viernes, 21 de julio de 2023

La degradación económica de Alemania


BERLÍN.- El canciller alemán, Olaf Scholz, imaginaba a las puertas de la pasada primavera que su país tenía por delante un futuro brillante. A pesar de que el pasado invierno fue especialmente duro debido a la incertidumbre generada por el corte del grifo del gas natural ruso del que se había hecho muy dependiente Alemania. El Gobierno alemán llegó a poner 200.000 milllones de euros para salvar la economía del país ante las subidas de los precios energéticos que ha sufrido Alemania como consecuencia de la necesidad de adquirir gas más caro de otros proveedores, según crónica de eldiario.es

Pasadas las dificultades del invierno, sin embargo, a Scholz se le escuchaba en marzo afirmar que Alemania tenía ante sí un proceso de prosperidad como el de los años 50 y 60 del siglo pasado. Por el crecimiento económico registrado en aquellos años, en los que hubo una tasa de desempleo en mínimos, aquel tiempo fue el del “milagro económico alemán”. 

“Gracias a las elevadas inversiones en medidas para la protección del clima, Alemania podrá alcanzar durante un tiempo tasas de crecimiento como las de los años 50 y 60”, decía el canciller en un evento en Berlín ante los representantes de los medios de comunicación de la Neue Berliner Redaktionsgesellschaft

El primer Gobierno alemán de la era post-Angela Merkel, con la participación de Los Verdes, tiene el foco puesto en “la descarbonización” del país, prevista para 2045. 

No obstante, en ese proceso de transformación verde, Alemania no ha hecho otra cosa más que caer en la recesión. A finales del pasado mes de junio se confirmaba que la economía germana está en números rojos. El último trimestre de 2022, la contracción fue del 0,5%. La caída del primer trimestre de 2023 se contabilizó en un 0,3%. 

Para todo el ejercicio de 2023, las estimaciones están en una recesión del PIB de un 0,4%, según los últimos cálculos del Instituto Ifo, un prestigioso centro de estudios económicos con sede en Múnich.  

Desde Colonia, Hubertus Bardt, responsable del Instituto para la Economía Alemana (IW), otro centro dedicado al estudio de la economía, explica a elDiario.es la amplia paleta de factores que están lastrando al PIB germano. 

“Estamos en una recesión que se ha producido por el shock vivido por los costes energéticos debido a la guerra de Rusia contra Ucrania. A esto se añade la evolución negativa en sectores como el de la construcción, donde no ha habido suficientes inversiones, por ejemplo, pero es que esa falta de inversiones la vemos también en otros sectores”, explica Bardt.   

Tanto es así que en el IW ponían de relieve recientemente unos cálculos según los cuales nunca habían salido de Alemania tantos miles de millones de euros en concepto de inversiones. La “salida de capitales” para invertir en proyectos fuera de Alemania en 2022, según datos de la institución en la que trabaja Bardt, se ha estimado en hasta 125.000 millones de euros. 

“Nunca antes las empresas habían retirado tanto dinero de Alemania como el año pasado”, explican en el IW a cuenta de su último estudio sobre el comportamiento inversor en el país. “Las condiciones para que las empresas puedan rendir, ya sea en términos de costes energéticos, de costes de actividad, la burocratización, incluido el papeleo para conseguir ayudas..., todo esto tiene un efecto sobre el comportamiento de las empresas y cómo éstas ven el futuro”, plantea Bardt.

La inflación, que en el mes de junio se calculaba, de media, en un 6,4% respecto al año pasado, es un factor al que los economistas responsabilizan del comportamiento de las empresas, actualmente reticentes a la hora de invertir en Alemania. De hecho, las subidas de los precios se encuentran entre las principales preocupaciones de lo que aquí se llama el 'Mittelstand'

Ese nombre alude al numeroso grupo de pequeñas y medianas empresas alemanas que constituyen la “médula ósea” de la economía germana. 

Según una reciente encuesta realizada por el instituto YouGov a medio millar de estas empresas, había crecido hasta el 30% el número de compañías que se veían “amenazadas” en su existencia por la crisis económica. El porcentaje es un 5% mayor que el de 2022. “Hay mucha frustración en el Mittelstand”, subraya Bardt.

 “Costes energéticos”, “falta de mano de obra cualificada” e “inflación” eran los factores más citados por estas empresas consultadas como principales cargas para explicar su complicada situación.  

Otro síntoma de la mala marcha de la economía alemana está en el sector del automóvil. El país del canciller Scholz es el “hogar” de grandes nombres internacionales de esa industria, como el Grupo Volkswagen, Daimler –responsable de marcas como Mercedes-Benz– o BMW. Esta semana, las grandes marcas del país habían sufrido importantes caídas en la producción. 

La que más afectada se veía era Volkswagen. El mayor fabricante alemán producía en Europa 859.000 vehículos entre enero y mayo de 2019. En este mismo periodo de 2023, el número había caído a 666.222, un 23% menos.

Para colmo de males, el paro también está subiendo. Según datos de la Agencia Federal para el Trabajo de Alemania, en el país hay ahora 192.000 parados más que en junio del año pasado. Alemania cuenta algo más de 2,5 millones de desempleados. Representan un 5,5% del total de la mano de obra.  

De fondo, la energía sigue siendo un factor clave para explicar los males de la economía Alemania. El país ya comenzó en 2023 siendo independiente de los recursos energéticos rusos. 

“El desacople de la energía rusa había que hacerlo en vista de la invasión contra Ucrania. La cuestión está en cómo lidiar con las subidas de los costes que acarrea esa desconexión. En su momento se pensó que los recursos energéticos podrían abaratarse algo después de la subida. Pero esto ya no lo cree nadie aquí”, comenta Bardt. 

Tampoco parece contar con mucha credibilidad el Gobierno de Scholz a estas alturas. Hay encuestas que indican que hasta tres de cada cuatro alemanes están “poco” o “para nada” satisfechos con el Ejecutivo alemán, formado por los socialdemócratas de Scholz, los ecologistas de Los Verdes y los liberales del FDP.

 “La coalición llegó al poder para hacer que el país tuviera un futuro industrial descarbonizado. Pero eso aún está por hacer”, concluye Bardt. 

Argelia tilda de "violación" el reconocimiento israelí de la soberanía marroquí del Sáhara


ARGEL.- Argelia calificó de "flagrante violación del derecho internacional" el reconocimiento por parte de Israel de la "supuesta soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental" y consideró que no conferirá "legitimidad" a la situación, según un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino.

“Este acto que emana de una potencia ocupante que tiene un historial negro de violación de las leyes internacionales y las resoluciones de la legitimidad internacional es un paso más en la serie de maniobras y la política de huida hacia delante seguida por la ocupación marroquí”, indicó en la nota.

"Esta decisión es una violación flagrante del derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad y las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental", añadió.

El pasado lunes 17 de julio, el gabinete real marroquí anunció que el rey Mohamed VI había recibido una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que este último le informaba de la decisión de su Gobierno de reconocer oficialmente la "soberanía marroquí" sobre esta excolonia española, considerada "territorio no autónomo" por la ONU.

"Sin duda, una consistencia de las políticas de los ocupantes y su complicidad conjunta en la violación de las leyes internacionales y el pisoteo del derecho legítimo del pueblo palestino a establecer su estado independiente con Al Quds (Jerusalén) como su capital, y del pueblo saharaui a la autodeterminación plena”, valoró Argel.

Argelia estimó que esta decisión "no puede de ninguna manera legitimar la ocupación de las tierras saharauis ni perjudicar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad y los reglamentos de las Naciones Unidas y la Unión Africana".

Rusia está abierta a cooperar con países amigos como Brasil en el campo de la medicina nuclear


MOSCÚ.- Durante la ceremonia de apertura del Foro Internacional de Expertos BRICS en Medicina Nuclear, organizado por el Ministerio de Salud de Rusia y Rosatom, el embajador brasileño en Moscú, Rodrigo Baena Soares, destacó la importación de insumos rusos al país sudamericano.

Baena Soares indicó que se requiere cooperación internacional para superar el desafío de garantizar una salud pública de calidad a grandes grupos de población, como en el caso de Brasil.

"Nuestro país garantiza el acceso a la salud de calidad como un derecho constitucional, y el sector de la medicina nuclear tiene un impacto directo en la vida de los brasileños de todas las clases sociales", enfatizó el embajador. "La medicina nuclear salva vidas".
 
De acuerdo con el director general de Rusatom HealthCare, Ígor Obrubov, una división de la empresa estatal rusa de energía atómica especializada en la fabricación de equipos médicos, la cooperación bilateral Brasil-Rusia en el sector nuclear es sólida.
 
Actualmente, la empresa rusa atiende cerca del 30% de la demanda del mercado brasileño, enviando semanalmente radioisótopos, como molibdeno 99, lutecio 177 y yodo 131, a centros de salud de todo el país.
 
El Gobierno brasileño, sin embargo, también está interesado en iniciar la producción de radioisótopos a nivel nacional, aunque a escala de investigación. La construcción del reactor multipropósito en el gigante sudamericano generó que la producción de los insumos volviera al tope de la agenda del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2023.
 
Pese a esto, especialistas brasileños presentes en el foro, que se inauguró este 20 de julio en Moscú, explican que el reactor no reemplazá necesariamente la importación de radioisótopos de países como Rusia.
 
"El reactor permite la investigación y el desarrollo de nuevos radioisótopos que, en el futuro, pueden ser fundamentales para el tratamiento de enfermedades", abundó.
 
Rusia, por el contrario, podría ampliar su papel como proveedor clave de medicina nuclear e incluir proyectos de formación de personal y de intercambio de tecnología, argumentaron los brasileños presentes en el foro.
 
"Tenemos una gran necesidad de tener acceso a estos radioisótopos, no solo desde el punto de vista del suministro, sino también de la experiencia para producirlos", dijo a Sputnik Brasil el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear, Rafael Lopes. "Este proceso podría darse en el ámbito universitario brasileño".
 
En tanto, el director general de Rusatom HealthCare, Igor Obrubov, planteó también la posibilidad de compartir tecnología en el campo de los radiofármacos y equipos.
 
"La situación internacional hace que los países busquen obtener su soberanía tecnológica. Está claro que desarrollar internamente todas las áreas no es posible, entonces creo que los BRICS [grupo integrado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica] pueden unirse para generar sinergia entre los sectores tecnológicos más desarrollados de cada país", argumentó Obrubov. "Las tecnologías se pueden compartir y Rosatom no es una excepción".
 
La comunidad de salud brasileña, a su vez, podría compartir su amplia experiencia en la aplicación clínica de la medicina nuclear con sus socios rusos.
 
Además de su contribución en el área de la medicina, Rosatom puede desempeñar un papel relevante en la garantía de la seguridad alimentaria brasileña, a través de la aplicación de tecnología nuclear en productos alimenticios.
 
"Estamos ofreciendo a los países latinoamericanos los servicios de nuestro Centro de Irradiación Multifuncional, que brinda irradiación de baja dosis para productos alimenticios, con el objetivo de eliminar impurezas y aumentar su calidad y durabilidad", reveló Obrubov.
 
"Con la ayuda de nuestro método, el tiempo de almacenamiento de los productos se triplica. De hecho, esto tiene un efecto positivo en la seguridad alimentaria de cualquier país", sostuvo.
El Centro de Irradiación Multifuncional de Rosatom tiene sus métodos certificados por la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
 
Además de su sede en la ciudad rusa de Lytkarino, la empresa está construyendo una nueva sucursal en Óbninsk, la próxima ciudad que alojará el Foro Internacional de Especialistas en Medicina Nuclear de los BRICS.
 
"Estamos totalmente abiertos a ampliar la cooperación con socios de países amigos como Brasil [...] después de todo, el diálogo entre socios siempre logra resultados más sólidos", concluyó Obrubov.

jueves, 20 de julio de 2023

Cinco datos que demuestran cómo la economía rusa se está desmoronando


MADRID.- La economía rusa es una sombra de lo que era hace 16 meses. Antes de que Vladímir Putin ordenara la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y antes del inicio de las históricas sanciones, Moscú estaba al mando de la undécima economía mundial y desempeñaba un papel clave como exportador fiable de energía a gran escala. 

Ahora, sin embargo, la debilidad de su moneda y la tibieza de sus intercambios comerciales apuntan a un agudo deterioro sin final a la vista, relata www.businessinsider.es

"Rusia podría derrumbarse en múltiples pedazos, como la Unión Soviética, y eso podría no ser negativo para el resto del mundo", explica a Business Insider Volodymyr Lugovskyy, profesor de Economía de la Universidad de Indiana (Estados Unidos). "Ahora mismo se parece a un imperio, con un poder centralista. Los acontecimientos extremos son muy posibles".

Estos 5 datos reflejan cómo la guerra ha reconfigurado la economía rusa a peor.

Debilitamiento del rublo

El rublo ha sido una de las divisas que peor se han comportado este año, y la incertidumbre geopolítica en Rusia la ha vuelto inestable. 

Durante el fallido motín de junio del Grupo Wagner, la moneda cayó a su nivel más bajo en los últimos 15 meses frente al dólar, debido a que los ciudadanos, presas del pánico, cambiaron sus divisas por otras opciones.

En el último mes, el rublo se ha debilitado más de un 6,8%, y ha bajado más de un 35% en el último año.

La balanza por cuenta corriente cae un 93%

En el trimestre de abril a junio, el país registró un superávit por cuenta corriente de 5.400 millones de dólares, lo que supone una caída del 93% respecto al récord de 76.700 millones del mismo periodo del año anterior, según el Banco Central ruso.

El menguante superávit por cuenta corriente demuestra que Moscú ha sido incapaz de conseguir importaciones, y que los beneficios de sus exportaciones energéticas no están consiguiendo apuntalar la economía como antes. 

"La disminución del superávit de la balanza del comercio exterior de bienes en enero-junio de 2023 en comparación con el periodo comparable de 2022 fue causada por una disminución tanto en los volúmenes físicos de las entregas de exportación como en el deterioro de la situación de los precios de los productos básicos de exportación rusos, siendo los productos energéticos los que más contribuyeron a la disminución del valor de las exportaciones", señaló el Banco de Rusia en un comunicado. 

Caída de los ingresos energéticos

El Ministerio de Finanzas ruso declaró en junio que los ingresos procedentes de los impuestos sobre el petróleo y el gas cayeron un 36% en comparación con hace un año, mientras que los beneficios del crudo y los productos petrolíferos descendieron un 31%. 

Antes de la guerra, Rusia era responsable de casi el 40% de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, y de una cuarta parte del crudo del bloque.

Desde entonces, esas cifras se han reducido casi a cero, y aunque Putin ha recurrido a China e India como compradores alternativos, Moscú ha tenido que vender su energía con grandes descuentos.

Las ventas de coches rusos han caído en picado

Antes de la invasión de Ucrania, se vendían unos 100.000 vehículos al mes en toda Rusia, según datos de una investigación de la Universidad de Yale compartidos con Business Insider.

Las ventas se han desplomado a aproximadamente una cuarta parte de ese nivel, impulsadas no sólo por la subida de los precios y el hundimiento de la confianza de los consumidores, sino también por la falta de oferta.

Fuga de cerebros y emigración

Millones de rusos han emigrado desde el inicio de la guerra en Ucrania, según datos de Yale; sólo Uzbekistán ha acogido a más de 400.000 ciudadanos que han escapado del país.

Según los datos del estudio de la Universidad de Yale, la fuga de capitales y talento de Rusia se refleja en el aumento de las transferencias de dinero a países vecinos que normalmente no se consideran centros financieros, como Armenia, Georgia y Kirguistán.

"Aunque no existe una medida concreta de la magnitud de la fuga de capitales, las medidas indirectas, como la explosión de los depósitos de no residentes en cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos, sugieren que los rusos con medios están sacando de Rusia su capital productivo a un ritmo vertiginoso", afirma Jeffrey Sonnenfeld, investigador de Yale.

La advertencia de un meteorólogo para los turistas que quieran viajar a Europa durante el verano boreal


BUENOS AIRES.- Las altas temperaturas que afectan buena parte de Estados Unidos durante los últimos días también se perciben en otras regiones del hemisferio norte. En el caso de Europa, los expertos del clima lanzaron una advertencia para los turistas que suelen viajar durante el verano boreal para disfrutar de los destinos populares como España, Grecia, Italia y Suiza, donde hay importantes alertas por las olas de calor, avisa el diario La Nación.

John Nairn, asesor de calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), explicó que las altas temperaturas que se registran en las ciudades europeas, incluso durante las noches, son particularmente peligrosas para la salud humana, ya que el cuerpo no puede recuperarse del bochorno sostenido.

“Esto lleva a un aumento de los casos de ataques cardíacos y muertes”, señaló a través de un comunicado. La institución dependiente de la Organización de Naciones Unidas subrayó que en todo el mundo es inevitable que el calor sea más intenso y extremo. Por lo tanto, es importante prepararse y adaptarse, ya que muchas ciudades, hogares y lugares de trabajo no están construidos para soportar altas temperaturas durante períodos prolongados.

“El calor es un riesgo para la salud que crece rápidamente debido a la urbanización, el aumento de las temperaturas del planeta y el envejecimiento de la población”, detalló Nairn, quien añadió que los patrones climáticos actuales “no son normales” y el pronóstico para los siguientes años es que sigan los “impactos bastante graves en la salud humana y los medios de subsistencia”.

Por su parte, Panu Saaristo, jefe del equipo de la Unidad de Emergencias Sanitarias de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), se sumó a las preocupaciones por el calor extremo y describió estas condiciones como una “emergencia invisible”, donde es crucial cuidar a las personas con salud frágil, pero también tener en cuenta los posibles impactos en las condiciones socioeconómicas y de vida de la población en general.

En un informe reciente, la WMO calculó que durante el verano pasado se contabilizaron al menos 60.000 muertes de personas debido al calor extremo, a pesar de las advertencias y los planes de acción por parte de las autoridades de salud de los países.

Así se puede cuidar de la salud en una ola de calor

Los pasajeros deben ser “extremadamente conscientes” de estas condiciones de clima extremo, explicó por separado Mark Siegel, profesor clínico de medicina e internista en el Centro Médico Langone de la New York University a Fox News.

“Lo primero es la hidratación, sobre todo porque uno se deshidrata desde que viaja en los aviones: Si está ante una ola de calor, siempre debe tener una botella de agua en la mano. Deben ser ultraconscientes de la importancia del agua”, explicó. Además recomendó revisar si algún medicamento que se consuma puede generar una reacción o hacer a la persona más “sensible al sol”.

“Los muy jóvenes y los muy ancianos son más susceptibles a los efectos del calor: no tienen aislamiento contra él, así que manténgalos alejados de las olas de calor tanto como sea posible”, sugirió el especialista médico, que también señaló el riesgo de las zonas con demasiada humedad que impide refrescar el cuerpo: “El sudor de tu cuerpo es como un sistema de aspersores que intenta refrescarte. Repone electrolitos, no solo agua”.

¿Nuevos récords de calor en el mundo?

La Organización Meteorológica Mundial informó que en fechas próximas estudiará a detalle los posibles nuevos récords de temperatura que reportaron recientemente los servicios meteorológicos nacionales o locales tras las intensas olas de calor en Estados Unidos, el Mediterráneo, el norte de África, Oriente Próximo y algunos países de Asia, incluida China.

“Si se producen nuevos registros de temperaturas extremas durante las olas de calor en curso, emitiremos una rápida evaluación preliminar y después iniciaremos evaluaciones detalladas como parte de nuestro minucioso proceso de verificación”, declaró el profesor Randall Cerveny, Relator de la WMO para los Extremos Meteorológicos y Climáticos.

Hasta la fecha, según los registros oficiales, la temperatura más alta jamás registrada ocurrió en Furnace Creek, un punto en la región desértica del Valle de la Muerte de California, EE.UU., con una marca en los termómetros de 56,7 °C el 10 de julio de 1913. Actualmente se verifican dos lecturas de 54,4 °C, registradas en el mismo lugar el 16 de agosto de 2020 y de nuevo el 9 de julio de 2021, que podrían ser la segunda y tercera más altas de la historia.

La batalla entre la Iglesia y el Opus Dei por el santuario de Torreciudad (España)

 


MADRID.- La guerra abierta planteada entre el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el Opus Dei por la autoridad en el santuario de Torreciudad ha destapado una pugna entre dos entidades eclesiásticas por el control de la ‘casa madre’ de Escrivá de Balaguer, que cada año recibe más de 190.000 fieles y que aspiraba a convertirse en el Lourdes o Fátima español, según www.religiondigital.org

Este martes, después de meses de negociaciones infructuosas, el obispo oscense decretaba el nombramiento de un rector para el santuario mariano, gestionado desde siempre por el Opus Dei. Por primera vez no era el prelado de la Obra, Fernando Ocáriz, quien hacía esta designación. 

La decisión de Pérez Pueyo llegaba después de un fallido encuentro, producido hace dos semanas, entre el obispo y Ocáriz, y en el que, según fuentes conocedoras del proceso, el titular de la diócesis comprobó que la prelatura no iba a ceder ni un ápice en el control del santuario, que genera unos ingresos anuales superiores, con mucho, al millón de euros.  

Pérez Pueyo nombró a José Mairal Vilellas nuevo rector (tomará posesión, si no hay cambios, a partir del 1 de septiembre) y, en una decisión insólita, el Opus Dei contestaba al obispo, negando su legitimidad para dicho nombramiento y reservándose el derecho a acudir a los tribunales para frenar esta decisión.

Pero ¿dónde está el problema? ¿Qué hay detrás de la guerra entre el Opus Dei y el Obispado?

Desde hacía meses, tanto la prelatura como el Obispado habían iniciado conversaciones para modificar los estatutos del santuario. La negociación, compleja, avanzaba con acuerdos y desacuerdos hasta que la diócesis descubrió que se estaban llevando a cabo algunas maniobras extrañas en el entorno de Torreciudad. “El obispo se sintió engañado y no le gustó nada”, sostiene a elDiario.es una fuente implicada directamente en la polémica. 

El engaño

La diócesis se encontró con que la aportación simbólica que hacía el Opus Dei por este santuario –acordada a perpetuidad en un convenio suscrito en 1962– no se correspondía, ni de cerca, con los ingresos obtenidos únicamente por la presencia de peregrinos (190.000 en 2022, según datos de la Memoria, que habla de 1,2 millones de euros de recaudación). 

A ello se sumaron informaciones sobre que la fundación que gestionaba el recinto había adquirido terrenos colindantes con la intención de construir un macrocomplejo que pondría al santuario al nivel de los grandes santuarios europeos. Algo que desconocía la diócesis.

A partir de ese momento, las negociaciones cobraron otro cariz y la diócesis llegó a pedir un canon por peregrino –las fuentes lo sitúan entre 5 y 25 euros, lo que daría una cifra entre el medio millón y los cinco millones de euros al año– además de solicitar al Opus Dei una terna para designar al nuevo rector del santuario que actuara “en equipo” con un grupo de sacerdotes de la diócesis.

La Obra se negó en redondo a lo primero, y fue dilatando la respuesta a la segunda petición, hasta que hace unos días, y “al no recibir esa terna, tras varios requerimientos”, tal y como apunta la diócesis, el obispo consultó a Roma y, con el aval del Vaticano, procedió al nombramiento, contestado con dureza por el Opus Dei.

El encuentro fallido entre Pueyo y Ocáriz no sirvió para solucionar un conflicto que podría agravarse si la Obra, como sugiere en su nota, acude a los tribunales para defender la ilegitimidad del nombramiento de nuevo rector y la propiedad del recinto.

Trifulca entre canonistas

Lo cierto es que, con la ley (canónica) en la mano, la razón asistiría al obispo, en virtud del canon 557, que afirma que “el Obispo diocesano nombra libremente al rector de una iglesia, sin perjuicio del derecho de elección o de presentación, cuando éste competa legítimamente a alguien; en este caso, corresponde al Obispo diocesano confirmar o instituir al rector”.

En el párrafo siguiente, añade que “aunque la iglesia pertenezca a un instituto religioso clerical de derecho pontificio, corresponde al Obispo diocesano conferir la institución al rector presentado por el Superior”, algo que podría aplicarse al Opus Dei. 

La Obra, en cambio, acude a los cánones que se refieren a la prelatura personal, como el 297, que insiste en que serán los estatutos los que “determinarán las relaciones de la prelatura personal con los Ordinarios locales de aquellas Iglesias particulares en las cuales la prelatura ejerce o desea ejercer sus obras pastorales o misionales”. 

Lo que obvia –o solo tiene en cuenta para el primer permiso, obtenido en los años 60– que debe hacerse “previo consentimiento del Obispo diocesano”.

En todo caso, más allá de la trifulca entre canonistas, lo cierto es que la polémica en torno a Torreciudad hunde sus raíces en una difícil relación entre el obispo de Barbastro y el Opus Dei, que siempre se ha considerado propietario no solo de los edificios sino de toda la actividad pastoral, turística y económica del recinto, demostrando su viabilidad económica (sólo el año pasado, como apunta su Memoria de 2022, ingresó 1.230.957 euros).

Una fundación misteriosa

Otra de las cuestiones sin resolver está en la propiedad del recinto, que según la nota del Opus Dei pertenece a la fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad, una institución de la que no hay registros actualizados y que, según algunas fuentes, está extinta. Y de la antigua ermita con su imagen, que fueron cedidas en 1962 por el obispo a la Obra, en un contrato a perpetuidad que, en opinión de la diócesis, no se está cumpliendo en todos sus extremos. ¿Quién tiene, entonces, la potestad para decidir sobre el santuario? 

Según la propia web de Torreciudad, la gestión corre a cargo del Patronato de Torreciudad, “una asociación civil sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública mediante Orden del Ministerio del Interior de 19 de junio de 2002 (BOE 2 de octubre de 2002), que incluye entre sus fines el sostenimiento del santuario de Torreciudad y la promoción de peregrinaciones. 

Además, tiene por objeto la realización de actividades que persigan fines de interés general, culturales, formativas, asistenciales, de promoción del voluntariado social, de defensa del medio ambiente y otros de naturaleza análoga, en el entorno del santuario de Torreciudad”. 

En su Memoria anual (presentada, curiosamente, el pasado 13 de julio), se lee: “El gobierno del Patronato está encomendado a una Junta Directiva que determina y ejerce el seguimiento de las directrices generales de actuación. Asume su representación institucional y vela por el cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Estratégico”. Su presidenta es María Victoria Zorzano. ¿Es el Patronato de Torreciudad el sucesor de la Fundación Canónica? No hay respuesta de momento para esta pregunta. 

Una denuncia internacional acusa por primera vez 

al Opus Dei ante el Vaticano

El Opus Dei “está cohesionado por una doctrina que se transmite de manera ‘mesiánica’ y es liderado por una figura carismática que se considera poseedora de la Verdad Absoluta”. Esta es una de las ‘perlas’ de la denuncia internacional que un nutrido grupo de exmiembros de la Obra han presentado ante la Nunciatura en España (y, posteriormente, enviada a los dicasterios del Clero y Doctrina de la Fe, y a más de 600 obispos de todo el mundo), y en la que reclaman “la supresión del Opus Dei” y su “refundación”.  

La denuncia, adelantada por Religión Digital y a la que ha tenido acceso elDiario.es, contiene también una tarjeta de memoria con más de 700 documentos adjuntos, entre los que se incluyen “46 libros y documentos” que, señala el cuerpo del escrito, “conocían parte de los miembros del Opus Dei y que fueron ocultados a la Santa Sede” y que suponen, afirman, “las verdaderas normas por las que se rigió y se rige el Opus Dei”. 

Algo verdaderamente relevante en este momento en el que la Santa Sede tiene que definir los nuevos estatutos de la Obra después de que el Papa interviniera a la Prelatura y esta convocase un congreso extraordinario, cuyos resultados tampoco se conocen.

La demanda se plantea como una ‘Denuncia internacional contra el Opus Dei por Fraude Normativo a la Santa Sede y a los propios Miembros’. En ella se sostiene que los estatutos de la Obra son una especie de “fraude institucional” ante la Santa Sede, “una simple referencia jurídica”. Asegura la demanda que el estatuto depositado en el Vaticano no es el que realmente rige el funcionamiento de la Obra, y que la mayoría de sus miembros ni siquiera lo conocen: 

“Ante los miembros del Opus Dei, directamente fueron inexistentes de facto mientras se pudo. Los Estatutos no fueron traducidos, ni informados jamás a los miembros del Opus Dei”.   

Antonio Moya Somolinos y Carmen del Rosario Pérez San Román fueron los encargados de presentar la denuncia ante la sede del Papa en España. Tuvieron que hacerlo en la calle, pues no se les recibió. Pero quedó registro de la entrega. También, del envío de la denuncia y sus anexos de manera telemática (con verificación certificada de contenido) a los dicasterios del Clero y de Doctrina de la Fe.

“Los denunciantes queremos llevar a cabo la mayor transparencia posible y evitar protagonismos personales. En consecuencia, no haremos, en principio, declaraciones o manifestaciones relativas a la denuncia”, señalan en una comunicación a la que ha tenido acceso elDiario.es.

Un decálogo de malas prácticas

La denuncia recoge una suerte de decálogo de malas prácticas en el Opus Dei, entre las que destacan, además del liderazgo “mesiánico” de sus responsables, la estructura de la Obra, que definen como “teocrática, vertical y totalitaria”, en la que “se exige una adhesión total al grupo, lo que implica distanciamiento de relaciones sociales, lazos afectivos y actividades previas”. 

“Los miembros viven en una comunidad cerrada o en una dependencia psicológica total del grupo”, recalca el escrito, que añade que en el interior del Opus “se suprimen las libertades individuales y la intimidad de los adeptos”, “se controla la información que llega a los miembros del grupo”, “se emplea un conjunto de técnicas de manipulación y persuasión coercitiva, como la meditación o el renacimiento espiritual” y “se fomenta un rechazo más o menos fuerte hacia el resto de la sociedad, considerándolos enemigos o al menos sospechosos”.

“Las actividades principales del grupo son el proselitismo y la recaudación de dinero”, añade la demanda, que precisa cómo, “bajo coacción o presión psicológica, se obtiene de los adeptos la entrega de su patrimonio personal y de considerables sumas de dinero”.

En conclusión, los denunciantes exigen, por un lado, “la intervención de la Santa Sede” para “proteger a los católicos que han sido miembros, que son miembros y que podrían serlo en el futuro, con la supresión del Opus Dei en el modo en que se desarrolla actualmente”. 

En segundo lugar, reclaman a Roma la “refundación de la institución por parte de la jerarquía de la Iglesia con nuevas normas y nuevos gobernantes”. Finalmente, “solicitamos penas canónicas para los principales responsables de las actuaciones ilícitas recogidas en esta denuncia”.

miércoles, 19 de julio de 2023

El Bundesbank alerta de los peligros de las redes sociales a la hora de generar pánicos financieros


FRÁNCFORT.- El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, alertó hoy sobre los peligros de la difusión de noticias falsas en las redes sociales a la hora de provocar pánicos financieros y pidió incluir su monitoreo en los órganos de supervisión bancaria.

En declaraciones a la red de medios RND, Nagel argumentó que, de este modo, los supervisores podrían reconocer en una fase temprana si existe el riesgo de producirse lo que se conoce como pánico financiero.

En dicho fenómeno, los ahorradores retiran de su dinero de un banco en grandes cantidades al mismo tiempo, llevados por el pánico de una posible quiebra del banco en cuestión. En el peor de los casos, dicha retirada masiva puede provocar la quiebra efectiva de la entidad.

Nagel puso como ejemplo la situación vivida con la caída en marzo del banco estadounidense Silicon Valley Bank y defendió la necesidad de ser más rápidos a la hora de enfrentar casos de este tipo.

En su opinión, en ese momento, las redes sociales contribuyeron a acelerar el pánico financiero. La duda, se preguntó, es si las ‘fake-news’ son capaces de desencadenar la quiebra de un banco.

Nagel explicó que un colega de Corea del Sur le comentó que allí un grupo de trabajo de la autoridad de supervisión bancaria monitorea las redes sociales, con el objetivo de detectar de forma anticipada un posible pánico financiero.

«Deberíamos planteárnoslo en Europa. No debemos dormirnos en los laureles, sino mirar con lupa y afinar en nuestra supervisión en los ‘puntos ciegos'», añadió.

Los mayores conocimientos financieros en la UE se registran en Suecia, Dinamarca, Países Bajos y Eslovenia


LUXEMBURGO.- La Comisión Europea (CE) ha informado de que existen diferencias significativas entre los Estados miembros. Sólo cuatro países de la UE cuentan con más de una cuarta parte de personas con altos conocimientos financieros: Eslovenia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

Los resultados de la primera encuesta estándar del Eurobarómetro sobre cultura financiera ponen de relieve, entre otras cosas, la necesidad de educación financiera para los grupos que, por término medio, tienen menos cultura financiera que otros, en particular las mujeres, los jóvenes, las personas con ingresos más bajos y los niveles de educación más bajos.

Al comentar los resultados, Mairead McGuinness, Comisaria Europea de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, dijo que los resultados eran una llamada de atención para que la Comisión y los Estados miembros hicieran más juntos para mejorar el nivel de conocimientos financieros en la UE. 

"A todos nos interesa que los ciudadanos adquieran la confianza y las capacidades necesarias para tomar decisiones informadas sobre su dinero. Esto repercute positivamente en el bienestar personal y financiero de los ciudadanos y en su resistencia a las crisis de ingresos. También contribuye a los objetivos de la Unión de los Mercados de Capitales al permitir a los ciudadanos comprender las ventajas y los riesgos de invertir y fomentar la confianza en los mercados de capitales", subrayó el Comisario.

Como recordó la Comisión, en su Plan de Acción de la Unión de los Mercados de Capitales de septiembre de 2020, la Comisión reafirmó que una buena cultura financiera está en el centro del bienestar financiero de las personas. Esto llevó a la Comisión y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a elaborar conjuntamente, en enero del año pasado, el marco de competencias financieras de los adultos.

En mayo de este año, la Comisión también adoptó una estrategia para la inversión minorista, cuyo objetivo es capacitar a los pequeños inversores para tomar decisiones de inversión que se ajusten a sus necesidades y preferencias, y garantizar que reciban un trato justo y una protección adecuada. 

"Esto reforzará su confianza para invertir con seguridad en su futuro y cosechar todos los beneficios de la Unión de Mercados de Capitales de la UE", añadió la Comisión.

martes, 18 de julio de 2023

Una jueza abre una causa penal a la ex alcaldesa por suspender el hermanamiento de Barcelona con Tel Aviv


 BARCELONA.- Una jueza ha abierto una nueva causa penal contra Ada Colau, ex alcaldesa, por romper las relaciones de Barcelona con Israel y el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv. La magistrada del juzgado de instrucción 5 de ha admitido a trámite la querella del abogado Francesc Jufresa, que ve en esa decisión un delito de prevaricación, y lo atribuye tanto a la exalcaldesa.

En su auto, la magistrada admite también la denuncia que interpuso ante la Fiscalía la proisraelí Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio. Esta entidad es la que ya acudió a la jurisdicción contenciosa para pedir que se paralizase el decreto de Alcaldía de suspensión de relaciones, pero la jueza de entrada rechazó su petición cautelar de paralizar la decisión

La decisión de Colau de suspender el hermanamiento con Tel-Aviv fue una de las más controvertidas de su etapa final como alcaldesa. La regidora de Barcelona en Comú lo aprobó por decreto de Alcaldía el pasado 9 de febrero y puso así fin al acuerdo de amistad que firmó el entonces alcalde socialista Joan Clos en 1998. 

Los comuns se apoyaron en una iniciativa liderada por la plataforma Prou Complicitat con más de 4.000 firmas y la adhesión de 80 entidades, que pedía poner fin a esa relación como señal de protesta contra la vulneración de derechos humanos del Estado de Israel entre la población Palestina.  

La querella hace especial hincapié en que Colau no tiene competencias para romper relaciones formalmente con Israel, aunque lo cierto es que el decreto aprobado hacía referencia solamente al hermanamiento con Tel-Aviv. 

Lo que sí hizo Colau fue acompañar la decisión de una carta al primer ministro del país, Benyamin Netanyahu, en la que anunciaba que “temporalmente” suspendía relaciones con el Estado de Israel “hasta que las autoridades pongan fin a la sistemática violación de derechos humanos hacia la población palestina”. 

Según los querellantes, esta misiva tiene rango de “acto administrativo”, algo que desde los comuns niegan. 

Marc Serra, concejal de los comuns, defiende que la carta se mueve “en términos políticos”. “Una alcaldesa pueda emitir opinión acerca de los derechos humanos y condicionar las relaciones de su ciudad con un actor como el Estado de Israel”, esgrime, y recuerda precisamente que el hermanamiento con Tel-Aviv –que incluye también el de Gaza, este no suspendido– ya se formalizó por decreto de Alcaldía.   

La querella, por último, ve también en la actuación de Colau un posible delito de odio, al entender que la carta incluye “toda clase de invectivas antisemitas”, hasta el punto de afirmar que Israel es un Estado “racista” o de argumentar que es un “régimen militar y autocrático que encarna el denominado ‘colonialismo sionista’”. Pero estas últimas expresiones no las incluye en realidad la misiva. 

Lo que sí hace Colau en la carta es calificar de “apartheid” lo que vive la población palestina en Israel, en referencia a unas declaraciones previas del ex secretario general de la ONU Ban-Ki Moon. Según los querellantes, esta afirmación es “antisemita” y “generadora de odio” hacia los judíos. Serra, por su parte, considera “perversa” esta argumentación, según la cual, añade, “todo lo que sea criticar a Israel puede ser considerado delito de odio”. 

“Se confunde de forma deliberada el Estado de Israel con el pueblo judío”, remarca el concejal de los comuns, que añade que la carta hace distinción explícita entre Estado y “la población judía y su cultura en su conjunto”. 

Serra ve en la denuncia “el mismo patrón” que en las demás querellas que ha recibido Colau a lo largo de sus ocho años al frente de la alcaldía. “Lo que intentan no es una sentencia condenatoria, que es imposible, sino conseguir titulares y desgastar a los líderes políticos”, afirma.   

Antes de decidir si cita a Colau como imputada, la magistrada ha requerido al Ayuntamiento el expediente sobre la suspensión del hermanamiento con Tel-Aviv.  

La economía de China se resquebraja


SHANGHAI.- China ha publicado una nueva tanda de datos económicos, y la lectura es desalentadora para Pekín.

El país suma un crecimiento por debajo de lo esperado y unas ventas al por menor débiles a una creciente lista de señales de alarma que apuntan a que sus esperanzas de una reactivación económica tras el estallido de la crisis se han ido al traste.

Estos son los datos clave que la Oficina Nacional de Estadística ha dado a conocer:

  • El PIB de China creció un 6,3% en el trimestre finalizado el 30 de junio, frente al 4,5% del primer trimestre, pero muy por debajo del 7,3% que esperaban los economistas sondeados por Reuters.
  • El crecimiento de las ventas al por menor se redujo al 3,1% en junio, frente al 12,7% del mes anterior.
  • El índice de precios al consumo, que mide la inflación, subió sólo un 0,7% interanual en los seis primeros meses de 2023. (Aquí por qué es un mal dato).
  • El desempleo juvenil se ha disparado, con un 21% de jóvenes de entre 16 y 24 años sin trabajo a finales del mes pasado.
  • Las decepcionantes cifras comerciales revelan que las exportaciones, gran motor económico de China, cayeron un 8,3% interanual en junio, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,6% en el mismo periodo.

A finales de 2022, Pekín levantó por fin su estricta política de covid cero, lo que despertó esperanzas de una rápida recuperación de la segunda economía mundial.

Sin embargo, estos datos sugieren que, de momento, no se está produciendo, ya que la reactivación económica del país tras la pandemia está muy por debajo de las expectativas.

Harry Murphy Cruise, economista de Moody's, afirma lo siguiente en una nota de investigación: "La resaca de la pandemia está lastrando la recuperación de China.

"Está cada vez más claro que 2023 se presenta como un año para olvidar para China".

Los inversores también parece que consideran preocupantes los datos publicados ayer lunes, ya que los índices bursátiles CSI 300 y SSE Composite Index cayeron algo menos de un 1% cada uno al cierre de la sesión.

El Gobierno chino tiene previsto reunirse a finales de este mes, y los economistas esperan que se debata la posibilidad de introducir un paquete de estímulo para impulsar el débil crecimiento del país.

El Banco Popular de China ya ha recortado los tipos de interés en un intento de impulsar el gasto, pero los responsables políticos podrían verse obligados a considerar medidas más drásticas para evitar que el Año del Conejo se convierta en 12 meses de pesadilla para la economía.

"El desvanecimiento del crecimiento del PIB y los débiles datos de junio deberían sumarse a la narrativa del mercado de que el impulso de la recuperación está perdiendo fuerza y que se justifica un apoyo político más contundente", afirma Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth, en una nota a los clientes a la que ha tenido acceso Business Insider.

"No anticipamos una vuelta a la política de estímulos de los años anteriores a la crisis, pero sí prevemos más medidas en las próximas semanas", sentencia.

Una fuerte ola de calor dispara los termómetros en Europa con temperaturas récord de hasta 47 grados


MADRID.- España no es el único país que vive estos días una ola de calor sofocante. El anticiclón que empuja aire muy cálido desde África a Europa, que en Italia han bautizado como "Caronte", ya ha disparado los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este preocupa que las temperaturas extremas propicien los incendios y causen problemas de salud de los más vulnerables.

En Italia se espera que las temperaturas máximas ronden los 47 grados en los próximos días en las islas de Sicilia y Cerdeña y se rompan récords históricos en algunas partes del país, con hitos nunca vistos en Roma con hasta 42 grados para los próximos días.

Preocupación también en las zonas alpinas, ya que "una verdadera lengua de fuego de extracción sahariana" provocará que a 1.500 metros de altitud se podrán registrar valores máximos de hasta 28-30 grados.

España ya ha superado dos olas de calor desde que comenzó el solsticio de verano en junio, pero la de esta semana ha llegado con una intensidad que "no es normal ni habitual". Las temperaturas serán extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados, y las noches, tropicales, en las que el mercurio no bajará de los 25 grados en algunas ciudades españolas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, este potente anticiclón, que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea, impulsa "aire muy cálido del norte de África", lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie.

Más de medio país está en alerta, especialmente Andalucía (sur), donde las provincias de Córdoba y Jaén están en nivel rojo de riesgo extremo por máximas de hasta 44 grados.

En Francia, el servicio meteorológico ha activado una alerta naranja por calor en la fachada mediterránea francesa, donde las temperaturas podrían llegar el martes hasta los 40 grados en el interior de la Provenza.

En los Balcanes la ola supone temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.

Para ayudar a los ciudadanos en Tirana han sido instaladas cisternas con agua en las calles principales de la capital.

En Serbia "arden los termómetros", advierten los medios de comunicación, que anuncian para hoy "los 40 grados tropicales" en diversos puntos del país, con Belgrado a 39 grados, y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Bosnia-Herzegovina y Croacia también están atravesando estos días la cúspide de la ola de calor, con temperaturas de entre 34 y 40 grados, que los medios locales definen como "extremadas", y la turística región del puerto adriático de Split ha emitido avisos de alerta roja meteorológica debido al calor.

Turquía hace frente a varios incendios

En Turquía, apoyados con aviones y helicópteros, los bomberos turcos luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país, en medio de una ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados, que hoy podrían llegar a los 40 grados.

Estas inusitadas temperaturas, cercanas a los 40 grados en el centro y el este de Europa, ha hecho sonar las alarmas también en países como Rumanía o Bulgaria, donde se temen incendios y problemas en la salud de la población más vulnerable.

Las temperaturas máximas en Rumanía rozan este lunes los 40 grados a la sombra, con pronósticos de tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento intensas en el oeste, el noroeste y en las zonas montañosas de Transilvania en las próximas horas.

En Bulgaria también se sufrirá un calor sofocante esta semana, según los meteorólogos, cuyas predicciones apuntan a más de 40 grados en las ciudades de Russe, en el Danubio, y Sandanski, cercana a la frontera con Grecia.

En Austria, los termómetros superaron el pasado fin de semana los 35 grados, con picos de hasta 37 grados en algunos puntos de la república alpina, que habría vivido así, y acompañado de varias tormentas, el punto culminante de la actual oleada.

En esta ciudad, así como en Linz, el partido ecologista "Verdes" organizó una campaña para ofrecer agua gratis en muchos establecimientos comerciales, mientras que la Cruz Roja ha abierto salas refrigeradas e invitado a la población a refugiarse en ellas de forma gratuita para que el organismo pueda recuperarse del estrés causado por el calor.

Con 39 grados centígrados pronosticados para hoy en algunas zonas del sur de Hungría, las autoridades de este país centroeuropeo han declarado el "código rojo", la máxima alerta de calor, en las provincias de Bács-Kiskun, Csongrád-Csanád y Békés.

Eslovaquia vivirá también a partir de este lunes el calor generalizado, con máximas de 33 grados en la ciudad de Komárno, al sur, y 31 grados en Bratislava, y la mayor parte del territorio eslovaco vivirá bajo tormentas eléctricas y lluvias desde hoy hasta finales de mes.

Los peligros para la salud de las noches "tropicales"

Estas temperaturas extremas suponen un peligro para la salud. El riesgo de sufrir un golpe de calor aumenta en las horas centrales del día, pero también hay que tener cuidado con las noches "tórridas". Así lo ha explicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El hemisferio norte sufre actualmente seis veces más olas de calor que en los años ochenta -Europa además se calienta a doble de velocidad que la media mundial- y en lugares donde se superan los 45 grados las temperaturas pueden permanecer en los 40 grados durante la noche, lo que es más peligroso para la salud que la temperatura diurna, dijo hoy un especialista de la OMM.

"Las temperaturas nocturnas son particularmente peligrosas para la salud humana porque el cuerpo es incapaz de recuperarse del calor permanente, lo que lleva a un aumento de ataques al corazón y a muertes", indicó el experto en calor extremo de la Organización, John Nairn.

El problema de estas altísimas temperaturas es que buena parte de los habitantes del continente no están acostumbrados a ellas y a las autoridades les preocupa los problemas que pueda haber en la salud, sobre todo de los más vulnerables.

Kadirov asegura que el armamento occidental suministrado a Ucrania no es suficiente para derrotar a Rusia


MADRID.- El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que el armamento suministrado a Ucrania por gran parte de las potencias occidentales no es suficiente para derrotar a las Fuerzas Armadas rusas en combate.

"No hay duda de que nuestros enemigos no tienen tal recurso que pudiera convertirse en la razón de la derrota de Rusia en la operación militar especial (término empleado por Moscú para referirse a la guerra en Ucrania)", ha manifestado Kadirov.

Kadirov, uno de los hombres de confianza del presidente ruso, Vladimir Putin, ha recalcado que el Ejército ruso está "haciendo su trabajo con éxito, a pesar de las dificultades", según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El líder checheno ha añadido que las tropas rusas son capaces a día de hoy de repeler hasta una veintena de ofensivas ucranianas diarias. "Gracias al heroísmo y la dedicación de los combatientes rusos, contraatacan con éxito", ha dicho.

"No se debe crear un revuelto debido al equipo militar y las municiones suministradas por Occidente a Ucrania", ha señalado Kadirov, quien ha zanjado su mensaje con un contundente "hasta la victoria de Rusia, hasta el triunfo de la justicia".

lunes, 17 de julio de 2023

Bruselas denuncia a EEUU ante la OMC por los aranceles a la aceituna negra española


BRUSELAS.- La Unión Europea ha vuelto a denunciar a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que retire los aranceles que desde 2018 la administración Trump impuso a las importaciones de la aceituna negra española. Una vez se constituya el panel que reclama la UE, este organismo tendrá 90 días para emitir un fallo que Estados Unidos podrá apelar. Si el proceso concluye a favor de las demandas europeas sin que Washington cumpla lo dictaminado por la OMC, la Comisión Europea ha avisado de que tomará medidas de represalia.

En noviembre del año pasado, la OMC dio la razón a los productores de aceituna negra españoles y dictaminó que los aranceles del 25% que aplica Estados Unidos a la exportación de este producto al mercado norteamericano que en 2018 impuso la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral.

Bruselas permanecía pendiente del desarrollo de los acontecimientos después de que el Gobierno estadounidense, ya bajo la administración de Joe Biden, aceptase este fallo, pero considera que Estados Unidos ha incumplido hasta ahora la sentencia de la OMC y que continúa aplicando aranceles ilegítimos que podrían expulsar a los exportadores españoles de aceitunas del mercado estadounidense.

El objetivo principal de los procedimientos de cumplimiento iniciados el pasado viernes es presionar a Estados Unidos para que cumpla con el fallo y elimine sus aranceles «injustificados» sobre la aceituna negra española.

sábado, 15 de julio de 2023

Transición ecológica injusta / Miguel Ángel Cámara *

Durante los últimos años un buen número de países están adoptando profundos cambios normativos con objeto de acelerar la transformación hacia un futuro con cero emisiones netas. 

La transición ecológica, como indica la Organización Internacional del Trabajo, tiene como objetivo ecologizar la economía de la manera más justa e inclusiva posible para todos los interesados, creando oportunidades de trabajo decente y sin dejar a nadie atrás.

La mayoría de los gobiernos han incorporado los principios de la transición ecológica justa en sus estrategias a corto y largo plazo, que justifican por la emergencia climática. Sin embargo, los cambios acelerados, sin consistencia científico-técnica y sin transparencia, están provocando un creciente malestar en la población y ocasionando un alto coste para los trabajadores.

Los agricultores y ganaderos llevan tiempo señalando la excesiva rapidez del desarrollo de los postulados de la Agenda 2030, a pesar de que informes del Centro Común de Investigación (JRC), órgano asesor de la Comisión Europea, ponen de manifiesto el enorme daño que causan al campo las políticas que se pretenden implantar tan aceleradamente.

En las últimas semanas, asociaciones agrarias denuncian que se han ocultado opiniones muy cualificadas que alertaban sobre las catastróficas consecuencias de la aplicación radical de varios de los objetivos de la Agenda 2030. Se advierte de que las normas agrarias de la UE, que materializan una aplicación extrema de la Agenda 2030, provocan que los agricultores estén abandonando sus explotaciones, ya que cada vez encuentran más dificultades para el desarrollo de su actividad

Las autoridades comunitarias imponen muchas restricciones a la actividad agraria a través de las estrategias de la Granja a la Mesa y por la Biodiversidad 2030 que podría llevar a la agricultura europea a la ruina, mientras son excesivamente permisivas cuando se trata de terceros países que además son competidores directos de los productores europeos.

El Gobierno español es el que con mayor ímpetu acomete estas estrategias a través de una amplia legislación, como las normas para la reducción de fitosanitarios y fertilizantes que provocan una caída de la producción. 

La estrategia de restauración de ríos por la que se destruyen pequeñas presas y azudes, en lugar de construir embalses para asegurar la disponibilidad de agua sin restricciones; o el plan de acción de aguas subterráneas, que persigue disminuir el regadío con el pretexto de que para en 2027 las aguas subterráneas no estén tensionadas.

La obsesión por situar el sector agropecuario en el centro de todos los males climáticos ha llevado a implantar un sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas para controlar exhaustivamente todas las actividades agrícolas, a costa del agricultor, que no se exige en ninguna otra profesión. 

Incluso, se condicionan los pagos de la PAC a que la administración califique las prácticas agrarias como sostenibles, en lugar de compensar a los agricultores para que puedan tener un rendimiento justo por su trabajo.

Las continuas iniciativas para restringir la actividad agrícola y ganadera están consiguiendo una cada vez mayor dependencia de terceros países y un empobrecimiento generalizado del campo, lo que ocasiona la despoblación de buena parte de España. 

El abandono del campo, la mala gestión del agua y la sustitución del regadío por parques eólicos o solares provocan el avance de la desertificación y un fuerte deterioro de la biodiversidad.

La transición injusta es consecuencia de la excesiva rapidez para conseguir la transformación ecológica, sin tener en cuenta los perjuicios que genera a los agricultores y ganaderos que producen nuestros alimentos. Sin planteamientos extremistas, con ciencia y talento es posible ganar el futuro contando con todos y justamente.

 

 (*) Catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Murcia (España-Spain)

viernes, 14 de julio de 2023

Francia celebra su fiesta nacional con abucheos a Macron


PARÍS.- Francia ha celebrado este viernes el desfile militar de su fiesta nacional del 14 de julio entre algunos abucheos hacia el presidente, Emmanuel Macron, mientras se dirigía a la tribuna de honor.

Antes del desfile se han producido algunos abucheos del público a Macron mientras marchaba en un vehículo militar abierto, acompañado de la Guardia Republicana, por los Campos Elíseos camino de la tribuna oficial de la Plaza de la Concordia para presidir el evento.

Macron, que ha tenido una primera mitad de año complicada a nivel interno por la discutida reforma de las pensiones y por los recientes graves disturbios en zonas urbanas, no se ha dirigido este viernes a los franceses en el tradicional discurso, aunque el Gobierno asegura que lo hará en los próximos días.

 En sus dos mandatos, Macron sólo se ha prestado en dos ocasiones (en 2020 y en 2022) a lo que antes de él era casi una tradición para los inquilinos del Elíseo: la entrevista televisada del 14 de julio para abordar las principales cuestiones de la actualidad nacional e internacional.

El desfile de 2024 cambiará su tradicional recorrido por el de Vincennes-Plaza de la Nación debido a los preparativos para los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el 26 de julio del año que viene. 

El desfile de hoy ha tenido lugar tras una noche con relativa tranquilidad en todo el país, ya que es habitual que la víspera y la noche del 14 de julio haya incidentes. Para evitarlo, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha una movilización excepcional de policías y bomberos este fin de semana festivo. 

"La pasada noche ha transcurrido bien y eso nos permite celebrar la fiesta nacional", ha señalado la primera ministra, Élisabeth Borne, en declaraciones al canal TF1.

Para este dispositivo se han movilizado unos 45.000 policías y, pese a esa relativa tranquilidad, durante la pasada noche ha habido 97 detenidos y 218 vehículos incendiados (un tercio menos que hace un año). 

Además, agentes han sido atacados con fuegos artificiales en 23 ocasiones (180 en 2022), tal y como ha informado el Ministerio del Interior. En la región de París ha habido 65 detenidos (un 78% menos) y 83 incendios (con un descenso del 53%) según datos de la Prefectura de Policía.

¿Ha entrado la Tierra en la era del Antropoceno por la acción humana?


TORONTO.- Los científicos creen que están a punto de demostrar que la Tierra ha entrado en una nueva era por primera vez en 11.700 años con la llegada del Antropoceno, o el punto en que la influencia de la Humanidad sobre la geología del planeta es irreversible.

Un pequeño lago a las afueras de Toronto ha sido identificado como el lugar para proporcionar el punto de referencia formal para la nueva era, tras una extensa investigación realizada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre el Antropoceno, compuesto por geólogos y científicos históricos.

El grupo se formó en 2009 y asumió el reto de definir y establecer la era del Antropoceno en relación con la línea del tiempo de la Tierra de 4.600 millones de años. La actual era del Holoceno comenzó a finales de la última era glacial. 

Los científicos implicados afirman que los cambios del planeta ya no pueden explicarse sin tener en cuenta la actividad e intervenciones humanas, cuyos efectos son evidentes desde la década de los 50.

"Podemos ver que el hombre ha creado una nueva Tierra más allá de la biosfera", dice Jürgen Renn, científico y miembro del Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia, refiriéndose a las áreas de la Tierra donde ya no existe vida.

  "Si de verdad queremos entender el sistema, no solo tenemos que tener en cuenta las esferas tradicionales de la Tierra, como la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, también la tecnosfera humana", afirma.

El concepto del Antropoceno fue introducido por primera vez en el año 2000 por el Premio Nobel de química atmosférica Paul Crutzen, y ha ido ganando interés y aceptación lentamente entre la comunidad científica.

Durante la tres últimos años, el grupo de trabajo ha investigado para encontrar una "espiga dorada" o punto que define el comienzo de una nueva era ecológica.

Para comprobar que los signos del Antropoceno están presentes en el planeta, el equipo evaluó y votó 12 lugares potenciales, incluyendo la península Antártica, Beppu Bay en Japón, la Cueva Ernesto en Italia, Flinders Reef en Australia y el Lago Crawford en Ontario, Canadá. 

En todos los lugares, los investigadores buscaron señales de marcadores hechos por el hombre, como radionucleidos artificiales, partículas de combustión, neobiota -organismos que aparecen en áreas donde no son nativos- y contaminantes orgánicos, que señalan el cambio planetario causado por el hombre.

El Lago Crawford ofrece los cambios más evidentes en las especies y la actividad humana en los fósiles a lo largo del tiempo, dado que su profundidad de casi 24 metros significa que el material que se hunde hasta el fondo se preserva.

"El Lago Crawford es representativo de los cambios que el tiempo desde 1950 ha hecho que sea geológicamente diferente desde antes y merecedor, creemos, de una espiga dorada", afirma Francine McCarthy, miembro de AWG.

Los marcadores de plutonio en las rocas permitieron a los científicos identificar el inicio de la Guerra Fría, debido al material radioactivo que cayó de la atmósfera durante los ensayos con armas nucleares.

También observaron evidencias de rápidos cambios geológicos debido a los combustibles fósiles, fertilizantes de nitrógeno y nuevas especies, lo que indica que el Antropoceno podría haber empezado en la década de los 50.

Además de identificar el Lago Crawford coincidiendo con el cuarto Congreso Internacional sobre Estratigrafía en Lille esta semana, los investigadores realizarán presentaciones sobre por qué debería darse por hecho la era del Antropoceno y la fecha en que se inició. Se espera que la votación final se produzca el próximo año durante el Congreso Internacional Geológico en Busan, Corea del Sur. 

Sin embargo, los investigadores puntualizan que la votación podría anunciar una nueva fase del Holoceno, en lugar de la era del Antropoceno. Añaden que anunciar el Antropoceno podría provocar acciones políticas para limitar el impacto de la Humanidad sobre la Tierra.  

"Nada de esto iba a evitar, incluso hace un siglo, que entráramos en una nueva era. Demuestra que los impactos combinados de la Humanidad pueden cambiarse rápidamente para bien y para mal", afirma el presidente de AWG Colin Waters, desde la Universidad de Leicester. "En ese sentido, hay esperanza".