domingo, 18 de abril de 2021

"Habrá más dinero": Austria ajusta el presupuesto para reflejar los cierres

VIENA.- El Gobierno austriaco está ajustando sus previsiones de ingresos fiscales y gasto público para 2021, lo que supondrá un mayor déficit presupuestario, ya que el cierre de la economía está frenando el crecimiento económico y obligando al Gobierno a ampliar la ayuda a los sectores más afectados de la economía.

Los pagos previstos ascienden a 97.400 millones de euros, lo que supone un aumento de 5.500 millones de euros (6.590 millones de dólares) respecto a la estimación anterior, según informó el domingo el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, los ingresos fiscales se reducirán en 2.600 millones de euros, hasta los 72.500 millones previstos, lo que aumentará el déficit presupuestario en 8.100 millones de euros, hasta los 30.700 millones.

En total, el ratio de deuda de las administraciones públicas aumentará 1,7 puntos porcentuales, hasta el 89,6% del producto interior bruto, según el Gobierno.

"Estamos ajustando el presupuesto para asegurar más recursos para la asistencia sanitaria y la ayuda económica", dijo el Ministro de Finanzas, Gernot Bluemel, añadiendo que la medida sigue a las revisiones presupuestarias de los países vecinos, Alemania y Suiza.

La medida se produce después de que el instituto austriaco Wifo, que realiza previsiones para el gobierno, dijera en marzo que en un "escenario de bloqueo" el PIB del país en el año en curso crecería sólo un 1,5%, por debajo de un crecimiento estimado del 2,3% si el bloqueo se levantara pronto.

En la actualidad, Austria planea una amplia flexibilización a mediados de mayo, pero el gobierno dijo que estos cambios presupuestarios eran necesarios mientras la crisis persiste.

"Siempre he dicho que si se necesita más dinero, habrá más dinero", dijo Bluemel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario