viernes, 8 de marzo de 2024

Los hutíes alertan de que Israel utilizará una posible tregua por Ramadán para lograr sus objetivos en Gaza

 SANÁ.- El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, ha alertado de que Israel y sus socios buscan utilizar la tregua del Ramadán que se está negociando para alcanzar sus objetivos militares "a raíz del fracaso y el escándalo" que está suponiendo su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

"Los estadounidenses actúan bajo la tregua temporal del Ramadán en lugar de defender un cese de la agresión y el asedio, lo que indica que los enemigos quieren continuar con su ocupación de Gaza y están tratando de utilizar la tregua para lograr objetivos militares", ha dicho Al Huti en su discurso de este jueves.

"Los estadounidenses y los israelíes son un peligro para toda nuestra nación con todo el crimen, la agresión y la brutalidad que fueron evidentes en Gaza", ha dicho el líder de los rebeldes yemeníes, quien ha criticado a los países árabes que "estúpidamente" normalizaron relaciones con Israel.

"Han abierto el camino para que el enemigo israelí pueda penetrar todo", ha dicho y les ha acusado de estar evadiendo sus responsabilidades con los palestinos.

 "Denunciar lo que está sucediendo en Gaza no es suficiente", ha afirmado.

"Se deben tomar medidas prácticas urgentes, los árabes tienen la doble responsabilidad de apoyar al pueblo palestino, tanto humanitaria como religiosamente, y en consideración a sus intereses y su seguridad nacional", ha remarcado Al Huti, en un discurso que ha recogido el diaro 'Al Thawrah'.

En esa línea de reproches, Al Huti ha puesto en valor el papel que están jugando de varios líderes internacionales, entre ellos el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cuya posición, ha destacado es "más clara y audaz" que de algunos líderes árabes, reconociendo al tiempo los "avances" de países como Venezuela, Colombia, o Sudáfrica para "romper relaciones con el enemigo sionista".

Al Huti también ha enumerado el número de ataques que los rebeldes yemeníes han ejecutado en aguas del mar Rojo en solidaridad con la causa palestina, cifrando en 61 los barcos alcanzados por los más de 400 misiles y drones que se han lanzado.

"Descubrir los barcos y atacarlos con precisión con misiles balísticos por primera vez es un logro en todos los sentidos", ha celebrado, cifrando en siete el número de barcos atacados esta semana.

Los hutíes --con apoyo de Irán-- controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y oeste del país desde 2015. Desde el inicio de la campaña militar israelíes sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del 7 de octubre, han lanzado sus propias operaciones en solidaridad con los palestinos.

Así, han lanzado varios ataques contra territorio israelí y buques con algún tipo de conexión con Israel, así como contra la coalición militar liderada por Estados Unidos en el mar Rojo, formada para impedir las operaciones de los rebeldes y garantizar la libertad de navegación en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario