viernes, 31 de mayo de 2024

Zelenski considera "ilógico" tener armas occidentales y no poder utilizarlas contra objetivos en Rusia

 ESTOCOLMO.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha considerado "ilógico" tener armas occidentales y no poder utilizarlas contra objetivos militares en territorio ruso y ha señalado que las dudas de sus socios al respecto de esta cuestión ha costado ya muchas vidas ucranianas.

"Creo que es absolutamente ilógico tener estas armas y ver a los asesinos, terroristas, que nos están matando desde el lado ruso. Creo que a veces simplemente se ríen de esta situación", ha dicho Zelenski en una entrevista publicada este viernes por el diario británico 'The Guardian'.

"Entienden que podemos verlos, pero no podemos alcanzarlos", ha dicho el presidente ucraniano, quien ha insistido en que deben responder ya que los rusos "no entienden nada más que la fuerza" y que además Moscú "se está moviendo más rápido" que Occidente en lo que respecta a la fabricación y suministro de armas.

Zelenski también ha contado que las nuevas armas prometidas por Estados Unidos todavía no han llegado en cantidades suficientes para equipar a las tropas del Ejército ucraniano desplegadas en el noreste del país, en donde Rusia ha lanzado una nueva ofensiva en dirección a Járkov.

En paralelo a estas palabras de Zelenski, la Administración Biden relajó en la víspera las medidas que prohibían a Ucrania utilizar armas estadounidenses contra objetivos dentro de Rusia, permitiendo responder a los ataques rusos cerca de Járkov, si bien desde Kiev insisten a sus socios en poder utilizar armas de largo alcance para alcanzar objetivos bien entrado el territorio ruso.

Por otro lado, Zelenski también ha revelado durante la entrevista que conversó con su "buen amigo" el ex primer ministro Boris Johnson para que hablará con el expresidente Donald Trump a fin de presionar a los congresistas republicanos que se oponían al paquete de ayuda que se debatió en el Congreso de Estados Unidos.

Zelenski se encuentra este viernes en Estocolmo para ratificar tres nuevos contratos de cooperación militar con varios países nórdicos. "Ucrania se fortalecerá como resultado del apoyo de nuestros aliados, sí como de nuevos acuerdos de seguridad", ha destacado el presidente ucraniano.

El primero de los acuerdos con Suecia establece que Ucrania recibirá entre 2024 y 2026 ayuda militar valorada en 6.500 millones de euros, una cifra que aumentará durante los diez años de vigencia de la firma, que incluye aviación y defensa aérea, vehículos blindados, artillería, seguridad marítima, asistencia para la retirada de minas y vehículos aéreos no tripulados.

Al mismo tiempo, Ucrania recibirá por parte de Islandia entre 2024 y 2028 apoyo militar, humanitario y económico valorado en más de 26 millones de euros.

Durante su paso por Estocolmo, estaba previsto que Zelenski se reúna con los jefes de gobierno de Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Al mismo tiempo, será recibido por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario