miércoles, 3 de enero de 2024

Francia pide a Israel que pare de "alimentar la tensión" con declaraciones sobre asentamientos en Gaza


 PARÍS.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha pedido este miércoles a los miembros de ultraderecha del Gobierno de Israel que se abstengan de emitir declaraciones que solo "alimentan las tensiones", después de que hubieran defendido establecer asentamientos de colonos israelíes en la Franja de Gaza.

"Francia condena los comentarios de los ministros israelíes de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que pedían a la población de Gaza 'emigrar', así como restablecer colonias en Gaza y ocupar sus tierras", ha expresado el portavoz adjunto de Exteriores, Christophe Lemoine.

"Exhortamos a Israel a que se abstenga de realizar declaraciones tan provocadoras, que son irresponsables y alimentan las tensiones. Francia recuerda que el traslado forzoso de poblaciones constituye una grave violación del Derecho Internacional en base a los Convenios de Ginebra y del Estatuto de Roma", apunta.

En ese sentido, el portavoz de Exteriores ha recordado a Israel que no le corresponde decidir dónde deben vivir los palestinos en sus tierras. "El futuro de la Franja de Gaza y sus habitantes dependerá de un Estado palestino unificado que viva en paz y seguridad junto a Israel", ha remarcado.

Anteriormente a estas declaraciones del Ministerio de Exteriores, el presidente francés, Emmanuel Macron, ya trasladó al líder de la oposición israelí y miembro del gabinete de guerra, Benny Gantz, su rechazo total a estas afirmaciones.

En las últimas horas, la Casa Blanca también ha trasladado sus críticas a las palabras de Smotrich y Ben Gvir. El Departamento de Estado las calificó de "retórica incendiaria e irresponsable" que "debería parar inmediatamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario