sábado, 30 de marzo de 2024

Biden autoriza y firma en secreto más bombas y aviones de combate para Israel


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha autorizado en secreto miles de millones de dólares en nuevas bombas y aviones de combate para Israel en los últimos días, según un informe publicado el viernes por The Washington Post.

La guerra de Israel contra Gaza sigue arrasando con la destrucción generalizada, el desplazamiento y la muerte en todo el enclave costero. Tel Aviv ha prometido llevar su ofensiva a la ciudad sureña de Rafah, donde unos 1,5 millones de desplazados han buscado refugio a pesar de advertir de las consecuencias humanitarias que se produciría.

Las armas aprobadas esta semana por el mandatario estadounidense incluyen 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras y 500 bombas MK82 500 libras, dijeron funcionarios anónimos del Departamento de Estado y Defensa al diario The Washington Post

El Departamento de Estado aprobó la semana pasada el traslado de 25 aviones y motores de combate F-35A, agregó un funcionario estadounidense.

Se estima que los aviones y motores valen unos 2.500 millones de dólares.

Las ventas no han sido notificadas públicamente, y no hay anuncios correspondientes en el sitio web de la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa donde normalmente se publiquen dichas notificaciones.

Biden y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han estado cada vez más en la cabeza en las últimas semanas, el más reciente de los que se enfrenta después de que Estados Unidos no vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Netanyahu tomó represalias cancelando abruptamente una visita planeada a Washington por una delegación inter-institucional israelí que iba a discutir alternativas estadounidenses a la invasión israelí de Rafah. La reunión está siendo reprogramada. Pero la cancelación no parece haber afectado la voluntad de Biden de seguir suministrando armas a Israel.

La decisión de dar luz tranquilamente a miles de millones de dólares en armas viene sobre las demandas de un número creciente de compañeros demócratas de Biden que han instado al presidente a condicionar cualquier suministro adicional de armas a Israel en su conducta militar y eliminando obstrucciones a la prestación de asistencia humanitaria internacional.

Hace dos semanas, media docena de senadores demócratas enviaron una carta a Biden instándole a detener la venta de armas a Tel Aviv, porque actualmente está violando una ley de 1961 que prohíbe la venta de armas a naciones que obstruyen la entrega de ayuda estadounidense.

"Estados Unidos no debe proporcionar asistencia militar a ningún país que interfiera con la asistencia humanitaria de Estados Unidos", escribieron los senadores Bernie Sanders, Chris Van Hollen, Jeff Merkley, Mazie Hirono, Peter Welch, Tina Smith, Elizabeth Warren y Ben Ray Lujan.

"La ley federal es clara y, dada la urgencia de la crisis en Gaza, y la reiterada negativa del primer ministro Netanyahu a abordar las preocupaciones estadounidenses sobre este tema, es necesaria una acción inmediata para asegurar un cambio de política de su gobierno", agregaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario