martes, 2 de abril de 2024

El congresista estadounidense Walberg pide que Gaza sea bombardeada “como Nagasaki e Hiroshima”



WASHINGTON.- Un miembro republicano del Congreso estadounidense sugirió públicamente hace una semana que la Franja de Gaza debería ser bombardeada “como Nagasaki e Hiroshima”. El congresista del estado de Michigan, Tim Walberg hizo el comentario durante un reciente foro popular.

El congresista Tim Walberg dijo: “No deberíamos gastar ni un centavo en ayuda humanitaria. Debería ser como con Nagasaki e Hiroshima. Deberíamos terminar con esto rápido”.

Walberg, que representa al sur de Michigan, hablaba con los electores en una asamblea pública el 25 de marzo cuando hizo la referencia de la época de la Segunda Guerra Mundial sobre los ataques atómicos de EE.UU. contra Japón mientras pedía que se pusiera fin a la ayuda de EE.UU. a Gaza.

En un video publicado en redes sociales en el que se oye a Walberg pero no se le ve, el congresista republicano respondió a la pregunta de un elector sobre por qué Estados Unidos utilizaba dólares estadounidenses para construir un muelle temporal para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza.

"No creo que debamos", dijo Walberg sobre hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza, donde la ONU advirtió que la hambruna es inminente en el norte y afirmó que el 70% de la población ya sufre niveles catastróficos de hambre. "No deberíamos gastar ni un céntimo en ayuda humanitaria".

Y continuó: "Debería ser como Nagasaki e Hiroshima. Acabar rápido", recoge la CNN.

En una transcripción completa de la respuesta de Walberg, proporcionada a CNN por su oficina, el congresista republicano añadió que la misma lógica debería utilizarse en Ucrania para "derrotar a Putin rápido".

"Lo mismo debería hacerse en Ucrania. Derrotar a Putin rápidamente. En lugar [de] utilizar el 80% en Ucrania con fines humanitarios, debería ser el 80-100% para acabar con Rusia, si eso es lo que queremos hacer", añade, según la transcripción.

En una declaración publicada en X, Walberg insistió en que no estaba sugiriendo que se utilizaran armas nucleares para poner fin a los conflictos, a pesar de su referencia al lanzamiento de bombas atómicas por parte de Estados Unidos sobre dos ciudades japonesas para acabar con la Segunda Guerra Mundial.

Walberg sugirió la necesidad de que tanto Israel como Ucrania ganaran sus guerras lo más rápidamente posible, sin poner a soldados estadounidenses en peligro. "Mi razonamiento era que cuanto antes terminen estas guerras, menos vidas inocentes se verán atrapadas en el fuego cruzado", dijo Walberg en el comunicado.

"Cuanto antes se rindan Hamas y Rusia, más fácil será avanzar. Mantengo plenamente estas convicciones y apoyo a nuestros aliados", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario