sábado, 2 de marzo de 2024

China condena "firmemente" el ataque de Israel durante una entrega de ayuda en el norte de Gaza

 PEKÍN.- El Gobierno de China ha condenado "firmemente" este viernes la muerte de más de cien palestinos en un ataque israelí mientras esperaban recibir un convoy de ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, situada en el norte de la Franja de Gaza, un incidente que dejó además más de 700 heridos, según denunciaron las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"China está impactado por este incidente y lo condena firmemente", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas, según ha recogido la cadena de televisión CCTV.

Asimismo, ha pedido "a todas las partes relevantes, especialmente Israel, que cesen el fuego y la guerra, protejan de forma efectiva a los civiles, garanticen el acceso a la ayuda humanitaria y eviten un desastre humanitario aún más grave".

Las autoridades de la Franja han denunciado una "masacre" por parte del Ejército israelí, que habría atacado a personas que se agolpaban junto a un convoy de camiones que llegaba con comida. Por su parte, la Autoridad Palestina condenó la "atroz masacre" y recalcó que "es parte integral de la guerra genocida por parte del Gobierno de ocupación contra nuestro pueblo".

El Ejército israelí, en cambio, ha atribuido a una estampida la mayoría de las víctimas, limitando a unas diez las personas que habrían muerto tiroteadas por sus propios efectivos. También ha divulgado un vídeo que evidencia la aglomeración de personas junto a los vehículos durante una entrega de alimentos, en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave --especialmente en su zona norte--.

Por otra parte, Mao ha recordado que la Franja de Gaza "vive un desastre humanitario sin precedentes" y ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "actúe lo antes posible para promover un alto el fuego y el fin de la guerra".

"Los principales países deben mantener una actitud justa y responsable y jugar un papel constructivo a la hora de promover un alto el fuego inmediato", ha explicado, que ha asegurado que Pekín seguirá trabajando en este sentido y para "promover la aplicación de la solución de dos Estados" y "lograr una paz y estabilidad a largo plazo en Oriente Próximo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario