jueves, 16 de mayo de 2024

El primer ministro eslovaco está estabilizado en estado muy grave

 BRATISLAVA.- El primer ministro eslovaco, Robert Fico, está estabilizado pero muy grave, después de haber sido intervenido durante cinco horas de las heridas de balas que sufrió el miércoles en un intento de asesinato, según informó este jueves el hospital donde está ingresado.

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, continúa este jueves "estable, pero grave" tras ser tiroteado el miércoles a la salida de una reunión oficial en la localidad de Handlova, según ha informado este jueves el ministro de Defensa eslovaco, Robert Kalinak.

"En estos momentos se están llevando a cabo nuevas acciones para mejorar su estado", ha dicho Kalinak, en unas declaraciones concedidas a la prensa desde un hospital de la localidad de Banská Bystrica, según ha recogido el diario eslovaco 'Dennik'.

Asimismo, la directora del hospital, Miriam Lapuníková, ha resaltado que Fico sufrió múltiples heridas y ha detallado que estuvo en la sala de operaciones durante unas cinco horas. Así, ha recalcado que ha sido operado por dos equipos diferentes.

Las palabras de Kalinak llegan horas después de que el ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba, asegurara en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que la vida de Fico no corre peligro.

El primer ministro, cercano a las posiciones del Kremlin, fue trasladado de urgencia en helicóptero desde la ciudad de Handlova (centro) hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica tras el suceso. 

El atacante ha sido identificado como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país.

 Su nombramiento estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania.

Escapó por poco

El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, se ha desplazado este jueves hasta el hospital de Banska Bystrica, donde ha podido visitar y conversar brevemente con el primer ministro Robert Fico.

"Escapó de la muerte por poco. Bastaba con que las heridas de bala estuvieran en un lugar diferente por unos centímetros y hoy podríamos tener que estar hablando de cosas completamente diferentes", ha manifestado Pellegrini a las puertas del hospital tras visitar a Fico, recoge el diario 'Novy Cas'.

El presidente electo ha aprovechado la ocasión para trasladar "mucha fuerza" al malherido jefe de Gobierno, a quien prevé "un periodo muy difícil" en su recuperación. "Creo que no habrá más complicaciones secundarias que puedan agravar el ya grave estado de salud en el que se encuentra", ha relatado.

Asimismo, Pellegrini ha incidido en que el primer ministro Fico se encuentra "muy cansado" y ha agradecido al personal sanitario y a la dirección del hospital por su trabajo y la rápida atención al mandatario, que tuvo que ser ingresado de urgencia el miércoles por la tarde.

Por otro lado, el que será el sucesor de Zuzana Caputova al frente de la Presidencia de Eslovaquia ha hecho un llamamiento a la población civil a calmar las aguas y dejar de difundir mensajes de odio, y centrarse en unir a una cada vez más dividida sociedad eslovaca.

"Es necesario que nos demos cuenta juntos en todo el país, independientemente de nuestras opiniones políticas, religión o cualquier otra cosa, de que hemos cruzado una 'línea roja' en Eslovaquia que nunca habíamos cruzado desde la creación de nuestro país", ha remachado.

El primer ministro eslovaco tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital el miércoles tras recibir un disparo en plena calle. El mandatario salía de una reunión de Gobierno en la localidad de Handlova cuando un hombre de unos 70 años se acercó a él y disparó en hasta cuatro ocasiones, alcanzando al mandatario.

El Gobierno de Eslovaquia ha confirmado este jueves que el tirador que disparó al primer ministro Fico era un "lobo solitario" y no formaba parte de ningún grupo, aunque las autoridades no contemplan para el crimen ninguna otra hipótesis que no sea la motivación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario