lunes, 30 de octubre de 2023

Israel insta a sus ciudadanos a abandonar repúblicas rusas del Cáucaso norte tras ataque en Daguestán


TEL-AVIV/WASHINGTON.- Israel ha instado a todos sus ciudadanos a abandonar las repúblicas rusas ubicadas en el Caúcaso norte después de que un grupo de manifestantes violentos irrumpieran en el aeropuerto internacional de Majachkalá, la capital de Daguestán, en busca de judíos.

"El Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores llaman a evitar venir a estas zonas en un futuro próximo y a quienes se queden en ellas a salir lo antes posible", han indicado ambas instituciones en un comunicado conjunto.

Israel ha elevado así la alerta al nivel 4 "por temor a posibles ataques y protestas generalizadas violentas contra israelíes y judíos". 

En concreto, el aviso se extiende a la capital de Daguestán, Majachkalá, así como a Adigueya, Chechenia, Osetia del Norte-Alania, Kabardia-Balkaria, Ingusetia, Kalmukia, Karacháyevo-Cherkesia y las ciudades de Krasnodar y Stavropol.

Las autoridades israelíes han pedido a los ciudadanos que "se mantengan alejados de manifestaciones y protestas", así como estar informados de las últimas advertencias y recomendaciones de viaje a través de los canales oficiales.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado en una rueda de prensa este lunes que el ataque contra el aeropuerto de Daguestán no tiene "nada que ver con Occidente", asegurando que el suceso es una demostración de "odio, intolerancia e intimidación".

"Algunos lo compararán con los pogromos (contra los judíos) que se llevaron a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX", ha dicho, agregando que "probablemente" esa "sea una descripción adecuada", según ha informado el diario 'The New York Times'.

Una turba violenta en Daguestán, región rusa de mayoría musulmana, llegó el domingo a las pistas del aeropuerto de la capital, Majachkala, en busca de judíos tras el aterrizaje de un avión que procedía de la ciudad israelí de Tel Aviv. Los pasajeros tuvieron que volver a la aeronave ante la amenaza de los alborotadores.

Las fuerzas de seguridad emplearon medios antidisturbios para disolver la protesta, que tenía como objetivo el vuelo de la aerolínea Red Wings procedente del Aeropuerto Ben Gurion

Gran parte de la comunidad internacional ha denunciado este episodio, mientras Rusia apunta a intentos de desestabilización desde el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario