miércoles, 7 de febrero de 2024

Una treintena de eurodiputados piden retomar negociaciones de paz y avanzar hacia un Estado palestino

 BRUSELAS.- Un grupo de 29 eurodiputados verdes, liberales y socialistas han demandado este miércoles en un manifiesto relanzar el proceso de paz en Oriente Próximo y avanzar en la creación del Estado de Palestina como forma de superar el conflicto entre Israel y Hamás.

La iniciativa que cuenta con Jordi Sole, ERC, y Soraya Rodríguez, Ciudadanos, entre sus promotores, subraya que "los europeos deben trabajar en la reanudación de las negociaciones y esforzase por que tengan éxito", en el contexto de la búsqueda de la solución de los dos Estados, tras constatar que no hay otra salida que la creación del Estado palestino.

Así, los parlamentarios reclaman un acuerdo "justo y duradero" que sirva para reestablecer la paz "dentro de fronteras internacionalmente reconocidas" y genere un horizonte de esperanza en Oriente Próximo. "Queremos la paz, démonos los medios para alcanzarla", recalca el manifiesto.

Igualmente, los eurodiputados plantean la necesidad de establecer "mecanismos de control" para supervisar los acuerdos con Israel y Palestina y "replantear los vínculos comerciales" si no se inician las negociaciones y "no prevalece el espíritu de compromiso".

Según apuntan, la guerra entre Israel y Hamás "frustra los esfuerzos por el codesarrollo entre las dos orillas del Mediterráneo", y subraya que la UE tiene un "interés estratégico" en la estabilidad en la región. "La paz es una necesidad para todos nosotros", ha resumido el texto.

Esta iniciativa va en línea con el plan propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quién pidió a los Veintisiete enfocarse en la solución de los dos Estados como única salida posible a la guerra en Gaza.

 Su propuesta incluye la celebración de una 'conferencia preparatoria de Paz' que cuente con la participación de Estados Unidos y Naciones Unidas para analizar la guerra de Gaza, pero con la vista puesta en relanzar la solución de dos Estados que resuelva el conflicto palestino-israelí.

Borrell aseguró en rueda de prensa que si Israel se opone a la solución de dos Estados hay "elementos y condicionantes" para presionar al Estado hebreo. "Si la comunidad internacional llega a construir una solución, tendrá que proponerla, y si la propuesta no es acordada, hay influencia y condicionantes", aseguró en una referencia velada a calibrar las relaciones con Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario