jueves, 22 de febrero de 2024

Zelenski pide avanzar en la "liberalización del comercio" con la UE a pesar de las protestas en Polonia

 KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles avanzar en la "liberación del comercio" con la Unión Europea a pesar de las protestas de los agricultores polacos, que han procedido a bloquear la frontera entre ambos países para demandar lo que consideran una competencia desleal provocada por la exención arancelaria a la importación de productos alimentarios ucranianos impulsada de la Comisión Europea.

Así, se ha reunido con varios altos cargos del Gobierno, entre ellos el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba; el de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov; y el de Política Agraria, Nikola Solski, para abordar el asunto.

"Hemos hablado sobre los próximos pasos a dar en este sentido; serán rápidos", ha aseverado antes de recalcar que es importante lograr que la "liberalización del comercio con la UE continúe".

 "Estoy agradecido por la posición clara adoptada por la Comisión Europea", ha manifestado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

En este sentido, ha aclarado que "la unidad debe ser fuerte por el bien de la seguridad común y la de todos los países que se ven amenazados por la agresión rusa".

 "Algunos intereses no tienen derecho a hacer que esto se tambalee", ha afirmado.

El pasado mes de noviembre, los transportistas polacos protagonizaron también una serie de huelgas y bloqueos para protestar por la medida impuesta desde la Unión Europea que permite a los conductores ucranianos operar en territorio comunitario.

Los conductores solicitaban el restablecimiento del permiso especial a los competidores ucranianos para trabajar en la zona a pesar de que dicha medida fue suspendida precisamente de forma extraordinaria en señal de apoyo por la invasión rusa del país.

Además, los camioneros exigen, entre otras cosas, que Ucrania haga pasar por otra fila a los vehículos que regresan a Polonia sin mercancías, que introduzcan permisos comerciales para las empresas ucranianas que transporten mercancías, excluida la ayuda humanitaria y suministros para el Ejército ucraniano, así como suspender las licencias para empresas establecidas tras el inicio de la invasión rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario