lunes, 13 de mayo de 2024

Maldivas participará en el caso contra Israel ante la CIJ por riesgo de genocidio en Gaza

MALÉ.-  El Gobierno de Maldivas ha anunciado este lunes que participará en el caso contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza que presentó Sudáfrica a finales de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"El Gobierno de Maldivas declara su intención de intervenir en el caso impulsado por Sudáfrica contra Israel ante la CIJ bajo la premisa de que Israel está violando la Convención contra la Prevención y Sanción del delito de Genocidio", ha señalado en un comunicado la oficina de la Presidencia.

Maldivas también ha trasladado su apoyo a la petición de Sudáfrica emitida el pasado 10 de mayo para exigir medidas provisionales adicionales contra Israel por riesgo de genocidio en Gaza, así como una revisión de las anteriores tras la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí sobre la ciudad de Rafá.

En este sentido, ha asegurado que las demandas por parte de Israel para que la población abandone la ciudad de Rafá ante una invasión a gran escala en esta zona del enclave "son un testimonio del incumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la CIJ".

Además, ha condenado "enérgicamente los continuos ataques de Israel contra Rafá", que han provocado una "exacerbación de la catástrofe humanitaria en Gaza". Estos "actos genocidas" llevados a cabo por Israel "bajo la apariencia" de operaciones de seguridad han tenido como resultado, según Maldivas, "desplazamientos masivos, hambrunas agudas y bloqueo de la ayuda humanitaria" en el enclave.

"Maldivas se solidariza con el pueblo palestino en la búsqueda de su derecho inherente a la libre determinación y sigue comprometido con sus llamamientos para el establecimiento de un Estado de Palestina soberano e independiente, con Jerusalén Este como su capital, según lo dispuesto en las fronteras anteriores a 1967", ha zanjado.

Sudáfrica sostuvo en una petición el pasado 10 de mayo que las autoridades israelíes han "despreciado" a la CIJ, ya que las medidas provisionales dictadas en enero y marzo por el tribunal han sido "ignoradas" y "violadas" por Israel.

En enero, la corte ordenó a Israel "tomar todas las medidas posibles" para prevenir un genocidio en Gaza y garantizar de manera "urgente" que la población palestina recibiera la ayuda necesaria. Dos meses después, dictó nuevas medidas provisionales por la situación de crisis humanitaria provocada por la ofensiva.

Las autoridades de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han cifrado este lunes en cerca de 35.100 los palestinos muertos por la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario