miércoles, 15 de noviembre de 2023

Sudáfrica ve "similitudes muy claras" entre el apartheid y el "horror" desatado por Israel contra Palestina


PRETORIA.- La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, ha señalado que existen "similitudes muy claras" entre el 'apartheid' que padeció la población negra de sus país durante casi medio siglo con el "horror" que ha desatado Israel contra el pueblo palestino a lo largo de estas décadas.

Para Pandor lo que está ocurriendo estas últimas semanas en la Franja de Gaza es un "verdadero crimen contra la humanidad" y por ello Sudáfrica no descarta presentar una denuncia contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Habríamos anticipado que el TPI reaccionaría mucho antes porque miles de personas han sido acribilladas (...) y estos son palestinos inocentes que han sufrido décadas de acoso y ocupación", ha dicho.

"Estamos consternados por cómo esta tragedia que se está desarrollando continúa empeorando cada vez más. Creo que el mundo ha visto suficiente y es hora de que los más poderosos del mundo pongan fin a este horror que Israel está desatando contra el pueblo de Palestina", ha reclamado Pandor, en declaraciones para Al Yazira.

"Sólo los países que tienen influencia sobre Israel pueden detener este verdadero crimen contra la humanidad que estamos viendo ante nuestros ojos", ha señalado la jefa de la diplomacia sudafricana en su visita a Qatar en una delegación oficial liderada por el presidente Cyril Ramaphosa.

Pandor ha valorado que el pueblo palestino está experimentando "condiciones muy similares" a las que padecía la población negra en la Sudáfrica del 'apartheid' y ha enumerado algunas de ellas, como la prohibición a tener propiedades, o portar documentos de identidad que reflejan el grupo étnico en vez de la ciudadanía.

"Todo esto es parte del 'apartheid'. Por tanto, no se puede negar que (...) la conducta del Estado de Israel contra el pueblo de Palestina está tan estrechamente alineado con la conducta del 'apartheid'", ha remarcado la ministra de Exteriores.

Desde el inicio de la respuesta de Israel al asalto de Hamás el 7 de octubre --que dejó 240 rehenes y unos 1.200 muertos-- son más de 11.200 las personas que han muerto como consecuencia de los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza.

Naciones Unidas estima que el 70 por ciento de la población de Gaza se ha visto obligada a dejar sus hogares a pesar de las pocas opciones de refugio seguro, mientras Israel continúa bombardeando, incluyendo instalaciones médicas, escuelas de la ONU y áreas a las que las autoridades israelíes conminó a huir para evitar los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario