BRUSELAS.- La Comisión Europea acoge con satisfacción la manifestación de interés de Bélgica, Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Finlandia para acceder a préstamos en el marco del Instrumento de Acción por la Seguridad de Europa (SAFE). Se espera que SAFE movilice hasta 150 000 millones de euros en inversiones.
Andrius Kubilius, comisario de Defensa y Espacio, ha declarado: «El gran interés por SAFE, con al menos 127 000 millones de euros en posibles contrataciones en el ámbito de la defensa, demuestra la unidad y la ambición de la UE en materia de seguridad y defensa. Mantenemos nuestro compromiso de apoyar a los países de la UE en sus esfuerzos por mejorar la seguridad europea. SAFE es el símbolo de nuestro compromiso colectivo de reforzar nuestra preparación en materia de defensa para un futuro más seguro y unido».
Esta primera indicación de interés permitirá a la Comisión evaluar la demanda y prepararse para la obtención de fondos en los mercados de capitales. El plazo para la presentación formal de solicitudes en el marco de SAFE sigue siendo el 30 de noviembre de 2025.
SAFE es un instrumento clave de la UE para reforzar la resiliencia y la seguridad, apoyando inversiones en ámbitos como la defensa, las infraestructuras de doble uso, las cibercapacidades y las cadenas de suministro estratégicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario