jueves, 28 de marzo de 2024

Detenidos en Ucrania dos supuestos agentes del FSB ruso que "preparaban ataques" contra Kiev y Odesa

 KIEV.- Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles la detención de dos supuestos agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) que "preparaban ataques con misiles contra unidades militares" y e "instalaciones energéticas y de comunicaciones" en Kiev y Odesa.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha señalado en un comunicado en su cuenta en Telegram que los sospechosos "intentaron identificar las ubicaciones de las bases de las tropas ucranianas para enviar las coordinadas apropiadas a los ocupantes para ajustar sus ataques".

Así, ha resaltado que los agentes ucranianos "descubrieron las actividades de Inteligencia de los agentes rusos y las documentaron en todas sus etapas", tras lo que "fueron pillados in fraganti cuando espiaban potenciales objetivos para los ocupantes".

Por otra parte, ha manifestado que las fuerzas de seguridad han detenido a un "antiguo guardia de una cámara de torturas rusa" en la provincia de Jersón (sur) cuando "intentaba escapar al extranjero" como "migrante del sur de Ucrania".

El SBU ha afirmado que el sospechoso, de 59 años, "fue guardia en una cámara de tortura rusa durante la ocupación de la ciudad" que se trasladó a un apartamento alquilado para intentar pasar desapercibido antes de poder viajar al extranjero.

"Durante el registro se halló un teléfono móvil con pruebas de sus actividades criminales, así como uniformes de estilo ruso que le entregaron los ocupantes", ha apuntado, antes de asegurar que "el hombre se unió voluntariamente a la 'administración' de prisiones rusas tras la ocupación de Jersón".

"En las prisiones, los racistas torturaron a patriotas ucranianos e intentaron forzarles a golpes a que cooperaran con el agresor", ha manifestado el SBU, que ha detallado que el sospechoso se expone a ser condenado a una pena de hasta 15 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario