán en ahorros.

La deuda pública española sube al 98,3 por ciento del PIB en el tercer trimestre

MADRID.- El volumen de la deuda pública española según el protocolo de déficit excesivo alcanzó al cierre del tercer trimestre el 98,3 por ciento del PIB, dos décimas más que en el trimestre anterior, según datos publicados por el Banco de España. 

Para el conjunto del año, el Gobierno proyecta que la deuda pública se sitúe en el 97 por ciento del PIB frente al 98,1 por ciento de 2017. 
Antes del comienzo de la crisis, en 2007, la deuda pública española se situaba en el 35,5 por ciento del PIB.

El IPC español modera su alza anual por el descenso de carburantes y electricidad

MADRID.- La inflación se moderó en España en noviembre ante la bajada de los precios de carburantes y electricidad, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el viernes que confirman la tendencia observada en el informe preliminar para el mes. 

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre fue del 1,7 por ciento, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior, tal como indicaba la estimación inicial publicada a finales de noviembre, y la tasa de variación mensual del IPC general fue del –0,1 por ciento.
El dato interanual es el más bajo desde abril, cuando subió un 1,1 por ciento.
La tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, dada su elevada volatilidad) disminuyó una décima, hasta el 0,9 por ciento, situándose así ocho décimas por debajo de la del IPC general.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) con la Unión Europea situó su tasa anual en el 1,7 por ciento, también seis décimas menos respecto al mes de octubre. La variación mensual del IPCA fue del 0,2 por ciento por ciento.

El Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley que culpa al príncipe saudí del asesinato de Khashoggi

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos asestó el jueves un doble golpe a la posición del presidente Donald Trump sobre Arabia Saudí, al aprobar un proyecto de ley para poner fin al apoyo del país a la guerra en Yemen y culpar al príncipe heredero Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

Las votaciones son simbólicas, porque para convertirse en ley las resoluciones tendrían que ser aprobadas por la Cámara de Representantes, cuyos líderes republicanos han bloqueado cualquier legislación contra el reino.
Los senadores votaron 56-41 para poner fin al apoyo militar a la alianza en Yemen liderada por Arabia Saudí.
Inmediatamente después de esa votación, el Senado aprobó por unanimidad una resolución que culpa al príncipe Mohammed bin Salman del asesinato de Khashoggi.
Trump ha dicho que quiere que Washington apoye al Gobierno saudí y al príncipe.

'Huawei' encuentra nuevos problemas en Francia y Alemania

FRÁNCFORT/PARÍS.- Huawei enfrenta nuevos desafíos en Europa después de que la alemana Deutsche Telekom anunciara que revisará su política de proveedores y la francesa Orange dijera que no contrataría a la firma china para construir su red de quinta generación (5G) de telefonía móvil en Francia. 

Los anuncios de los líderes de los mercados alemán y francés, ambos de propiedad estatal, llegan tras la exclusión de Huawei por motivos de seguridad nacional en algunos países aliados de Estados Unidos, liderados por Australia.
Los responsables estadounidenses dijeron a sus aliados que en última instancia Huawei responde al estado chino y que sus equipos de red pueden tener “puertas traseras” que permitirían el ciberespionaje.
La revisión de Deutsche Telekom ocurre cuando los reguladores estadounidenses analizan la propuesta de adquisición por 26.000 millones de dólares de su filial T-Mobile US por parte de Sprint Corp, que está controlada por el grupo japonés Softbank.
Huawei dice que las preocupaciones por la seguridad no tienen fundamento.
Las tensiones se han incrementado por el arresto de la jefa de finanzas de Huawei en Canadá para su posible extradición a Estados Unidos.

Se intensifican los esfuerzos de última hora para fortalecer el pacto climático

KATOWICE.- Ministros de todo el mundo trabajan día y noche con el fin de completar y fortalecer las reglas para aplicar el histórico acuerdo contra el cambio climático, a falta de un día para que acaben las negociaciones. 

Los delegados de unas 200 naciones se acercan a un plazo autoimpuesto para elaborar un “libro de reglas” que desarrolle en detalle el Acuerdo de París de 2015, con el que se pretende limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y que entrará en vigor en 2020.
Las conversaciones en Katowice, Polonia, que empezaron el 2 de diciembre, se han visto empañadas por divisiones políticas y los avances han sido lentos hasta que se superaron algunos bloqueos y se redactaron borradores a última hora del jueves.
Estos textos muestran que ha habido un compromiso en algunas áreas, como la posibilidad de incluir un mensaje que reconozca la importancia de un informe de la ONU sobre la necesidad de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, que causó divisiones la semana pasada.
“Estamos entrando en la fase final. Todavía hay gente descontenta, pero básicamente las perspectivas son prometedoras. Creo que lo lograremos al final, pero aún no todos están satisfechos”, dijo la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze.
Será una larga noche en el amplio centro de conferencias de Spodek, un recinto para eventos deportivos y conciertos con forma de platillo volante, mientras los diferentes equipos siguen regateando en grupos para acordar los textos.
“Es un comienzo, pero está lejos de estar terminado. Los textos de consenso se pagan con vidas humanas perdidas y los pobres y vulnerables están pidiendo mucho más”, dijo Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International.
Los delegados dijeron que persistía la preocupación sobre las reglas para la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París y hay dudas sobre si es posible reforzarlas para evitar un recuento duplicado de emisiones y un debilitamiento de la integridad de los mercados medioambientales.
Un gran problema para los países más vulnerables al cambio climático es la introducción un mecanismo que permita encontrar formas de cubrir los crecientes costes de “pérdidas y daños”, que ha sido relegado a una nota a pie de página en el borrador.
También se busca mayor claridad sobre qué harán los países tras la cumbre de Polonia y cómo fortalecerán sus compromisos y objetivos en virtud del acuerdo.

Piñera deberá cumplir sus promesas de repunte económico en 2019 para Chile

SANTIAGO.- Para el presidente de Chile, Sebastián Piñera, su segundo año en el cargo parece estar plagado de desafíos a la hora de cumplir con sus grandes promesas de reactivación económica, conseguir que se aprueben las reformas tributaria y previsional en un Congreso en el cual no cuenta con la mayoría, y destrabar trámites burocráticos para reactivar la inversión. 

sto sin mencionar el riesgo que representa la guerra comercial global para los precios del cobre, la principal exportación del país, por la desaceleración de China, su principal socio comercial.
Ahora que llega el final de la luna de miel poselectoral, 2019 es el año en que Piñera debe cumplir. Estas son las cuestiones clave para el próximo año:
Los ciudadanos chilenos aún esperan cobrar los dividendos de la elección de Piñera y las promesas de un crecimiento más rápido.
"El problema de Piñera es que está compitiendo consigo mismo, debido a la increíble mejora durante su primer gobierno", aseguró en una entrevista Axel Callis, analista político en Chile. 
"El próximo año, tendrá que cumplir con su promesa de campaña de recuperación económica, y que la gente realmente lo sienta".
El promedio de crecimiento durante el primer mandato de Piñera entre 2010 y 2014 fue de 5,3 por ciento. El pronóstico para este año es de 4 por ciento, y para el próximo de 3,5 por ciento –en comparación con un promedio del 1,7 por ciento durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet–, y la inversión está repuntando. 
Pero la confianza de los consumidores y las empresas se ha debilitado, y el desempleo sigue siendo alto.
"Todavía hay de 2 a 3 puntos porcentuales más de trabajadores independientes que antes de los últimos cuatro años de crecimiento lento", aseguró Luis Óscar Herrera, economista de BTG Pactual a la radio Pauta Bloomberg
"Quieren unirse más rápidamente al mercado laboral, y eso puede afectar el crecimiento de los salarios y las expectativas de los consumidores".
El gobierno de Piñera ha basado sus perspectivas de crecimiento en una "modernización" tributaria y una reforma de las pensiones. Sin embargo, ambas tendrán que pasar por un Congreso dividido en el que el presidente tiene una capacidad de negociación limitada. También están en marcha una reforma del código laboral y una ley que debería acelerar las licencias ambientales para las inversiones. Si se aprueba esta última en los próximos dos años, sería un gran éxito, aseguró a la radio Pauta Bloomberg Joaquín Villarino, jefe del Consejo Minero de Chile.
"Piñera debe pasar estas reformas en el Congreso antes de su tercer año, cuando comienzan las elecciones locales y el gobierno tiene su primera prueba política", dijo Callis.
Capital político
La popularidad de Piñera recibió un fuerte golpe en noviembre, luego de que la muerte de un joven propiciada por la policía en la región sur de la Araucanía reavivara un antiguo conflicto entre la población indígena mapuche y el Estado. 
Las protestas se sintieron desde Santiago hasta el sur de Chile, y su índice de aprobación cayó a su nivel más bajo desde que comenzó su mandato en marzo, según la encuesta de Cadem.
Con este panorama, Piñera perderá más capital político en 2019 si no consolida su agenda de reformas. Callis afirmó que Piñera está usando otros temas más mediáticos, como la migración, para recuperar su popularidad entre el electorado, pero los efectos probablemente serán a corto plazo.
"La mayoría de los chilenos no tienen problemas con la migración, ya que está concentrada en unas pocas comunidades, pero el retiro del pacto [migratorio] de la ONU se usó como declaración política", Callis." 
Después de que la gente se olvide de eso, volverán a su pregunta original: la promesa económica".

El Congreso mexicano podría aprobar el presupuesto antes de Navidad

MÉXICO.- Legisladores mexicanos del partido de Andrés Manuel López Obrador tienen como objetivo aprobar la propuesta presupuestaria del presidente para 2019 dentro de los ocho días siguientes a su presentación el sábado, según dos personas familiarizadas con los planes.

La agenda exige audiencias y votaciones diarias, según las personas que pidieron no ser nombradas. La declaración del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante los legisladores está programada para el lunes. 
La coalición de López Obrador tiene mayoría en el Congreso.
La oficina de prensa de Urzúa no confirmó si irá al Congreso el lunes y que la agenda de aprobación presupuestaria depende de los legisladores. Si bien el Congreso tiene por ley hasta el 31 de diciembre para aprobar el presupuesto del próximo año, la agenda permitiría a los legisladores terminar su trabajo el 23 de diciembre, según la gente. 
La programación fue informada anteriormente por el periódico Reforma.
"En el Senado dependemos mucho de los tiempos en la Cámara baja, y espero que nos envíen el proyecto de ley de ingresos lo más rápido posible para que podamos tener más certeza antes de llegar a final de año", dijo Marti Batres, presidente del Senado y miembro del partido Morena de López Obrador, dijo a los periodistas el viernes. 
"Estoy dispuesto a trabajar hasta el último día del año si es necesario".
López Obrador ha dicho que planea aumentar los gastos en pensiones, educación y proyectos de infraestructura, financiados por una campaña de reducción de costo que muchos inversionistas consideran ilusoria. 
El miércoles, Urzúa prometió presentar el sábado por la tarde una propuesta con un superávit primario de cerca del 1 por ciento del PIB y absteniéndose de emitir deuda o de aumentar los impuestos.

'Moody's' ratifica en A2 la calificación del Canal de Panamá

PANAMÁ.- Moody's confirmó hoy la calificación A2 para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que gestiona la vía acuática por la que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

La ACP informó este viernes que el modelo de negocio del Canal, su ventaja como infraestructura en una ubicación geográfica única y su sólido desempeño operativo y financiero, el cual se espera continúe gracias a la ampliación, fundamentaron la ratificación de la calificación.
El Canal de Panamá inauguró en junio de 2016 su primera ampliación, una gran obra de ingeniería con coste de al menos 5.600 millones de dólares que comenzó a ejecutarse en 2007, y que permite el paso de buques con el triple de carga de los que cruzan la vía centenaria.
"De acuerdo con la empresa calificadora, gracias al Canal ampliado, la vía interoceánica ha capturado más tránsitos y tonelaje, lo que la ha permitido el desarrollo de nuevos negocios e inversiones", indicó la ACP en una declaración pública.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, anunció el jueves que este 2018 gracias al desempeño "espectacular" de la vía se le entregará al fisco panameño un aporte de 1.703 millones de dólares, 44 años millones más de lo previsto en el presupuesto y la cifra más alta en su historia.
En su misiva de este viernes, el Canal indicó que Moody's señaló que "una de las fortalezas de la ACP es su 'claro marco legal e institucional', el cual respalda un entorno operativo confiable y estable".
"El informe de Moody's indica que la ACP está protegida de injerencias políticas en sus operaciones y finanzas debido a que la Constitución le prohíbe recibir apoyo económico o prestarle fondos al Gobierno, así como vender o comprometer sus activos o ingresos", señaló la información oficial.
Citó además que según la agencia crediticia, "el desempeño operativo del Canal sigue las tendencias económicas y comerciales globales, pero ha demostrado cierta capacidad de recuperación en tiempos de recesión económica".
"A pesar de factores macroeconómicos, Moody's considera que el tonelaje del Canal continuará aumentando durante el 2019, lo que le permite mantener un antecedente financiero robusto", se indicó en la misiva de la ACP.
Añadió que en su informe, "Moody's resalta que la calificación A2 está un escalón por encima de la evaluación techo de A3 de la República de Panamá, como un reflejo de la histórica operación del Canal de Panamá alejada de las injerencias políticas".
La ACP recordó que en agosto pasado también Fitch Ratings reafirmó, por tercer año consecutivo, la calificación "A" de Grado de Inversión, con perspectiva estable, para la deuda de largo plazo y los bonos del Canal de Panamá.
En julio pasado, Standard & Poor's (S&P) Global Ratings mejoró la perspectiva del Canal de "estable" a "positiva", y también afirmó su calificación 'A-' de crédito corporativo y de deuda a largo plazo para el Canal de Panamá, dijo la ACP este viernes.
Por el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y traspasado a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones se deja un 2,02 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejó un 2,02 % en medio de renovados miedos a una desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial.

Al término de la sesión, el Dow Jones retrocedió 496,87 puntos hasta los 24.100,51, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y en territorio de corrección, un término que se usa cuando un índice pierde al menos un 10 % con respecto a un máximo reciente.
Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 1,91 % o 50,59 unidades, hasta 2.599,95, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2,26 % o 159,67 enteros, hasta 6.910,67.
El rojo tiñó el parqué neoyorquino desde primera hora, con los inversores preocupados por los datos económicos publicados en China y en la zona euro.
En China, defraudaron las cifras de producción industrial y de ventas minoristas en noviembre, mientras que al otro lado del Atlántico el Banco Central Europeo rebajó ayer una décima sus previsiones de crecimiento para los países de la moneda única en 2018 y 2019.
Todo ello se unió a la volatilidad reciente por las disputas comerciales entre Washington y Pekín, que siguen pesando en el ánimo de los inversores.
Tampoco ayudó el hecho de ser viernes, un día en el que últimamente los inversores apuestan por las ventas para evitar verse expuestos durante el fin de semana a noticias que puedan arrastrar el valor de algunas de sus apuestas.
Las pérdidas de hoy dejaron a los tres principales índices de Wall Street en territorio negativo durante el conjunto de la semana, pese a que ésta había empezado con subidas por la esperanza de un posible acuerdo comercial entre China y EE.UU.
Todos los sectores terminaron el día en rojo, con el sanitario (-3,37 %), el tecnológico (-2,48 %) y el de la energía (-2,38 %) como los peor parados.
Entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor retroceso fue para el grupo Johnson & Johnson, que se desplomó un 10,13 % tras la publicación de una información que asegura que la empresa supo durante décadas que su talco para bebés contenía amianto, algo que la empresa ha negado.
También sufrieron fuertes pérdidas Walgreens Boots (-4,35 %), Cisco Systems (-3,48 %), Apple (-3,20 %) y Microsoft (-3,13 %).
Las únicas empresas del Dow Jones que acabaron con alzas fueron Caterpillar (0,73 %), Procter & Gamble (0,17 %) y Verizon (0,02 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 51,20 dólares el barril y, al cierre de la sesión en Wall Street, el oro caía hasta los 1.242,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedía al 2,89 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1304.


En el punto más bajo desde abril

Las acciones estadounidenses cerraron en su nivel más bajo desde abril, con los bonos del Tesoro subiendo a la par del yen, a medida que la creciente preocupación por la salud de la economía mundial eclipsó la positiva evolución del comercio y las señales de fortaleza del consumidor estadounidense.
El índice S&P 500 cayó un 1,9 por ciento el viernes, tras acercarse a los mínimos de febrero, borrando así las ganancias de la semana. Las acciones de salud y tecnología fueron las que más cayeron.
 El Dow Jones Industrial Average se hundió en casi 500 puntos, liderado por la mayor caída en años de Johnson & Johnson, que se encuentra en medio de un creciente riesgo legal. Los minoristas perdieron fuerza incluso después de que los datos mensuales indicaran que los consumidores estadounidenses continuaban gastando. El petróleo y el oro cayeron.
El mal humor en Wall Street vino después de que las acciones cayeran de Asia a Europa por preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento chino. El presidente Donald Trump atribuyó los últimos datos a su guerra comercial, e incluso sugirió que un acuerdo podría llegar pronto. 
Estas palabras no consolaron a los inversionistas y las señales anteriores de una menor tensión comercial no ayudaron a calmar los nervios.
"La gente ve los desafíos para 2019, y es la misma letanía de retos fundamentales por el crecimiento de los ingresos, el crecimiento global, todos estos temas", dijo Yousef Abbasi, director de renta institucional de EE.UU. y estratega de mercado global en INTL FCStone. "Quieren ver algo positivo, pero al mismo tiempo, dudan en reaccionar cuando es un positivo leve. Pareciera que quisieran el combo completo".
Los desalentadores datos también enviaron el euro a la baja, ya que el movimiento de los "chalecos amarillos" en Francia exacerbó una disminución de los datos del PMI de la región al punto más bajo en más de cuatro años.
 La libra perdió cuando los líderes europeos se negaron a la solicitud de la primera ministra, Theresa May, que consistía en ayudarle a convencer al escéptico Parlamento británico sobre su acuerdo del brexit.
Las preocupaciones sobre el crecimiento se hicieron sentir nuevamente a mediados de la semana, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijera que los riesgos económicos se estaban reduciendo, mientras que en China las ventas minoristas y las cifras de producción industrial de noviembre estuvieron por debajo de las estimaciones. 
Las débiles cifras de Europa de la venta y fabricación de automóviles sumaron a la oscuridad.

El petróleo de Texas baja un 2,6 % y cierra en 51,20 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,6 % y se situó en 51,20 dólares el barril, dejándose prácticamente toda la subida lograda ayer (2,8 %), después de los últimos datos de producción industrial en China que apuntan a una ralentización y a una menor demanda petrolífera.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero perdieron 1,38 dólares respecto a la sesión anterior.
La bajada de hoy sigue al fuerte movimiento al alza de ayer y a la caída del casi 1 % de este miércoles.
De acuerdo con los analistas, un crecimiento en la producción industrial menor del esperado en China, la segunda economía mundial, podría apuntar a una menor demanda del gigante asiático, el primer importador petrolífero mundial.
Además, según los expertos, el petróleo es vulnerable a una gran venta en el mercado de acciones, como sucedió hoy en Wall Street, especialmente cuando se combina con una fortalecimiento del dólar, como sucedió hoy.
Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron casi cinco centavos, hasta 1,43 dólares el galón, mientras que los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron tres centavos, hasta los 3,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo 'Brent' baja un 1,93 %, hasta 60,34 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en febrero terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 60,34 dólares, un 1,93 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 1,19 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 61,53 dólares.
La preocupación por la marcha de la economía china lastró el precio del barril de Brent, según los analistas, después de que Pekín divulgara datos sobre una ralentización de su producción industrial.
A pesar del acuerdo que alcanzaron la semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores para reducir la producción, el crudo europeo ha cerrado esta semana con un declive del 2,53 % respecto a la apertura del pasado lunes (61,91 dólares).

Tercera jornada de protestas en Budapest contra la polémica ley laboral

BUDAPEST.- Miles de personas salieron hoy a las calles de Budapest, por tercera jornada consecutiva, para protestar contra una polémica ley laboral y otras políticas del Gobierno del primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán.

Con gritos de "Fuera Orbán", "Dictador", los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes, marcharon por las avenidas del centro de la capital tras congregarse en la plaza Kossuth.
"El Gobierno, cínicamente, aumenta el número de las horas extras y no los sueldos", denunció Mária Hercegh, directiva de la Federación Húngara de Sindicatos, ante los cerca de 2.000 manifestantes, según cálculos del portal "index", en la citada plaza.
La sindicalista se refirió así a la ley aprobada recientemente en el Parlamento por los diputados del gobernante partido Fidesz de Orbán, que ostenta una amplia mayoría de escaños, en una convulsa votación que los legisladores de la oposición intentaron en vano impedir mediante pitidos y sirenas.
La nueva normativa aumenta de 250 a 400 las posibles horas extras anuales, con lo que ciertos empleados pueden verse forzados a trabajar seis días por semana.
Además, permite a los patronos retrasar el pago de esas horas extraordinarias hasta 36 meses después de haber sido trabajadas.
De acuerdo a los medios locales, la protesta seguía hoy la coreografía de las manifestaciones de los dos días anteriores y se espera que vuelvan a bloquear temporalmente los puentes del centro de Budapest.
Ayer y el miércoles, los manifestantes volvieron tras su marcha a la plaza Kossuth, donde se enfrentaron con la policía, a la que arrojaron objetos, frente a lo cual los agentes respondieron con gas lacrimógeno y golpes de porras.
Un total de 51 personas fueron detenidas en las protestas hasta ahora, según las autoridades.
Una de las arrestadas, Anna Donáth, vicepresidenta del partido centrista Momentum, acusó este viernes a la policía de detener a personas "inocentes y pacíficas".
Los sindicatos y partidos opositores han convocado una nueva manifestación contra la misma ley para el próximo domingo, en la plaza de los Héroes.

La idea de segundo referéndum del brexit adquiere relevancia

LONDRES.- En los pasillos del Parlamento del Reino Unido, una idea que hace cuatro meses parecía ridícula ahora se está discutiendo con seriedad. ¿Es otro referéndum una salida al punto muerto del brexit?

En privado, algunos ministros lo conversan en forma espontánea. En una conferencia de prensa el martes, los líderes de los partidos de oposición más pequeños instaron al gobierno a que lo considere como una contingencia por la que vale la pena prepararse.
Aún más importante, la primera ministra británica, Theresa May, lo ha planteado como un resultado posible. La premier dice que se opone a la idea y que eso reduciría la confianza en el proceso político; sin embargo, ya es un cambio el hecho de que ella lo mencione.
Esa no es la única idea que May ha señalado esta semana y que antes era impensada. 
En la lucha contra la moción de confianza sobre su liderazgo de parte de los miembros conservadores del Parlamento que favorecen el brexit, la primera ministra advirtió que su destitución retrasaría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Esa no es una afirmación que ella admitió como posibilidad el mes pasado.
El argumento a favor de un segundo referéndum presentado por un ministro era simple: si nada puede pasar por el Parlamento -y, al parecer, nada- la pregunta debe remitirse a los votantes.
Si bien los activistas de una segunda votación han sido principalmente aquellos que quieren revertir el resultado del último referéndum y mantener a Gran Bretaña dentro de la UE, esa no es la razón por la que muchos partidarios nuevos se están aproximando a la idea.
Un ministro del gabinete dijo esta semana que quería un segundo referéndum sobre la mesa para dejar en claro a los partidarios del brexit en el Partido Conservador que la alternativa al acuerdo de May no es el brexit en absoluto.
Poner presión sobre los partidarios del "divorcio" es también el motivo por el cual se habla más de retrasar la salida del Reino Unido. En este momento, muchos partidarios del brexit están hablando abiertamente de llegar a marzo para poder obtener el brexit que desean. Si se extiende el proceso -que es más fácil de lo que muchos aprecian- esa estrategia queda descartada.
En el pasado, se consideraba que un segundo referéndum sería un desastre para May. Pero bien estructurado, podría sacarla del agujero. Una votación de dos etapas -donde primero se les pregunta a las personas si quieren permanecer o irse de la UE y luego si prefieren el acuerdo de May o un brexit sin acuerdo- podría dejar a su proyecto como un éxito por el compromiso entre los dos extremos.

Trump rompe tabúes económicos y sus sucesores podrían pagar el precio

WASHINGTON.- Casi siempre se asume que del otro lado de la cruzada contra el orden económico global de Donald Trump se encuentran instituciones multilaterales sin rostro o reglas que han gobernado el comercio internacional desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero después de una semana en la que el presidente de Estados Unidos ha quebrado dos tabúes de larga data, sus sucesores podrían ser quienes paguen el precio real, según altos funcionarios de administraciones pasadas que dicen que décadas de diplomacia y la futura credibilidad de EE.UU. están en riesgo.
El martes, Trump vinculó directamente su guerra comercial con China a la política de tasas de interés de la Reserva Federal, y también a un caso penal en contra de una ejecutiva de Huawei, hija del fundador de la compañía china, que se encuentra detenida en Canadá como parte de una investigación estadounidense sobre incumplimiento de sanciones. Trump dijo que estaría dispuesto a intervenir en su caso si esto ayudaba a asegurar un acuerdo comercial con Pekín.
"Esa es una declaración increíble para el mundo", dijo Carlos Gutiérrez, exdirector ejecutivo de Kellogg Co., quien se desempeñó como secretario de Comercio durante la presidencia de George W. Bush. “Todas estas pequeñas cosas se acumularán y tendrán un impacto duradero. Ahora todo puede estar vinculado entre sí".
Funcionarios estadounidenses se han esforzado durante décadas para convencer a sus escépticos homólogos extranjeros sobre la separación de poderes. Explicaban que los casos judiciales iniciados contra compañías internacionales que violan las sanciones estadounidenses, o infringen otras leyes, no eran impulsadas por política cínica. 
Han caracterizado la política de la Fed como la respuesta de un banco central independiente a las condiciones locales, no una proyección del poder estadounidense. No siempre persuadieron a todos, pero el marco era fundamental para que EE.UU. estuviera en capacidad de liderar a través del ejemplo.
En defensa de Trump, puede que simplemente esté articulando lo que ha sido una realidad cerrada sobre el poder de EE.UU. Los defensores del presidente tienden a argumentar que, todos modos, las reglas que está rompiendo ya pasaron su fecha límite.
El jueves, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, minimizó las preocupaciones sobre los comentarios de Trump hacia Huawei, como ya lo han hecho otros funcionarios de la administración. Cuando el presidente dijo que podría intervenir en el caso de Huawei si esto permitía cerrar un acuerdo comercial con China, no estaba diciendo que en efecto lo haría, dijo Ross a Bloomberg Television.
Sin embargo, Ross admitió que Trump había intervenido a principios de este año en nombre de ZTE, otra compañía china, como un "favor personal" para el presidente Xi Jinping - ilustrando exactamente lo que preocupa a los críticos del estilo transaccional del gobierno de Trump.
Gutiérrez dijo que pasó muchas reuniones como secretario de Comercio tratando de convencer a los ministros visitantes de que se presentaban acciones legales contra compañías extranjeras sin ninguna interferencia política, y que el cabildeo no ayudaría. "Recuerdo haber usado este argumento en China varias veces", dijo.

Cómo Irlanda fue más hábil que Gran Bretaña sobre el brexit

DUBLÍN.- El día después de que el ex primer ministro británico, David Cameron, revelara su plan para un referéndum de brexit en enero de 2013, se llevó a su homólogo irlandés Enda Kenny a una sala VIP en Davos.

Cameron le dijo a Kenny que tenía que celebrar la votación, según una de las personas que estaban con ellos. Pero no había razón para preocuparse, todo estaría bien.
El intercambio sugiere que Cameron, independientemente de cualquier otro error que pudiera haber cometido, al menos se dio cuenta de las dificultades que el brexit le traería al vecino más cercano de Gran Bretaña. Pero esa conciencia se perdió cuando el sorpresivo resultado del referéndum consumió al establishment británico.
A medida que las conversaciones se desarrollaban durante los dos años y medio siguientes, el asunto de Irlanda daría forma a las negociaciones, pondría al descubierto los defectos de la retórica del brexit sobre el "control" y, en última instancia, pondría en peligro todo el proyecto. 
Esta semana, la sucesora de Cameron, Theresa May, suplicaba a los líderes de la UE que le tiraran un salvavidas para salir del punto muerto creado por la frontera irlandesa.
Este relato de cómo la cuestión irlandesa llegó a dominar todo el proyecto brexit se basa en conversaciones con cinco funcionarios, pasados y presentes, en Dublín y Londres. Pidieron que no se les identificara detallando sus discusiones privadas.
Después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, una línea de 310 millas (unos 498 kilómetros) que va desde cerca de Derry en el norte hasta Dundalk en el sur formará la única frontera terrestre del bloque con Gran Bretaña. Este es un legado de la partición de Irlanda en 1921 después de la Guerra de la Independencia contra los británicos.
Los controles a lo largo de la frontera se desvanecieron en gran medida en la década de 1990, cuando las dos economías se unieron al mercado único europeo y el acuerdo del Viernes Santo consolidó una paz incómoda en una región devastada por la violencia sectaria.
A medida que el drama del brexit aumentaba la posibilidad de que los puntos de control fronterizo volvieran, Kenny pudo ver cómo todos estos avances se ponían en riesgo.
Cuando llegó el resultado del referéndum, Kenny y su equipo ya habían preparado un mensaje para sus aliados europeos: para ustedes, puede que esto se trate del acceso al mercado, pero para nosotros, se trata de la paz.
Un segundo factor tácito también estaba en juego en Bruselas.
Irlanda del Norte era un lugar donde las "fantasías" del brexit chocaban con la realidad, según un antiguo asesor. Para aquellos que buscaban ilustrar las dificultades inherentes al proyecto brexit en general, era el vehículo perfecto.
Los irlandeses encontraron que sería muy fácil lograr sus objetivos.
Aunque los detalles del conflicto se estaban desvaneciendo, muchos líderes de la UE todavía recordaban las atrocidades –especialmente cuando se lo recordaban los diplomáticos irlandeses– y los temores de un retorno de la violencia eran reales. Michel Barnier, el principal negociador de la UE, fue especialmente receptivo: había trabajado en el proceso de paz como comisario de la UE hace casi 20 años.
Los británicos, que apenas habían considerado el tema, parecían no estar preparados. Para agravar sus problemas, Cameron había ordenado a sus funcionarios que no planearan una posible salida antes del referéndum para evitar dar argumentos a la campaña para salir de la UE.
Para cuando Theresa May asumió el cargo en julio de 2016, los irlandeses ya habían empezado a acotar el tema de la frontera y la UE estaba decidida a no permitir que nada pusiera en peligro la paz.
Cuando May viajó a Dublín seis meses más tarde, Kenny utilizó su ventaja y consiguió que May se comprometiera a evitar un regreso a las "fronteras del pasado".
Los irlandeses sospechaban que May todavía no se daba cuenta de la importancia de la concesión que acababa de hacer.
En abril de 2017, la Comisión hizo de la frontera irlandesa uno de los tres temas clave que necesitaban un "progreso suficiente" antes de discutir su futura relación comercial con el Reino Unido.
Los británicos no podían creer lo que estaba pasando, dijo un funcionario irlandés involucrado. Se habían distraído de lo importante.
Para cuando Varadkar sucedió a Kenny en junio, el modelo ya estaba establecido a pesar de que el telón de fondo había cambiado drásticamente.
En una sorpresiva elección en el Reino Unido, las pérdidas de los conservadores le costaron a May su mayoría y, en un cruel giro, la dejaron dependiente del Partido Unionista Democrático (DUP por su sigla en inglés) de Irlanda del Norte.
En la política británica, a nadie le importan los detalles del control británico en Irlanda del Norte como a los partidos unionistas del territorio. Mientras que el DUP está a favor del brexit, permanecer como parte integral del Reino Unido es su razón de ser y se opone a cualquier cosa que sugiera una separación.
La narrativa se endureció en el Reino Unido, provocando inevitablemente una reacción en Dublín. Algunos del lado irlandés pensaron que los británicos sólo estaban hablando de la boca para afuera sobre la importancia de mantener la frontera abierta.
Una frase en particular les pareció inaceptable. May y sus ministros se aferraron a la frase de que su objetivo era mantener la frontera lo más "libre de fricciones posible".
Los irlandeses lo interpretaron como: haremos todo lo posible por ustedes, pero...
No fue suficiente. Irlanda y la UE exigieron garantías escritas de que la frontera no volvería. En diciembre de 2017, May asumió ese compromiso.
Luchando por un plan alternativo para cumplir sus promesas, incluso si las negociaciones comerciales fracasaban, May llegó a un acuerdo que no satisface a casi nadie de las facciones nacionales.
Ella sostiene que consiguió importantes concesiones. Pero los partidarios del brexit lo detestan porque los vínculos con la unión aduanera de la UE limitan su libertad para hacer acuerdos comerciales. El DUP lo rechaza porque puede crear barreras internas en el Reino Unido.
Pero Irlanda está al borde de un triunfo diplomático, si May puede de alguna manera conseguir que su plan cruce la línea.
Incluso si fracasa, el caos resultante podría conducir a una salida aún más suave que también le vendría bien a los irlandeses.
El riesgo, sin embargo, es que los partidarios de la línea dura en el Reino Unido puedan aprovechar la debilidad de la primera ministra para diseñar un brexit sin acuerdo. En ese escenario, los irlandeses estarían entre los más afectados por las consecuencias económicas. Y los funcionarios de Dublín sabrían que fueron sus demandas sobre la frontera las que frustraron el acuerdo.
Algunos en el lado irlandés todavía temen que hayan presionado demasiado a los británicos. Un funcionario lo dijo así: "Esto resultará ser un increíble triunfo diplomático de Irlanda. O un error estratégico".