LA HABANA.- El Gobierno cubano ha condenado el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo de Venezuela y ha hecho un llamamiento al rechazo de la comunidad internacional.
"Condenamos anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar el espacio aéreo de Venezuela, acto agresivo para el que ningún Estado tiene autoridad fuera de sus fronteras nacionales y debería convocar el más firme rechazo de la comunidad internacional", ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en X.
La Habana considera que el anuncio "constituye una gravísima amenaza al Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe".
Por todo ello, hace un llamamiento "a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo a denunciar el preludio de un ataque ilegítimo".
Trump ha declarado que el espacio aéreo "sobre" Venezuela "y sus alrededores" ha quedado completamente "cerrado" en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
"A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad", ha anunciado el presidente estadounidense en su plataforma Truth Social.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha alertado este sábado de una "persistente interferencia electromagnética" sobre Venezuela, coincidiendo con el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.
"Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de Estados Unidos en la región", ha apuntado Rodríguez en su cuenta en la red social X.
El responsable diplomático cubano ha denunciado que esta acción "forma parte de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra territorio venezolano, dirigidas a derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de esa hermana nación de Nuestra América".
Trump ha declarado este sábado que el espacio aéreo "sobre" Venezuela "y sus alrededores" ha quedado completamente "cerrado" en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.
Este mismo jueves, Trump ya avisó que "muy pronto" comenzarán las operaciones de las fuerzas norteamericanas para "detener por tierra" a los supuestamente "numerosos" narcotraficantes venezolanos, alimentando todavía más las especulaciones sobre una posible intervención militar estadounidense en el país latinoamericano.
Nada más conocer las declaraciones del mandatario norteamericano, Maduro declaró el estado de "alerta" para la Fuerza Aérea del país y aseguró que "no hay amenaza ni agresión que atemorice" a Venezuela ante las acciones de las "fuerzas extranjeras imperialistas", que "amenazan continuamente con alterar la paz" en la región caribeña "bajo falsos y extravagantes argumentos".
Esta escalada se suma a los ataques con más de 80 muertos contra supuestas embarcaciones del narcotráfico en aguas del Caribe y el Pacífico en el marco de la denominada operación 'Lanza del Sur' que incluye el despliegue de importantes medios militares estadounidenses, incluido el envío del portaaviones 'USS Gerald Ford', el más grande de la Armada estadounidense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario