jueves, 10 de julio de 2025

El Reino Unido y Francia encargan más misiles de crucero 'Storm Shadow'

 LONDRES.- El Reino Unido y Francia encargarán más misiles crucero Storm Shadow e intensificarán los trabajos para su reemplazo como parte de un nuevo acuerdo de defensa, informó este jueves el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.

Storm Shadow, llamado en Francia SCALP, es un misil de largo alcance suministrado tanto por el Reino Unido como por Francia a Ucrania, lo que permite a Kiev atacar objetivos en el interior del territorio ruso.

Londres y París llevan años abordando la cooperación para reemplazar estos misiles, pero, con motivo de la actual visita de Estado que hace el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Reino Unido, los dos países se comprometen con la siguiente fase de su proyecto conjunto la para el diseño final que permita reemplazar los Storm Shadow. Este desarrollo conjunto generará 1.300 empleos en el Reino Unido, precisa la nota de Defensa.

Starmer y Macron, que celebran una cumbre en Downing Street, esperan también profundizar su cooperación nuclear y colaborar más estrechamente en materia de disuasión nuclear, añade la nota.

Los dos países son las únicas potencias nucleares de Europa que disponen de medidas de disuasión que contribuyen a la seguridad general de la OTAN, subraya Defensa.

«Desde la guerra en Europa hasta los nuevos riesgos nucleares y los ciberataques diarios, las amenazas a las que nos enfrentamos se están multiplicando», señaló Starmer en el comunicado.

«Como socios cercanos y aliados de la OTAN, el Reino Unido y Francia cuentan con una larga trayectoria de colaboración en materia de defensa, y los acuerdos de hoy llevan nuestra colaboración al siguiente nivel», agregó.

Por su parte, el ministro británico de Defensa, John Healey, resaltó que los dos países «están intensificando sus esfuerzos para afrontar las amenazas actuales y los desafíos del futuro. Nos comprometemos a impulsar la defensa como motor de crecimiento, a ofrecer mejores capacidades de combate con mayor rapidez y a garantizar que nuestras fuerzas armadas puedan operar codo con codo», subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario