viernes, 22 de diciembre de 2023

Líbano pide aplicar las resoluciones internacionales en la frontera con Israel para resolver el conflicto


BEIRUT.- El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, ha recalcado la importancia de "aplicar" las resoluciones internacionales en la frontera con Israel y ha reclamado la "retirada" de las fuerzas israelíes de los "territorios ocupados", en el marco de los enfrentamientos de las últimas semanas entre el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá.

"Existe una solución y es aplicar las resoluciones internacionales, desde el Acuerdo de Armisticio entre Líbano e Israel, a la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) y el resto de resoluciones internacionales", ha dicho durante una reunión con el patriarca de la Iglesia maronita, Bechara Rai.

"Estamos preparados para aplicarlas, siempre y cuando Israel lo haga", ha manifestado, antes de incidir en que las tropas israelíes "deben retirarse de los territorios ocupados, en línea con el Derecho Internacional y las resoluciones internacionales", según un comunicado publicado por su oficina a través de su cuenta en la red social X.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL). 

Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés.

El documento fue aprobado después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el territorio libanés. 

Beirut sigue denunciando que Israel ocupa parte del país, incluidas las Granjas de Shebaa.

Por otra parte, Mikati ha destacado que ha trasladado a Rai que "el Ejército trabaja para todos los libaneses", al tiempo que ha incidido en que la solución a la grave crisis política que atraviesa Líbano --marcada por un vacío en la Presidencia desde octubre de 2022, con el Gobierno en funciones desde esas fechas-- pasa por "elegir al presidente y restaurar la unidad del país".

Durante las últimas horas, el Ejército de Israel ha asegurado haber llevado a cabo bombardeos contra "una serie de objetivos de la organización terrorista Hezbolá en territorio libanés" y ha confirmado disparos desde el país vecino. 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado con artillería la fuente de los disparos", ha recalcado, según un comunicado publicado en su página web.

Por su parte, Hezbolá ha dicho en un comunicado que ha llevado a cabo ataques "con misiles y artillería" contra posiciones militares en el norte de Israel "en apoyo al pueblo y a la resistencia de Gaza", sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas, según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.

Hezbolá, un grupo apoyado por las autoridades de Irán, está inmerso en unos combates con el Ejército de Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, en lo que describe como unas operaciones en apoyo a los grupos armados palestinos. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario