viernes, 31 de mayo de 2024

Hamás afirma que no serán "reemplazados" cuando termine la ofensiva y pide un liderazgo palestino "unificado"

 BEIRUT.- El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha afirmado este viernes que la población de Gaza no les "reemplazará" una vez haya finalizado la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y ha hecho hincapié en la importancia de lograr un liderazgo nacional "unificado" con la participación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En este sentido, ha señalado que su postura respecto a la ofensiva no ha variado y que desde Hamás siguen exigiendo un "alto el fuego completo, la retirada del Ejército israelí de Gaza, el final del asedio y el inicio del proceso de reconstrucción" a cambio de la liberación de los rehenes secuestrados durante los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre contra suelo israelí.

"Aquellos que hablan del día de después, tienen que entender que el pueblo palestino no aceptará otra opción que no sea la resistencia de Hamás", ha indicado Haniye, que ha matizado que "los grandes sacrificios deben invertirse a favor de la causa palestina para sacar adelante un plan de liberación y de regreso" de la población local a la zona.

Así, ha subrayado que el plan 'Inundación Al Aqsa', con el que se conoce a la ofensiva puesta en marcha el 7 de octubre y que incluyó también el lanzamiento de más de 2.000 cohetes contra zonas del sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, llevó la cuestión palestina a un "nivel sin precedentes y abrió la puerta al reconocimiento del Estado de Palestina".

Haniye ha aprovechado la ocasión para reconocer la labor de los palestinos, que han impedido que Israel "logre sus objetivos".

 "No han logrado su objetivo de provocar el desplazamiento masivo, eliminar a la resistencia y recuperar a los prisioneros mediante la fuerza", ha dicho. "Esto se debe a la resistencia valiente de nuestra gente, la unidad y la integración", ha añadido.

Además, ha criticado a las autoridades de Israel, a las que acusa de "utilizar las negociaciones para continuar con su agresión", algo de lo que Hamás "reniega".

 Para Haniye es fundamental que se cumplan tres condiciones para que Hamás logre sus objetivos: formar un liderazgo palestino unificado, con la activa participación de la OLP, lograr un consenso de Gobierno en Cisjordania y la Franja de Gaza y llevar a cabo elecciones legislativas y presidenciales en estos territorios.

Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para agradecer a las autoridades de Líbano su apoyo durante todo este tipo y ha reconocido que "se mantiene en pie a favor de la causa palestina y su gente, con ayuda de grupos de resistencia como Hezbolá".

 "Invertir en esta batalla requiere un apostura árabe común y una acción conjunta para confrontar al enemigo sionista", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario