ROMA/OSLO.- Miles de personas han salido este sábado a las calles de Oslo, Milán, Bolonia o Turín en una nueva jornada de movilizaciones en apoyo a la población palestina después de la entrada en vigor este viernes del acuerdo de alto el fuego previsto en el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump.
En Italia ha habido manifestaciones en ciudades como Milán, Bolonia o Turín convocadas bajo lemas como "Milán sabe de qué lado está. Palestina libre desde el río hasta el mar" y con nutrida representación de organizaciones estudiantiles y sindicales.
"Cuando los periodistas me preguntan si condeno el 7 de Octubre, yo respondo preguntando si condenan todos los años de ocupación", ha argumentando uno de los oradores de la concentración de Milán.
"Queremos paz, pero somos pesimistas" con los "nazi-sionistas" armados por Occidente, ha añadido.
En Bolonia han recordado las flotillas, las misiones humanitarias interceptadas por Israel en aguas internacionales en su intento de romper el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza.
En Turín han puesto en valor el actual acuerdo de alto el fuego.
"Sabemos las contradicciones que hay en esta paz, pero sigue siendo una gran victoria para la resistencia palestina", han planteado la declaración del acto.
"El Piamonte sabe de qué lado está. ¡Palestina libre!", han remachado.
Mientras, en Oslo, aproximadamente un millar de personas, según la Policía, ha protestado contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, coincidiendo con la celebración de un partido de fútbol entre las selecciones de Noruega e Israel.
Cuando ha sonado el himno israelí los aficionados noruegos han desplegado una gran bandera palestina y durante el choque ha habido una interrupción por parte de un espontáneo que ha entrado en el terreno de juego con una camiseta con la frase "Free Gaza" o "Gaza Libre" que ha sido reducido por el personal de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario