lunes, 19 de mayo de 2025

Una diputada 'tory' se declara "patidifusa" por ceder Reino Unido ante la UE para "volver a la casilla de salida"

 LONDRES.- La líder de la oposición en Reino Unido, la diputada conservadora Kemi Badenoch, se ha declarado "patidifusa" por la batería de acuerdos anunciados este lunes entre el Gobierno británico y la Unión Europea, ya que considera que implica "volver a la casilla de salida" en lugar de aprovechar las "oportunidades" que supuso el Brexit.

Considera que los avances en el régimen de comercio emisiones de carbono supone "aceptar los precios" de la UE y se traducirá en "facturas de electricidad más altas" para la ciudadanía británica, mientras que para el acuerdo relativo a los derechos de pesca ha hablado abiertamente de "traición" al sector.

En este último punto, ha reconocido que las administraciones anteriores, controladas por el Partido Conservador, sí hicieron "concesiones" frente al bloque europeo, pero con la esperanza de "renegociar". 

Ahora, en su opinión, Starmer ha aceptado "términos peores" que perjudican los intereses de los pescadores y comunidades locales.

"Es el fin de la industria pesquera", ha proclamado por su parte el diputado Nigel Farage, líder de Reforma y que precisamente debe gran parte de su auge político a los mensajes euroescépticos que esgrimió durante años al frente del Partido del Brexit.

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP), John Swinney, también ha coincidido en criticar los avances en materia de pesca y ha acusado al Gobierno central de no consultar con las autoridades de Escocia, al tiempo que ha aprovechado para colar el mensaje independentista: "Sólo la independencia nos dará asiento en la mesa de la UE para defender los intereses de Escocia".

En cambio, el líder liberal demócrata, Ed Davey, se ha burlado incluso del rechazo del Partido Conservador a los compromisos suscritos por Starmer con los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y ha llamado a pasar página. 

"Las redes sociales parecen esta mañana un apocalipsis zombi de políticos 'tories' y secuaces de la derecha que echan de menos las guerras por el Brexit", ha afirmado en su cuenta de X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario