BRASILIA/TOKIO.- "Brasil insta a Estados Unidos a que priorice el diálogo y la cooperación en vez de imponer restricciones comerciales unilaterales", señala un documento, que desde la cartera de Exteriores enmarcan dentro de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para responder a los potenciales daños a las exportaciones brasileñas.
En ese sentido, las autoridades brasileñas han remarcado que siguen disponibles para lidiar de manera conjunta con las cuestiones que puedan ir surgiendo, pero siempre en beneficio de los trabajadores, economías e industrias de los dos países.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cuestionado desde Japón, donde se encuentra estos días de visita oficial, que "países importantes" vuelvan a colocarse a favor de las políticas proteccionistas.
"El multilateralismo pierde fuerza frente al autoritarismo", ha lamentado.
"Nosotros vamos a continuar defendiendo con mucha fuerza el libre comercio, que es la mayor posibilidad de asociación entre países y de desarrollo mutuo", ha defendido durante una breve comparecencia ante los medios junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en el Palacio Akasaka, en Tokio.
Con motivo de la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca y con ello sus
amenazas arancelarias, las autoridades brasileñas se han reunido ya con
representantes de la Administración estadounidense para intentar evitar
que se cumplan. Lula ha defendido adoptar medidas recíprocas en caso de
que se materialicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario