ARGEL.- El Gobierno de Argelia ha anunciado este lunes que tomará medidas «recíprocas» contra París después de que las autoridades francesas decidieran exigir un visado de entrada a ciudadanos argelinos que cuenten con pasaporte diplomático, en lo que se trata del último episodio de semanas de tensiones entre ambos países.
Argelia «responderá con una aplicación estricta de la reciprocidad en la medida en que la parte francesa no respete sus obligaciones y compromisos», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores argelino recogido por la agencia de noticias APS.
Apenas dos días después de que el diario francés ‘Le Figaro’ hiciera pública la medida de París, la cartera ministerial ha mostrado su «gran asombro» respecto a «la reciente evolución» de los anuncios realizados por parte de las autoridades francesas sobre la cuestión de los visados.
Así, ha criticado que «la comunicación francesa sobre este tema parece ahora inscribirse en una práctica curiosa y dudosa consistente en organizar burdamente filtraciones a medios de comunicación hábilmente seleccionados por los servicios del Ministerio del Interior francés y de la Dirección General de la Policía francesa».
«Es ahora a través de este canal inusual que se anuncian las decisiones francesas, en total irrespeto a las prácticas diplomáticas establecidas y en violación igualmente total de las disposiciones del Acuerdo argelino-francés de 2013 que establece la exención de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio», ha recriminado.
En este sentido, Argel ha asegurado que, «hasta el día de hoy y en flagrante violación de lo dispuesto» en dicho acuerdo, no ha recibido ninguna notificación oficial de la parte francesa a través de la «única vía válida en las relaciones entre Estados, en este caso la vía diplomática».
Asimismo, ha señalado que el encargado de negocios de la Embajada de Francia en Argel, que ha sido convocado hasta en cuatro ocasiones, ha «declarado reiteradamente no haber recibido instrucciones del Ministerio de Exteriores francés».
«Hasta la fecha, no ha podido responder a las solicitudes formales para dar explicaciones sobre este tema», ha agregado.
Por último, el Gobierno argelino ha recordado que «es la parte francesa la que tiene plena responsabilidad por las primeras violaciones del acuerdo de 2013 sobre exención de visados para titulares de pasaportes diplomáticos».
«Tan pronto como se produjeron, estas violaciones fueron objeto de un comunicado oficial deplorándolas y responsabilizando a la parte francesa», ha afirmado.
Es por ello que ha «rechazado, por fundamentalmente inexacta y falsa, la afirmación francesa de que fue Argelia la primera en incumplir sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2013».
Con todo, ha considerado que «en la práctica» el Ejecutivo francés «tiende a congelar o suspender» el mencionado pacto, «evitando cuidadosamente asumir responsabilidades y consecuencias».
La medida de Francia llegó después de que el Gobierno francés prometiera medidas de represalia tras convocar al encargado de negocios argelino en París para denunciar la decisión «injustificada e injustificable» de Argel de expulsar a quince funcionarios franceses en misiones temporales de refuerzo.
Por contra, las autoridades del país magrebí han denunciado «fallos flagrantes y repetidos por parte de Francia en el respeto de los procedimientos establecidos» para los nombramientos diplomáticos, que se habrían dado a la vez que París niega el acceso a su territorio a argelinos con pasaporte diplomático y mientras dos cónsules generales y otros siete cónsules llevan más de cinco meses sin sus acreditaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario