martes, 17 de febrero de 2026

Hungría afirma que no "pide un favor" a Croacia sino cumplir con normas de la UE por el "bloqueo" de Ucrania

 BUDAPEST/BRUSELAS.- El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha asegurado que las autoridades magiares no "piden un favor" a Croacia con el suministro de crudo ruso por el oleoducto Adria sino cumplir con las normas de la Unión Europea por el "bloqueo" de Ucrania, que atribuye a "razones políticas", al interrumpir el suministro energético en el oleoducto Druzhba por ataques rusos.

"Seamos claros. Hungría no está pidiendo a Croacia un favor respecto al oleoducto Adria, sino el cumplimiento de las normas vinculantes de la UE en caso de que el tránsito por el oleoducto se vuelva difícil o imposible", ha afirmado en un mensaje en redes sociales en plena crisis con Ucrania por esta interrupción que desde la Comisión Europea han minimizado afirmando que no está en peligro el suministro energético a Budapest.

Szijjarto ha acusado a Ucrania de "bloquear las entregas de petróleo" a través del oleoducto Druzhba "por razones políticas". 

"En tal caso, la legislación de la UE permite a Hungría y Eslovaquia comprar petróleo ruso por vía marítima", ha señalado.

En este sentido, ha indicando que la rama croata del oleoducto puede emplearse "para lo que se construyó", "vía suplementaria cuando las entregas desde el este se complican".

 Con todo ha recordado que este oleoducto no puede garantizar el total suministro a Hungría y Eslovaquia.

Ambos países enviaron el domingo una carta a las autoridades de la vecina Croacia para solicitar que permita el transporte de petróleo ruso hacia sus países a través del oleoducto Adria, al amparo de la exención contemplada en el régimen de sanciones comunitarias.

Por otra parte, la Comisión Europea ha descartado que existan riesgos inmediatos para la seguridad del suministro energético de Hungría y Eslovaquia tras la interrupción del oleoducto Druzhba a causa de un ataque ruso, subrayando que ambos países cuentan con reservas estratégicas suficientes para hacer frente a la situación mientras se evalúan alternativas. 

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa desde Bruselas la portavoz comunitaria de Energía, Anna-Kaisa Itkonen, al ser preguntada sobre la petición que Hungría y Eslovaquia han hecho a Croacia para que permita el transporte de petróleo ruso a sus países a través del oleoducto Adria, después de que el oleoducto Druzhba, fuera objeto de ataques en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Itkonen ha detallado que Hungría ha pedido invocar la exención temporal que prevén las sanciones de la UE a Rusia para importar crudo ruso, como en el caso de que el suministro de crudo por oleoducto desde Rusia a un Estado miembro sin salida al mar se interrumpa "por razones ajenas al control de ese Estado miembro".

"Hungría lo ha pedido tras la interrupción del flujo de petróleo por el oleoducto Druzhba, causada por los ataques con drones de Rusia que destruyeron esa parte concreta. Para nosotros, la prioridad es la seguridad energética. Esa es nuestra prioridad absoluta", ha explicado la portavoz de la Comisión.

Itkonen ha expresado la voluntad del Ejecutivo comunitario de convocar una reunión del grupo de coordinación de petróleo en caso de emergencia para debatir "el posible impacto de la interrupción del suministro y cualquier alternativa posible de abastecimiento de combustible".

En este sentido, ha querido rebajar los temores de que Hungría o Eslovaquia puedan quedarse por ahora sin suministro de petróleo, ya que los dos países cuentan con reservas estratégicas desde la invasión rusa de Ucrania.

"Quiero recordar que no existen riesgos a corto plazo para la seguridad del suministro. Ambos Estados miembro Hungría y Eslovaquia, cuentan con reservas de emergencia equivalentes a 90 días", ha añadido.

En este contexto, Hungría y Eslovaquia enviaron el domingo a Croacia una carta para solicitar que permita el transporte de petróleo ruso hacia sus países a través del oleoducto Adria, al amparo de la exención contemplada en el régimen de sanciones comunitarias.

En paralelo, Budapest ha acusado a Ucrania de negarse a reanudar el tránsito de crudo por el Druzhba "por razones políticas" reprochando que la seguridad energética "nunca debe ser una cuestión ideológica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario